Mesalamina (Oral)
| ||||
Mesalamina: es un medicamento que se utiliza para tratar el dolor y la inflamación asociado con la colitis ulcerosa.
Sumario
Características
La mesalamina es usada para tratar la colitis ulcerosa [un trastorno en el cual parte o todo el revestimiento del colon (intestino grueso) está inflamado o consumido]. Las tabletas de acción prolongada (liberación lenta) y las cápsulas de liberación controlada de mesalamina pueden ser usadas para tratar la colitis ulcerosa que afecta cualquier parte del colon. Los supositorios y los enemas de mesalamina solamente deben ser usadados para tratar la inflamación de la parte baja del colon. La mesalamina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes anti-inflamatorios. Funciona al detener la producción del cuerpo de ciertas sustancias que causan dolor o inflamación.
Nombres Comerciales
- Asacol
- Canasa
Mecanismo de acción
No se conoce con exactitud el mecanismo de acción de la mesalazina. Se cree que los efectos anti-inflamatorios se deben, al menos en parte, a una inhibición de los efectos del ácido araquidónico en la mucosa intestinal a través de la inhibición de la ciclooxigenasa. En efecto, la inhibición de esta enzima reduce la síntesis de prostaglandinas, con lo que disminuye la inflamación del colon. Por otra parte, parece ser que la producción de metabolitos del ácido araquidónico está incrementada en los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino.
La mesalazina también interfiere con la síntesis de los leucotrienos, posiblemente inhibiendo la actividad de la lipooxigenasa. Un argumento a favor de la implicación de las prostaglandinas en la patogenia de las enfermedades inflamatorias del intestino es el hecho de que la administración de misoprostol (una prostaglandina sintética) empeora los síntomas de la colitis ulcerativa. Sin embargo, los inhibidores específicos de la síntesis de las prostaglandinas y leucotrienos son menos eficaces que la mesalazina en estas enfermedades inflamatorias del intestino.
Farmacocinética
La mesalazina se administra rectalmente (supositorio, suspensión, espuma rectal) o por vía oral mediante formulaciones de liberación sostenida. Después de una administración rectal, se absorbe menos del 15% de la dosis, si bien las variaciones interindividuales son muy grandes (5 al 35%). La absorción es menor en medio ácido y en los pacientes con la enfermedad activa. La suspensión de mesalazina es retenida unas 3.2 a 12 horas, mientras que los supositorios sólo se retienen entre 1 y 3 horas.
Después de la administración de un enema de mesalazina, los niveles plasmáticos máximos de mesalazina se alcanzan a las 4-7 horas en los pacientes con colitis ulcerativa activa, mientras que en los pacientes en remisión se alcanzan entre las 3-6 horas.
Las formulaciones orales sin cubierta entérica se absorben muy rápidamente en la porción proximal del tracto digestivo, por lo que se suelen utilizar formulaciones de acción retardada para conseguir que la absorción del fármaco tenga lugar en el colon. Después de una administración oral, se absorbe el 28% de la dosis, alcanzándose las concentraciones plasmáticas máximas (del orden de 1.4 mg/ml) al cabo de una hora. Se desconoce como se distribuye este fármaco, aunque parte de él se concentra en los riñones.
Se desconoce si la mesalazina atraviesa la barrera placentaria, aunque la sulfasalazina (un pro-fármaco de la mesalazina) ocasiona pequeñas concentraciones de mesalazina en el cordón umbilical y en el líquido amniótico. También se desconoce si se excreta en la leche materna.
La mesalazina es parcialmente metabolizada a ácido N-acetil-5-amino-salicílico en el hígado y también por la flora intestinal. Las semi-vidas de eliminación de la mesalazina y de su metabolito son de 0.5-1.5 y 5-10 horas, respectivamente. El aclaramiento del fármaco es de 2.8-4.3 ml/minuto/kg. La mayor parte de la dosis administrada se elimina en las heces sin metabolizar en forma de conjugados. Parte de la fracción absorbida se elimina en la orina en forma de ácido N-acetil-5-amino-salicílico conjugado.
Efectos adversos
Después de la administración rectal de mesalazina se han descrito irritación rectal y proctitis incluyendo, dolor, ardor en el 1.2 a 2% de los pacientes. En algún caso, estos efectos han obligado a discontinuar el tratamiento.
La mesalazina por vía oral suele ser bien tolerada, a diferencia de otros aminosalicilatos tales como la sulfasalazina, y la mayoría de sus reacciones adversas son transitorias, aunque en el 1% de los pacientes suponen la suspensión del tratamiento.
Las reacciones adversas comunicadas con mayor frecuencia son el dolor abdominal y náuseas/vómitos que. Otro importante efecto secundario en lo que se refiere a incidencia es la cefalea.
Sobre el tracto digestivo es comúnla aparición de estreñimiento, diarrea, dispepsia, flatulencia y en algunos casos, también se puede producir una exacerbación de la colitis. Se han descrito casos de pancreatitis en algunos pacientes, que se resolvieron tras suspender el tratamiento. Se pueden producir alteraciones transitorias de las enzimas hepáticas y se reportado algún caso aislado de hepatitis crónica. Se ha comunicado un caso de la enfermedad de Kawasaki.
Sobre el sistema cardiovascular se han descrito casos de miocarditis con dolor torácico y alteraciones del ECG. En muy raras ocasiones se han presentado pericarditis, que son difíciles de distinguir de las manifestaciones clínicas de la enfermedad inflamatoria del intestino. Si se presentasen alteraciones cardiovasculares, se recomienda sustituir la mesalazina por glucocorticoides.
Entre las reacciones adversas respiratorias se encuentran las pleuritis que se presentan infrecuentemente, mientras que es más común la presencia de faringitis, rinitis y tos.
También es infrecuente el síndrome de Guillain-Barré que se caracteriza por debilidad muscular de las extremidades que puede llegar a parálisis. Otros efectos osteomusculares son la artralgia, artritis y mialgia.
En lo que se refiere a las reacciones adversas dermatológicas, es común (1-3%) la presencia de acné y erupciones exantemáticas con prurito y urticaria. Se han descrito algunos casos de alopecia reversible, pero no se ha esclarecido si se debe a la mesalazina o a la propia enfermedad, aunque también se ha descrito esta reacción adversa en la sulfasalazina. En ocasiones pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad que caracterizan por la presencia de calambres abdominales, dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, fiebre, cefalea, prurito y rash, y que puede hacer suspender el tratamiento). Se han descrito algunos casos de cuadros similares al lupus eritematoso sistémico.
Precauciones
La mesalazina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los salicilatos. Además, los pacientes hipersensibles a la sulfasalizina, a la balsalazida o a la olsalazina, también suelen presentar hipersensibilidad a la mesalazina.
La mesalazina se debe utilizar con precaución en los pacientes con insuficiencia renal debido a la posibilidad de que el fármaco pueda inducir nefropatías o nefritis intersticial. Los pacientes con enfermedades renales deben ser cuidadosamente monitorizados cuando se instaura un tratamiento con este fármaco. El riesgo de complicaciones renales aumenta si se administran al mismo tiempo anti-inflamatorios no esteroídicos u otras medicaciones que contengan sulfasalazina.
Algunas comunicaciones han señalado que la mesalazina podría incrementar la incidencia de discrasias sanguíneas (agranulocitosis, neutropenia, pancitopenia), sobre todo en los pacientes de la tercera edad. Se recomienda una estrecha vigilancia en estos pacientes. En el caso de presentarse alteraciones del hemograma, no se deberá iniciar un tratamiento con mesalazina, debido al riesgo de sufrir un empeoramiento del cuadro.

