Metro 2033

Metro 2033
Información sobre la plantilla
Metro2033.JPG
Carátula oficial de Metro 2033
Desarrollador(es):4A Games
Distribuidor(es):THQ
Posterior:Metro: Last Night
Plataforma(s):Microsoft Windows
Xbox 360
Lanzamiento:16 de marzo de 2010
Género(s):Disparos en primera persona,
Terror de supervivencia
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 18 de PEGI
Sitio oficial de Metro 2033


Metro 2033. Es un videojuego de disparos en primera persona y terror de supervivencia desarrollado por 4A Games. Fue lanzado el 16 de marzo de 2010 y se basa en la novela Metro 2033 del autor ruso Dmitry Glukhovsky.

Trama

En Metro seremos Artyom, un joven ruso que luchará en unas condiciones extremas en el año 2033 que da nombre al videojuego. En el año 2013 la humanidad fue arrasada prácticamente en su totalidad por la siempre temida guerra nuclear, y durante los siguientes 20 años sólo sobreviven unas decenas de miles de hombres que prácticamente se han visto obligados a empezar de cero en los intrincados y laberínticos túneles del metro de Moscú con una vida que roza lo infrahumano.

Comenzaremos nuestra aventura con un interesante prólogo en la superficie a modo de misión suicida, y rápidamente retrocederemos en el tiempo para vivir nuestros primeros pasos en el subsuelo. Todo huele a humedad, podredumbre y miseria en el mundo bajo tierra que nos propone Metro 2033, y el videojuego consigue una inigualable sensación de sordidez y angustia en los claustrofóbicos túneles y habitáculos que moran los supervivientes en las zonas seguras.

En el papel del joven protagonista no tardaremos en conocer más detalles sobre las circunstancias que nos rodean. La zona segura alberga a mujeres, hombres y niños que sobreviven como pueden en lo que no es sino una estación de metro adecuada para ser habitada, en malas condiciones, y donde la gente se gana el pan con el comercio de armamento, alimentos y munición –la verdadera moneda de todo este submundo–.

Unas gigantescas puertas metálicas blindadas son lo único que separa a estos hombres de la más absoluta oscuridad que los rodea. A su alrededor la descomunal red de metro de Moscú infestada de criaturas mutantes y marcada por una tiniebla insondable en la que también habitan mercenarios, perros de la guerra e incluso milicias fascistas. Todos ellos sin ningún tipo de apego por la ley ni conocimiento de la relación crimen-castigo.

Por si la amenaza del hombre para el hombre fuera poco, en el videojuego de 4A Games también hay sitio para lo paranormal. Los mutantes serán una amenaza casi constante en los túneles de Metro, aunque siempre de una forma muy desorganizada e instintiva. Sin embargo hay algo más y es que Los Oscuros son el siguiente eslabón del Homo-Novus, con capacidad para atacar las mentes de los hombres de formas inimaginables y para los que nuestro héroe está inmunizado por razones que descubriremos con el transcurrir de la historia.

Pasaremos mucho tiempo en el interior de los túneles, pero también visitaremos el exterior. Si pensábamos que la red de metro de Moscú era peligrosa, descubriremos en la superficie las más brutales e infames de las criaturas.

En este caldo de cultivo de miseria, demencia y muerte florece nuestro protagonista. Pronto descubriremos que la zona segura no lo es tanto, y con la mayoría de edad recientemente superada deberemos aventurarnos al exterior de su abrigo para buscar a Hunter, uno de los intrépidos militares que vigilaban el recinto y que desaparecerá más adelante en misteriosas circunstancias. Artyom, sin pensárselo dos veces, se embarca en una aventura descomunal que lo empujará hasta los límites de lo desconocido y que cuenta con una fuerza narrativa extraordinaria.

Lo verdaderamente apasionante del guión de Metro 2033 es que engancha desde el primer minuto. A pesar de que nuestro protagonista apenas tiene intervención hablada más allá de sus pequeñas frases entre nivel y nivel, lo cierto es que Artyom tiene carisma: La relación con su padre, con el militar Hunter –casi un mentor para él–, detalles geniales como su colección de postales de antes del cataclismo y su relación con las pesadillas que sufren todos los habitantes cuando Los Oscuros hacen acto de presencia, lo convierten en un héroe francamente interesante.

Jugabilidad

El videojuego Metro 2033 basa toda su fortaleza en una campaña individual verdaderamente potente, obviando por completo cualquier elemento multijugador o alternativo. El título es muy lineal, con abundantes eventos y con un argumento muy rígido sobre el que poca alternativa tenemos a la hora de alterarlo más allá de nuestro papel predominante como protagonista y algunos momentos puntuales.

Con sólo pulsar un botón accederemos a la lista de objetivos donde descubriremos qué movimiento debemos llevar a continuación, además de en qué dirección orientarnos.

Lo más positivo de Metro 2033 en su faceta jugable es, de hecho, el factor de que somos enteramente libres para escoger un camino u otro. Podremos superar sus niveles a tiro limpio acabando con todo y con todos, o bien optar por tácticas más inteligentes y usar con mucho cuidado la munición y nuestros pertrechos para optimizar los resultados.

