Saltar a: navegación, buscar

Merluza

Merluza
Información sobre la plantilla
Merluza 1 P.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterígios
Orden:gadiformes
Familia:Merlucciidae

Merluza. Nombre común de varios peces, de aletas con radios blandos, son carnívoros de cuerpo alargado y está cubierto de pequeñas escamas, perteneciente a la familia Merlucciidae.

Características

Cabeza grande y robusta. Boca terminal, provista de dientes fuertes y puntiagudos. Dos aletas dorsales, origen de la primera algo por detrás de la cabeza, la segunda claramente separada de la primera. Las aletas pectorales nacen por delante de la primera dorsal, las ventrales por delante de estas.

Hábitat

La mayoria de las especies de merluza pueden ser encontradas en los mares de Argentina, Chile y Perú. En el sector atlántico está estrechamente relacionada con la corriente de las Malvinas. La merluza austral también tiene una población en Nueva Zelanda y la merluza negra puede ser encontrada en el Océano Índico.

Tolera un rango de temperatura de entre 3° y 18° C, en cuanto a la salinidad, los valores límites observados varían entre 32,50 y 34,20 por mil, el óptimo estaría por encima de 33,50 por mil.

Efectúa dos tipo de migraciones, uno en sentido vertical, y el otro en sentido horizontal. Por la primera asciende durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse, por la segunda se desplaza en Primavera hacia menores profundidades intermedias (70-100 m) allí se dispersa para alimentarse en Verano y principios de Otoño y luego se concentra nuevamente en el agua profunda (150-400 m.).

Tipos de merluza

Importancia económica

Todas las variedades son explotadas como recurso pesquero de los países donde se encuentran, tanto para el consumo interno como para la exportación al resto del mundo.

La especie más aprovechada es la merluza común, por ser un recurso de gran tamaño y el más conocido entre los consumidores. Se la procesa mayoritariamente como filete y descabezada entre otras formas. Las intensas capturas de esta variedad en la cuenca pesquera Argentina ocasionaron que disminuyera drásticamente su población.

Propiedades nutritivas

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general).

El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Fuentes