Meronimia

Meronimia
Información sobre la plantilla
Concepto:Relación lingüística de significado de un merónimo respecto su holónimo.

Meronimia : Es un sustantivo, que se refiere a una relación de subordinación semántica de una palabra, que indica una parte, en comparación con la que indica el todo. Meronimia es lo opuesto a la holonimia, ya que un merónimo es el nombre atribuido a un constituyente que forma parte de, que es substancia de, o que es miembro de algo.


Etimología

La meronimia se deriva del griego μέρος (méros), que significa (parte) y ωνυμία (ōnymía), (nombre). La verdadera meronimia, es cuando cuya estructura está determinada puramente por criterios lingüísticos. Las meronimias proporcionan en muchos casos gran cantidad de información semántica.

"Meronimia es la relación semántica entre una unidad léxica que denota una parte y lo que denota el correspondiente todo "
Cruse,1986

Relación semántica

La meronimia es una relación semántica asimétrica entre los significados de dos palabras dentro del mismo campo semántico. Esta relación de inclusión designada por los signos, responde a un conocimiento del mundo, teniendo repercusiones lexicográficas y también comunicativa. Por lo tanto, el meronimismo se expresa a menudo como una parte de la relación. En ambos lados de las relaciones de meronimia e hiponimia se encuentran casos en los que todos los nodos semántico-léxicos son de un nivel de abstracción alto. Cuanto más semántico es el significado, más abstracta (o lingüística) es la relación meronímica, aunque los significados relacionados no tienen siempre el mismo grado de abstracción, ya que sus denotaciones están de alguna forma determinadas, ejemplo: mesa y cosa.

La especificación de las meronimias sigue ciertas reglas de acuerdo con el tipo de significados que se relacionen. Un concepto relacionado es la merelogía que trata las relaciones de parte a plena en lógica. En el lenguaje de la representación del conocimiento. Dependiendo del nivel en el que está la meronimia en la jerarquía taxonómica, podrán sufrir algunas restricciones o cambios. En la formación de estructuras arbóreas relacionales de meronimias se apunta el concepto de constelación meronímica, jerarquía parcial que gira en torno a términos meronímicos especializados.

Tipos y subtipos

Desde esta representación, se distinguen dos tipos de meronimias, subdivididas a su vez en subtipos:

-Meronimia semántica

  • Meronimia genérica
  • Meronimia miembro-colección

-Meronimia cognoscitiva: Están intrínsecamente ligadas a la hiponimia.

  • Componente-objeto integrado
  • Porción-masa
  • Materia-objeto
  • Acción-actividad
  • Lugar-área, por ausencia

Clasificación de meronimias

En cuanto al tipo puede ser:

  • Genéricas: En ellas hay una aparente relación, con las semántico-léxicas primitivas. Se pueden denominar también meronimias semánticas, las cuales indican una relación de (a y b), de tal forma que (a) es parte de alguna manera de (b). A este tipo de meronimia ha sido imposible asignar un subtipo de meronimia especificada, bien por falta de información, o bien porque no necesitan especificación, porque son genéricas e indican solamente que una forma de alguna manera parte de otra, pero sin especificar cómo.
  • Especificadas: Se les nombra meronimias semántico-cognoscitivas. Las meronimias especificadas son aquellas sobre las que hay suficiente información para asignar un subtipo determinado a la relación.
  • Por ausencia: Son aquellas relaciones en las que se niega explícitamente la existencia de una determinada meronimia. Estos casos no son muy numerosos, pero presentan aspectos de especial relevancia en un modelo relacional. En algunas meronimia denominadas por ausencia, expresan la negación de una meronimia determinada. La meronimia por ausencia, por su parte, parece ser un fenómeno muy local.

-Por ejemplo, el sentido de (hierba) hereda las relaciones meronimicas de planta, pero no tiene expresamente, la relación meronímica con (tronco), ya que la hierba es una planta sin parte leñosa, es decir, sin tronco. Aunque se crearan nodos que fueran más determinantes como: planta leñosa, planta no leñosa; para estos nodos artificialmente creado, al final no se corresponden con el léxico y por lo tanto con una red semántica léxica, sino con una base de datos de conocimiento u ontología de Ciencias Naturales.

Clasificación desde otros puntos de vista

En cuanto al destinatario pueden ser:

  • Denotación determinada: Proporciona el anclaje conceptual y las relaciones de sentido. Es una relación determinada entre dos significados y sirve para desambiguar uno de ellos, aportando la máxima cantidad de información. El destinatario de la relación de meronimia es un sustantivo que designa a un objeto o evento concreto.
  • Denotación no determinada: Sólo proporciona el anclaje conceptual y hace referencia a un determinado rango o tipo de denotaciones. Tanto a un lado como a otro de la relación son en sí mismos significados con un cierto nivel de abstracción.

En cuanto al uso pueden ser:

  • Especializada y no especializada

Véase también

Fuente