Metro de Londres

Metro de Londres
Información sobre la plantilla
Metro de Londres.jpg
Uno de los más modernos del mundo, posee unas doce líneas o rutas diferentes, 275 paradas, o estaciones y cada día las personas lo usan unos tres millones de veces.

Metro de Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Conocido por todos los londinenses con el sobrenombre de " Tube" (tubo), es por lo general el medio más rápido y sencillo de moverse por la capital británica. Funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Greater London, cuenta con 12 líneas de metro, además del tren ligero Docklands (DLR) y se encuentra asimismo interconectado con la red de tren local.

Concepto

Se denomina metro (de ferrocarril metropolitano) o subterráneo (de ferrocarril subterráneo) a los «sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros» que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte.

Las redes de metro se construyen frecuentemente soterradas (Madrid), aunque a veces se disponen elevadas (Chicago) e incluso, en zonas normalmente alejadas del centro o de expansión urbana reciente, a nivel de calle (México) pero con plataforma reservada (condición necesaria para ser considerado metro).

Características

El metro es el sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero,pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo.

Pese a que la tendencia expansiva de las redes de metro de las grandes ciudades las ha llevado a conectar con otros núcleos de población periféricos del área metropolitana, el tipo de servicio que prestan sigue siendo perfectamente independiente y distinguible del que prestan otros sistemas de transporte ferroviario.

Estos sistemas operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones no muy distanciadas entre sí y ubicadas a intervalos generalmente regulares. El servicio es prestado por varias unidades de vagones eléctricos que circulan en una formación sobre rieles.

Normalmente se integran con otros medios de transporte públicos y a menudo, son operados por las mismas autoridades de transporte público.

Metro de Londres

Llamado en inglés “Underground” y conocido por todos los londinenses con el sobrenombre “The Tube” (tubo), es muy similar al Subway de Nueva York; sencillamente llamado diferente. El metro es uno de los sistemas de transporte más importante en la ciudad de Londres. Tiene doce líneas o rutas diferentes, unas 275 paradas, o estaciones, y cada día las personas lo usan unos tres millones de veces. Tal vez más sorprendente sea que personas como nosotros puedan ir al lugar deseado la primera vez que lo montan y continuar usándolo varias veces al día por dos semanas sin cometer un solo error. Es un sistema extenso y complejo mientras que a la misma vez es fácil de entender gracias a su diseño y los excelentes letreros que tiene.

Londres es dividido en zonas

  • Zona 1: es como un círculo que incluye el área del Centro donde están muchas de las actividades turísticas. Las otras zonas son como círculos concéntricos que se les asigna un número de acuerdo a su orden de cercanía al Centro.
  • Zona 2: es el área alrededor de la Zona 1.
  • Zona 3: es la que encierra a la Zona 2; continuando hasta la Zona 6.

Para montar

El metro para utilizarlo hay que pagar. Se pueden comprar boletos o pases para un solo viaje; de un día irrelevante de cuantas veces se use; o de una semana, también con uso sin límites. El pase también es para ser usado en zonas específicas; siendo más caro según sean más las zonas. Venden una tarjeta, llamada Oyster, y por medio de la computadora la programan con el tipo de pase que uno haya comprado. Después se le pueden agregar más días a la misma tarjeta.

Anécdotas de viajeros

Nosotros llegamos a Londres el 15 de octubre, un domingo, y ese mismo día compramos un pase para cada uno de nosotros. Estos pases eran por una semana para la Zona 1 y la Zona 2. El próximo domingo renovamos los pases por otra semana para las mismas zonas. Los sábados por la noche cuando usábamos los pases, tanto para entrar como para salir, la máquina indicaba que nuestros pases estaban próximos a expirar. Nos quedamos en un hotel a media cuadra de la estación de Earl's Court, que se encuentra en donde termina la Zona 1 y comienza la Zona 2. Entonces íbamos en el metro al Centro para ver las atracciones o a las estaciones de trenes para continuar a otras ciudades. Sólo salimos de la Zona 1 cuando fuimos al zoológico, y aun ese viaje fue dentro de la Zona 2.

Sistema de transporte público en Londres

Está compuesto por los Autobuses de Londres, el Metro de Londres y los Taxis. Hay otros sistemas y servicios como el Servicio de Ríos de Londres y el Servicio de Canales o Vías Fluviales, pero son más específicos y aunque muy útiles y agradables.

