Michael Cocodrilo Dundee

"Cocodrilo Dundee"
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
MickCocodriloDundee.jpg
Personaje ficticio de la saga de películas Cocodrilo Dundee 1, 2 y 3 que representa un cazador de cocodrilos australiano.
NombreMichael "Cocodrilo" Dundee
CreadorPaul Hogan
Nacimiento del personaje8 de octubre de 1939
Australia
Fecha de surgimiento1986
Obra a la que perteneceCocodrilo Dundee
ResidenciaAustralia Bandera de Australia
NacionalidadAustraliano
Otros nombresMick
OcupaciónCazador
Conocido porSobreviviente a un ataque de cococdrilo
Otras obras en las que aparece:
* Cocodrilo Dundee
  • Cocodrilo Dundee 2
  • Cocodrilo Dundee 3

Michael "Cococdrilo" Dundee. A veces también llamado Mick Dundee o Crocodile Dundee es un personaje de ficción que representa a un cazador de cocodrilos australiano; fue creado por Paul Hogan que a su vez lo interpretó en el exitoso largometraje australiano-estadounidense Cocodrilo Dundee del año 1986.

En dicho filme se nos narra la historia del aventurero y cazador de cocodrilos, Mick Dundee que luego de sobrevivir a un ataque, es entrevistado por una reportera norteamericana que logró una serie de reportajes tan llamativos que tuvo su continuidad llevando al australiano a EUA; la cinta fue dirigida por Peter Faiman. La saga de Crocodile Dundee consta de Crocodile Dundee, Crocodile Dundee II y Crocodile Dundee en Los Ángeles.

Biografía del personaje

Se supone, por las conversaciones que el personaje sostiene con la reportera americana, que Mick nació en una cueva, en el Territorio del Norte, y que fue adoptado por indígenas australianos quienes se encargaron de su crianza y educación basadas en las costumbres de esos pueblos originarios.

No está claro que pasó con sus padres, asimismo tampoco es consciente de su edad; y cuenta que una vez le preguntó a un anciano aborigen cuándo nació, y la respuesta fue "en verano".

Origen campesino

Hasta los eventos de la primera película, Dundee dijo que nunca había vivido en una ciudad, ni siquiera había estado en una. Es dueño de un terreno llamado "Billongamick" que significa "lugar de Mick", que heredó de un tío.

Estima que una persona podría atravesarlo en tres o cuatro días, pero lo considera inútil excepto por una mina de oro a la que se refiere como "el Banco de la Reserva" y su "fondo de jubilación". Rara vez se ve a Dundee sin su sombrero negro Akubra o su cuchillo Bowie.

Crocodile Dundee

En los eventos que narra la primera película, Mick recibe a Sue Charlton, una reportera norteamericana que viaja a Australia para verificar un informe que escuchó de un cazador de cocodrilos al que uno de esos reptiles le arrancó una pierna y que a pesar de eso, supuestamente logró sobrevivir.

Sin embargo, cuando lo conoce, la historia resulta ser una leyenda un tanto exagerada en la que la "pierna arrancada" resulta ser que solo había sido mordida; un "mordisco de amor" como lo llama Mick.

Todavía intrigada por la historia de "Cocodrilo" Dundee, Sue continúa con su investigación y emprende un viaje junto a Mick hasta el lugar donde ocurrió el incidente, donde éste le da más detalles de como fue que sobrevivió y como luego liquidó al cocodrilo que lo atacó.

Siguen su ruta a través de los parajes semidesérticos australianos hasta el hospital más cercano. A pesar de su enfoque machista y sus opiniones aparentemente sexistas, eventualmente se vuelven amigos, sobretodo después de que Mick salva a Sue de un ataque de una de esas bestias.

Sue invita a Dundee a Nueva York, como su primer viaje a una ciudad (o "primer viaje a cualquier lugar", como dice Dundee). El resto del filme muestra a Dundee como un "pez fuera del agua", mostrando cómo, a pesar de su enfoque experto de la selva, sabe poco de la vida de la ciudad.

Mick conoce al prometido de Sue, Richard, quienes trabajan juntos y tienen mucho en común, pero no se llevan bien. Al final de la película, Mick está de camino a casa, enamorado, cuando Sue se da cuenta de que ama a Mick, no a Richard. Ella corre a la estación de metro para evitar que Mick se vaya y, al pasar mensajes a través de la multitud abarrotada, le dice que no se casará con Richard y que, en cambio, lo ama. Con la ayuda de las otras personas en el metro, Mick y Sue tienen un reencuentro amoroso cuando termina la película.

Ícono australiano

La popularidad del personaje ha sido tal fuera de Australia, que Crocodile Dundee se ha convertido en un ícono de la nación australiana. Ha aparecido en comerciales del Subaru Outback que, aunque es un auto japonés, recibió una imagen australiana para sugerir su dureza y capacidad para competir con otros vehículos deportivos utilitarios. También apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2000. El personaje también ha sido muy usado en anuncios de turismo.

Véase también

Bibliografía

  • O'Regan, Tom (2015). ""Fair Dinkum Fillums": the Crocodile Dundee Phenomenon". Culture & Communications Reading Room. Murdoch University.
  • Maslin, Janet (1988). "Crocodile Dundee 2/ Paul Hogan Is Back to His Tricks". The New York Times.
  • Bloomfield, Amelia (1993). "Sydney Olympics 2000: Beyond Crocodile Dundee". Corsair. Santa Monica, California.
  • Cernetig, Miro (2000). "Forget Crocodile Dundee, Aussies plead". The Globe and Mail. The Woodbridge Company.
  • Harmetz, Aljean (1986). "The importing of Cocodrile Dundee". The New York Times.

Fuentes