Mermelada de melón

Mermelada de melón
Información sobre la plantilla
Mermelada de melón.jpg
País de origen
África tropical
Ingredientes
Melón, Azúcar, Limón.

Mermelada de melón. Postre delicioso y saludable, ideal para acompañar meriendas y desayunos.

Historia

La sandía se considera originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, es uno de los frutos de mayor tamaño puede llegar a pesar 10 kg .

Mermelada de melónce.jpg

Se tiene constancia de más de 50 variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, de la piel, el peso, el período de maduración, etc.

Propiedades del melón

Las variedades de sandía cuya pulpa es de color rosado y rojo, se consideran una fuente moderada de licopeno. Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes. El 80% de la composición del melón es agua, y las escasas calorías que aporta se debe a su contenido moderado de azúcares.

Ingredientes

Vamos a aprender a preparar una deliciosa y original mermelada de melón casera para acompañar tus postres o desayunos.

1 kg de pulpa de melón.

400 g de azúcar.

Mermelada de melóndice.jpgges.jpg

• 1 limón.

Elaboración

1. Pelar y cortar el melón, picar en cubos o dados no es necesario que sea muy uniforme, pues al final se va a triturar para obtener una pulpa.

2. El melón picado se coloca en una cacerola y se añade la cantidad de azúcar.

3. Dejar cocinar hasta que el melón comience liberar el agua y al combinarse con el azúcar se genere un jarabe.

4. Triturar el melón con el azúcar con la ayuda de un brazo o robot de cocina, de esta manera evitas que quede muy líquida la mermelada.

5. La mermelada se deja cocer a fuego bajo removiendo ocasionalmente y cocinar unos minutos hasta que comience a espesar.

6. Mezclar la pectina con una cucharada de azúcar, esto ayuda a que la pectina se incorpore mejor y de esta forma poder evitar los grumos.

Mermelada de melóndice.jpg

7. Incorporar perfectamente y seguir cocinando hasta que la consistencia de la mermelada sea espesa, al agitar la mezclar debes ser capaz de ver el fondo del cazo ligeramente.

8. Retirar del fuego y envasar la mermelada en frascos esterilizados o en un recipiente hermético para conservarla por mucho más tiempo.

Trucos y consejos

• Si no tienes pectina en casa o no sabes dónde conseguirla puedes añadir una manzana a la mermelada le aportará la pectina y además un rico sabor que combina muy bien con esta receta.

• Para darle diferentes sabores a tu mermelada puedes añadir ralladura de limón o naranja a la preparación, hará que tenga un toque cítrico delicioso.

• Puedes utilizar esta mermelada para lo que se te ocurra, para relleno de empanadas o bizcochos así como servirla con una rebanada de pan.

Fuentes