Meteorógrafo

Meteorógrafo
Información sobre la plantilla
Meteorografo.jpg
Concepto:Es un instrumento de meteorología clásico, con el cual podemos medir y representar gráficamente la evolución de los valores de temperatura, humedad y presión atmosférica.

Meteorógrafo. Instrumento múltiple del que son provistos los globos sondas y que registra los principales elementos físicos de la atmósfera, los más comunes constan de un barómetro, un termómetro y un higrómetro. Resulta útil en observatorios meteorológicos y también para control y monitorización ambiental de museos y salas.

Etimología

Este vocablo en su etimología procede del griego «μετεωρος» (meteoros) meteoro y del sufijo «grafo» del griego «γραφος» (graphos) de la raíz de «γραφειν» (graphein) que quiere decir escribir conocedor del tema.

Origen

A finales del siglo XIX y principios del XX surgen en todo el mundo las llamadas estaciones aerológicas, iniciándose y generalizándose las mediciones de los parámetros atmosféricos a diferentes alturas con ayuda de instrumentos que son elevados por medio de globos y cometas. Su fin era el estudio de las capas bajas y medias de la atmósfera para trazar a diversas alturas las cartas sinópticas, necesarias para predecir el tiempo en dichas zonas, a los ya por entonces pilotos de globos libres, dirigibles y de los primitivos aviones. Los sondeos se hacían, dependiendo del grado de estudio deseado, con ayuda de globos o cometas. Es así que surgen los globos sondas, que es un globo libre no tripulado que transportaba un aparato (meteorógrafo) que registra continuamente las variaciones de la presión, temperatura y humedad relativa conforme se elevaba; observaciones desde tierra, permitían calcular la velocidad y dirección del viento a diferentes altitudes. Al llegar a una determinada altura la disminución de presión hacía explotar el globo y el meteorógrafo caía, teniendo que ser localizado con posterioridad para obtener los registros. Se empleaban para los sondeos dos globos unidos, de manera que al estallar uno de ellos, el otro sirviera, al permanecer hinchado, de paracaídas del meteorógrafo. Este método de sondeo ha perdurado hasta hoy en día, con los lógicos adelantos tecnológicos (radiosondas). Debido a que se necesitaba llegar a mayores alturas, al peligro de que se produjeran descargas eléctricas a través de los hilos, a la aparición de los primeros aviones y a la mejora de los globos sonda, las cometas entraran en desuso. Se dejaron de utilizar en la década de los treinta del siglo XX.

Descripción

Los meteorógrafos usados en los diversos países son semejantes, todos constan de un mecanismo de relojería que comunica movimiento de rotación al cilindro portador de la hoja gráfica, en la cual trazan sus diversas curvas unos estiletes conectados por medio de palancas amplificadoras a los órganos térmico, barométrico e higrométrico, registrando así, de modo automático y a la altura alcanzada por el aparato elevado por una o varias cometas, la temperatura, la presión y la humedad del aire ambiente que a la referida altura existen, así como las variaciones que dichos elementos experimentan durante el tiempo que permanezca el meteorógrafo en el aire. Los aparatos dispuestos especialmente para la exploración por medio de cometas o de globos cautivos, llevan, además de los órganos indicados, un pequeñísimo anemómetro con un contador de revoluciones, para conocer mediante su lectura, la velocidad media del viento mientras permanezca en el aire. Se fabricaban de material sumamente ligero y se instalaban en una barquilla de mimbre, que amortiguaba el golpe en caso de caída.

Actualidad

Las cometas pasaron al olvido y la tecnología ayudó a la ciencia, en nuestros días, a la vez se emplean las radiosondas, los aviones y los satélites artificiales en la investigación de la atmósfera. En ciertos estudios de microclimas muy concretos se han vuelto a emplear cometas para elevar instrumentos meteorológicos. Los tipos de cometas utilizados son los parafoils, por su gran poder sustentador y elevador de cargas útiles, unido a su facilidad de transporte, la hacen ideal para este cometido. Es bonito pensar que a pesar de los años de nuevo este juguete se pone al servicio de la ciencia.

Fuente