En un universo tan agresivo y desolador nos conviene optar por la estrategia más cautelosa y ahorrativa. De hecho en el desarrollo del videojuego hay puestos comerciales donde podemos comprar y vender artículos que encontremos en nuestros viajes, todo ello basado en una curiosa economía que tiene a la munición como principal moneda. Por tanto lo que estamos disparando con nuestras armas es técnicamente dinero puesto que las balas son la moneda. Cartucho disparado, dinero perdido; cartucho guardado, dinero ahorrado: Esta será nuestra ley de vida en este sórdido mundo.

De hecho hay dos diferentes cartuchos, los de calidad militar –del calibre 5,45– y que son tremendamente preciados puesto que son de antes de la explosión y son de un excepcional acabado, lo que nos permite acabar con los enemigos con enorme facilidad. El resto de fabricación casera como casi todo en el videojuego: Toscos, poco eficaces y sin apenas valor. Y es que podremos intercambiar mucha “munición sucia” por unos pocos “cartuchos limpios” en determinados comercios y acceder así a la compra de armas, complementos, máscaras de oxígeno, etcétera.

En todas las ciudades que visitaremos durante el videojuego entre misión y misión hay puestos de intercambio de munición, así como puestos comerciales de compra-venta de armas y otros artículos. Todo lo que recojamos por el camino será útil en la aventura, y el mejorar nuestros dispositivos y contar con armas eficaces y óptimos pertrechos será la clave de la experiencia.

En primera instancia hay tres niveles de dificultad disponibles, de modo que todos los usuarios tienen cabida en su propuesta, pero donde el juego basado en la novela de Glukhovsky es verdaderamente demoledor es en la más alta: Es ahí donde el videojuego saca lo mejor de nosotros y de nuestras capacidades, y nos obliga a tratar cada bala como si de oro puro se tratase. Si desperdicias cartuchos, Artyom será carne de mutantes.

El reloj nos será de importante ayuda en muchas situaciones. Sí, por ejemplo, queremos controlar la cantidad de oxígeno que resta en nuestras bombonas deberemos consultarlo a menudo.

Las zonas contaminadas exigen que portemos una máscara de oxígeno que nos suministrará aire puro. Pocas veces se nos avisará de cuando debemos ponérnosla salvo alguna advertencia de algún compañero, y deberemos ser observadores para no acabar muertos por un despiste similar. La máscara, por si fuera poco, lleva bombonas de oxígeno limitadas, de tal modo que deberemos estar atentos al reloj –que podremos consultar siempre que queramos con sólo pulsar el botón definido– para no quedarnos sin aire en el peor momento.

Por otra parte la mayoría de armas que emplearemos en el juego son de fabricación "casera", lo que tiene como resultado que son imprecisas y que en ocasiones pueden incluso fallar. Los responsables de los arsenales y de los comercios nos advertirán de ello, pero eso no quitará para que en todo momento nos veamos afectados por una ligera falta de precisión en su manejo totalmente premeditada, y que no hace sino meternos todavía más en el ambiente del juego. Costará hacerse con el control, pero cuando lo dominemos nos daremos cuenta de lo que beneficia al conjunto de la aventura.

Así pues nos enfrentaremos a enemigos humanos, mutantes y sobrenaturales en una épica campaña salpicada de constantes tiroteos, pero en la que también hay lugar para planificar las acciones, buscar atajos para rodear a los enemigos y otros elementos tácticos que se derivan de unos mapas excepcionales. Todo ello dividido en capítulos relativamente breves –unos 30 minutos o incluso menos de media– , que se ven acompañados en los momentos más imprevistos de sobrecogedoras alucinaciones provocadas por "Los Oscuros", que nos atormentarán no dejándonos prácticamente ni un minuto de tranquilidad.

Gráficamente en su versión PC es un videojuego espectacular. Con un uso de la iluminación formidable y con muy buenas texturas y modelados. Hay algunas pinceladas algo irregulares que enturbian ligeramente el concepto y que no están a la misma altura que el resto. El modelado y diseño de seres humanos y bestias es fantástico, sin embargo determinadas animaciones podían ser mucho mejores, dando una sensación algo ortopédica en ocasiones.

La música es a menudo crispante e, incluso, en ocasiones irritante; pero contribuye de forma inmejorable a labrar esa atmósfera angustiante del videojuego con sus silencios, sus golpes de efecto y sus sonidos estridentes.

Requisitos

Mínimos

  • Procesador: Dual Core CPU (cualquier Core 2 Duo o superior).
  • Tarjeta Gráfica: Compatible con DirectX 9 y Pixel Shader 3 (GeForce 8800, GeForce GT220 y superior).
  • RAM: 1GB.

Recomendados

  • Procesador: Quad Core o Dual Core de 3,0 GHz.
  • Tarjeta Gráfica: Compatible con DirectX 10 y Pixel Shader 4 (GeForce GTX 260 y superior).
  • RAM: 2GB.

Fuentes