Autobuses y taxis

Los autobuses y los taxis son fáciles porque vemos a donde vamos. Los taxis los tomamos donde deseamos y nos llevan hasta donde queremos ir. Los autobuses son algo diferentes; corren una ruta específica y tienen paradas predeterminadas. Nos montamos en una de estas paradas y nos bajamos en otra. Si el autobús no va a donde nosotros queremos ir, entonces cambiamos de autobús en una parada que las dos rutas tengan en común.

Sistema de Metro

El sistema del Metro es muy similar al de los autobuses, solo que la mayor parte del tiempo no vemos donde estamos. Esta constituido por trenes que mantienen una ruta específica haciendo paradas predeterminadas. Cada línea, o ruta, corre de una estación a otra, con muchas otras estaciones entre esas dos. Cada vez que llega a una estación el tren para, abre las puertas por cierto tiempo, entonces cierra las puertas y continúa hacia la próxima estación. Los pasajeros se montan y se bajan durante el tiempo que las puertas están abiertas.

Algunas estaciones son usadas por más de una línea. Era en esas estaciones donde cambiábamos de línea según nosotros deseábamos. Suena tonto pero una vez que ya sabíamos como trabaja nunca nos equivocamos. Para ir a algún lugar buscábamos la estación más cerca a ese lugar. Aquí es donde viene útil el nombre de los distritos porque ese es el nombre que le han dado a la estación.

Entonces mirábamos en el mapa del Metro a ver que línea da servicio a la estación. Si era una de las líneas que pasaban por donde estábamos, todo lo que teníamos que hacer era montarnos en el tren que iba en la dirección de la estación deseada. Si era una línea diferente, entonces buscábamos una estación en común, íbamos hasta esa estación y cambiábamos de tren. Nunca tuvimos que cambiar más de una vez. Es muy fácil pero con doce líneas y cerca de 275 estaciones, tenemos que ser francos y admitir que tuvimos que prestar atención a lo que estábamos haciendo. Por cierto, cada línea es identificada por un color diferente.

Nosotros usamos dos estaciones de trenes para ir a ciudades y pueblos fuera de Londres. La estación Waterloo comprende la estación de trenes además de la del metro y la estación Victoria tiene una del metro a una cuadra. Los dos sistemas, el de trenes y el del metro están bien integrados.

Cuando estuvimos en Londres, El Metro corría de las 5.00 AM hasta la Media Noche. Fuera de base cuando suenan las doce campanadas, bueno, entonces era cuando los autobuses y los taxis se volvían muy convenientes para nosotros. Aunque fuimos del aeropuerto al hotel en taxi y usamos este servicio otra vez para regresar al aeropuerto. Lo cual, como nuestros vuelos eran al Aeropuerto de Heathrow pudimos haber usado el metro. A los otros aeropuertos tenemos entendido que el metro no llega pero se pueden usar los trenes.

Itinerarios

Durante las horas regulares el metro corre cada unos cinco minutos, sin notarse la diferencia en los días de fin de semana. Temprano en la mañana, entre las 5.00 AM y las 6 AM se tomaba más tiempo en pasar.

Los trenes del metro se componen de carros. Dentro de estos carros hay asientos y espacio para permanecer parado; para los que van parados hay donde aguantarse. Sobre las ventanas hay anuncios y mapas de la línea que ese tren sirve. Según ese tren se aproxima a una estación un alto parlante anuncia la estación por su nombre. Este alto parlante es también usado para anunciar cualquier eventualidad en caso que el tren pare o se vaya a demorar.

En algunos casos el piso del tren no está ala misma altura que la plataforma de la estación. Entonces cada vez que las puertas se van a abrir el alto parlante dice “Mind the Gap” que se traduce a algo así como “Piense en la Diferencia”. Pequeños matices del idioma ya que lo usual sería “Watch Your Step” (Mire Donde Pisa) que aparentemente han llamado la atención de todos y vimos camisetas souvenir el signo del Metro de Londres, un círculo rojo con una barra azul, y donde aparece la palabra Underground o el nombre de una estación la frase “Mind the Gap”.

Debido a los trágicos eventos terroristas que se han producido en el Metro de Londres la seguridad ha sido aumentada, y todos los sistemas de vigilacia y control están altamente automatizados.

Fuente

Enlaces externos