Mesodermo
|
Mesodermo. Capa celular intermedia de las tres que forman el embrión en desarrollo. De ella se derivan los huesos, el tejido conectivo, los músculos, la sangre, los tejidos linfático y vascular, la pleura, el pericardio y el peritoneo.
Sumario
Definición
El mesodermo es la tercera hoja embrionaria y se dispone entre el endodermo y ectodermo. Puede originarse bien por esquizocelia o enterocelia. Pueden formarse cavidades secundarias recubiertas por mesodermo se denomina celoma, bien por esquizocelia o enterocelia, no todos los animales con mesodermo tienen celoma los hay celomados, pseudocelomados y acelomados.
Acelomados:
Se diferencias las tres hojas (triblásticos), sin cavidades internas a excepción del aparato digestivo.
Pseudocelomados:
Triblásticos pero con espacios entre el intestino y la pared del cuerpo sin delimitación por el peritoneo, los espacios son restos de blastocele.
Celomados:
Triblásticos, pero en este caso las cavidades que se forman entre el intestino y la pared están separadas por el peritoneo
Formación del mesodermo por esquizocelia
Nos situamos en una gástrula con endodermo y ectodermo. Desde las cálulas a nivel del blastoporo y con origen en el endodermo comienzan a proliferar células situandose entre el ectodermo y mesodermo. La masa que se forma es maciza pero poco a poco se va produciendo un hueco en su interior, este hueco se denomina celoma.
Formación del mesodermo por enterocelia
De nuevo tenemos una gástrula con ectodermo y endodermo, en la pared del endodermo se produce una evaginación que será el mesodermo. Se formarám las cavidades y se extenderán para localizarse entre el ectodermo y la pared del intestino. Una vez las cavidades se encuentran desarrolladas se separan de la cavidad digestiva.
A partir de aquí cada hoja embrionaria diferenciará los distintos tejidos:
- Ectodermo: sistema nervioso
- Endodermo: aparato digestivo y glándulas
- Mesodermo: tejido muscular, aparato reproductor
Tipos de Mesodermos
Las células que abandonan la estría primitiva forman una red laxa de tejido conjuntivo llamado mesenquima o mesoblasto que da origen a la mayor parte de tejido conjuntivo del cuerpo, células óseas y los componentes del estroma de todas las glándulas. Parte del tejido mesenquimatoso forma el mesodermo intraembrionario.
El mesodermo extraembrionario parece tener un doble origen aunque esto no está determinado con exactitud. La migración a través de la línea primitiva tiene una distribución especial formando regiones especificas así: notocorda viene de la región craneal del nódulo; mesodermo paraxial bordes laterales y extremo craneal; mesodermo intermedio a través de la región media y mesodermo lateral de la parte caudal.
- Notocorda: es la primera división del mesodermo, llamada cordamesonefro; tiene como función la formación del tubo neural y establece el eje antero-posterior. Se extiende debajo del tubo neural desde la base de la cabeza hacia la cola.
- Mesodermo paraxial o dorsal mítico: es la segunda división del mesodermo; se desarrolla en el dorso del embrión a lo largo de lo que será la columna vertebral. Sus células forman los somitas, bloques de células mesodérmicas ubicadas a lado y lado del tubo neural responsables de la producción de tejido muscular, esquelético, cartilaginoso y dermis.
- Mesodermo intermedio: es la tercera formación del mesodermo y se encarga de la formación del sistema urogenital.
- Mesodermo lateral: es la cuarta y última parte del mesodermo o la más externa. Produce células para la formación de los sistemas cardiovascular y sanguíneo; además, para el revestimiento de cavidades corporales y para los componentes de los miembros con excepción de los músculos. Ayuda también a la formación de membranas extraembrionarias para el transporte de nutrientes hacia el embrión.
- El mesodermo paraxial somitas y derivados: el mesodermo paraxial parece ser especificado por la señal de Nogina, la cual bloquea o antagoniza la acción de BMP y se divide en segmentos llamados somitómeros. Está formado por espirales o remolinos concéntricos de células, los cuales se compactan y agrupan mediante la formación de un epitelio para luego separarse y formar los somitas.