Messerschmitt Me 261

Messerschmitt Me 261
Información sobre la plantilla
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El majestuoso avión alemán Me-261
TipoAvión de transporte
Historia de producción
FabricanteMesserschmitt
Diseñado porWolfgang Degel, Paul Honrad y Waldemar Voigt,
Historia de servicio
EstadoRetirado

Messerschmitt Me 261 Adolfine. Fue un Avión bimotor diseñado en Alemania para llevar esencialmente la antorcha olímpica desde Berlín a Tokio en el año 1937, además su utilizó como avión de reconocimiento. Era de gran tamaño, potencia, envergadura y autonomía.

Historia

En la era de preguerra, el orgullo de la Alemania Nazi era de suprema importancia, por ello la industria alemana trataba de llevar la delantera en todos los campos; uno de ellos era el de la aviación. Por ello el Me 261 fue diseñado para llevar esencialmente la antorcha olímpica desde Berlin a Tokio, sin paradas. En 1937, Messerschmitt diseñó un gran avión bimotor con una gran ala, bajo la denominación P 1064. Además se previó que el ala formara un tanque de combustible integral, lo cual para su época era un gran avance.

El fuselaje era estrecho, en él ivan sentado el piloto y copiloto en la parte delantera de la nariz, con el radioperador en la parte delantera y el ingeniero de vuelo y navegante en un compartimento en la parte trasera. La potencia motriz era suministrada por dos motores Daimler-Benz DB 606A-1/B-1, con un gran radiador instalado en la parte baja de la gondola de los motores. El DB 606 era un motor construido mediante el acople lado a lado de dos DB 601 que impulsaban una hélice cuatripala mediante una caja reductora común. El tren de aterrizaje se retaia dentro de los compartimentos motrices mediante una rotación de 90°. Inicialmente se autorizó la construcción de tres prototipos a principios de 1939; sin embargo, al inicio de la guerra en Septiembre de 1939, se ordenó suspenderlo debido a que no era de carácter prioritario.

Desarrollo

Avión alemán Me-261.jpg

En 1937, el departamento de desarrollo de la Messerschmitt comenzó a trabajar en el proyecto P.1062 (que más tarde se convirtió en el Me-261), un avión de largo alcance usado para lograr record de distancia y, eventualmente, para misiones de reconocimiento. Simultáneamente, otro avión de larga autonomía estaba en etapa de desarrollo, llamado Projekt 1061, que debía ser impulsado por cuatro motores individuales, y tener una autonomía de 20.000 kilómetros (12.428 millas).

Debido a proyectos más importantes en desarrollo durante ese tiempo (principalmente los aviones Bf 109 y 110), el Projekt 1061 solo fue trabajado esporádicamente hasta finales de 1940.

El Departamento de Guerra Naval alemán le escribió al Reichsmarschall Göring el 10 de Agosto de 1940, explicándole las necesidades de un Avión que tuviera, al menos, una autonomía de 6.000 kilómetros (3.728 millas); el cual era necesario para la concreción de un Imperio colonial alemán en África central.

El RLM también, emitió una exigencia para otro avión con una autonomía; como mínimo, de 12.000 kilómetros (7.457 millas), avión que debía alcanzar, partiendo desde las bases francesas, el territorio norteamericano, ya anticipando la entrada de los americanos al conflicto. Por lo tanto, el trabajo sobre Projekt 1061 fue aumentado. El 20 de Diciembre de 1940, Willy Messerschmitt dio la información a los diseñadores, Wolfgang Degel, Paul Honrad y Waldemar Voigt, de las exigencias para este avión de larga autonomía.

Los requerimientos iniciales fueron: una autonomía de 20.000 kilómetros (12.428 millas); que soportara al menos una carga de bombas de 5.000 kilogramos (11.023 libras) para ser llevados en una bahía de bombas interna; más otras soportes sub alares para llevar pequeñas bombas y tener un fuselaje muy limpio.

A principios de 1941, Messerschmitt recibió un pedido para construir seis prototipos del Projekt 1061, al que luego le dieron la designación de Me 264 “Amerika Bomber”. Si el avión demostraba ser capaz de lo requerido, un pedido de 24 aviones habría de ser construido para realizar “perturbadores ataques contra los Estados Unidos de Norteamérica”. Al mismo tiempo, Messerschmitt siguió trabajando sobre una versión de seis motores del Me 264, el Projekt 1075. Dado que los diseñadores que trabajan a toda máquina, parte del trabajo fue trasladado a la Fokker en Ámsterdam.

Datos tácticos técnicos

  • TRIPULACION: siete hombres
  • Longitud de ala 26.87m
  • Longitud 16,68m
  • Altura 4.72m

Prestaciones

  • Velocidad máxima 620km/h a 3000m
  • Techo de servicio 8260m
  • Alcance a velocidad de crucero 11025km

Fuentes