Saltar a: navegación, buscar

Michele Cascella

Michele Cascella
Información sobre la plantilla
260px
Pintor italiano Michele Cascella
NombreMichele Cascella
Nacimiento1892
Ortona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1989
OcupaciónPintor

Michele Cascella. El siglo XX consagró a Michele Cascella como uno de los mayores paisajistas italianos. El artista tuvo una vida prolífica y dejó una obra inmensa.

Síntesis biográfica

Nació en una familia numerosa, en 1892 en Ortona, en la provincia de Chieti. Hijo de arte, de hecho, su padre era un pintor, ceramista y litógrafo, Michele Cascella fue un estudiante por los malos resultados, en la elaboración de. Así, su padre, cansado de otro rechazo a decidido tomar su propio laboratorio en la cromolitográfica, donde, accanto al fratello Tommaso, comenzaron a acercarse a las herramientas del comercio, siguiendo las instrucciones de su padre, también acerca de los ejercicios a realizar, copia, por ejemplo,, dibujos de los grandes maestros del Renacimiento italiano.

Inició la actividad artística junto a su hermano Tommaso, bajo la guIa severa del padre, y cuando todavia era un muchacho - tenIa solo 14 años - ya habIa despertado el interés de la critica y del pùblico por Ia calidad de sus trabajos (pasteles y pinturas). Con la misma testarudez continuo hasta el final de una larga existencia.

Trabajos realizados

Michele Cascella fue llamado para el estallido de la Primera Guerra Mundial, sino que también intentó traer ropa de cama y los colores con los que fija sus recuerdos de la vida militar, algunos de los cuales están ahora en el Museo del Risorgimento y colecciones históricas en Milán.

Después de la guerra decidió establecerse en Milán, donde se dedicó al grabado, cerámica, acuarela y pintura al óleo. En 1924 estuvo presente, primero, en la Bienal de Venecia, mientras que en 1925 exhiben con una exposición individual en la Galería Pesaro en Milán, acompañado por el apoyo de la revisión de Carlo Carra.

Cuatro años después de la consagración en Paris, Tommaso y Michele decidieron ir todavIa más lejos. Organizaron dos exposiciones en America del Sur, una en São Paulo y la otra en Buenos Aires. En aquellos tiempos, estamos en 1913, eran pocos los artistas dispuestos a atravesar el océano en un lento y largo viaje por mar para exponer en un continente tan lejano. Probablemente fue el espIritu de aventura lo que llevó a Tommaso a afrontar el mar inmenso (Michele no participó en el viaje) con el objeto de exponer en Brasil y Argentina pasteles y pinturas, suyos y de su hermano. Seguramente también fueron las buenas perspectivas de yenta las que motivaron y dieron fuerza a esta empresa. De hecho, a America del Sur ya habIan ilegado noticias sobre el valor artIstico de los dos jóvenes hermanos y de su reconocimiento por parte del mercado europeo.

La exposición de São Paulo, 1913. 'De gran éxito' es la expresión que resume mejor la repercusión que tuvo la muestra de los Cascella en São Paulo, que contó con una buena respuesta de la prensa desde là inauguración hasta el cierre. El 'Correio Paulistano', diario cle gran difusión en los inicios del siglo XX, destacó de manera particular là apertura oficial de la muestra, que tuvo lugar el 14 de abril de 1913, mencionando a los ciudadanos ilustres que participaron en ella.

'En presencia del Dr. Oscar Rodriguez Alves, secretario de la Presidencia, el Sr. Altino Arantes, secretario del Interior, varios senadores, diputados, periodistas, artistas y numerosos invitados, se inauguró ayer, a las cuatro y media (le la tarde, la exposición de pintura de los hermanos Tommaso y Michele Cascella, que con gran placer se presentó en el Salon de Rua São Bento 85', de esta manera iniciaba el artIculo del 'Correio Paulistano'. 'Noventa y dos son los cuadros expuestos y, entre estos, pocos los que desentonan dentro de la armonIa general de là obra, realmente artIstica, que fue muy apreciada con reseñas ilenas de elogios, a menudo entusiastas, de grandes diarios de Italia y Paris, entre ellos 'Figaro', 'Le Temps', 'Galois'. 'Journal des Débats', 'New York Herald' (edición francesa), como asI también de las más importantes publicaciones del mundo intelectual artIstico de Europa'.

===Exposición de Buenos Aires. Michele Cascella visita por primera vez América del Sur en 1948, invitado por la Organización Cultural Italo-Sudamericana (Ocisa). La institución requería su presencia en la inauguración de tres exposiciones suyas en el continente: una en Buenos Aires, en la Galerfa Van Riel (en el mes de agosto); otra en Montevideo, en la Galería Berro; y la tercera, en el mes de septiembre, en la Renon Galerla de Arte en la ciudad argentina de Rosario. La muestra realizada en la Galeria Van Riel reunía 37 cuadros al óleo y al temple.

La muestra uruguaya no tuvo el mismo eco. La critica publicada por el diario 'El Día' de Montevideo el 18 de agosto fue poco favorable a las obras de Michele expuestas en la GalerIa Berro. De todos modos, el artista comenzaba a imponerse en el mercado americano, como habIa sucedido antes en Europa. En ese mismo año, 1948, Michele expuso por primera vez en la The Mid 20th Gallery, en Los Angeles. Para esta muestra, la primera realizada en Estados Unidos por el artista, Michele fue presentado en el catálogo nada menos que por Giorgio de Chinico. La buena acogida de la crItica americana abrió el camino a un diálogo, que despues fue constante, entre Michele y las instituciones y coleccionistas de Estados Unidos.

Muerte

Michele murio en 1989, pocos días antes de cumplir 97 años. El y su hermano sorprendieron el París de 1909 cuando expusieron por primera vez después de haber conquistado importantes ciudades italianas, entre las que figuran Roma y Milán por el dominio técnico y la excelencia del arte demostrados por los dos adolescentes.

Obras

  • Mattino Presso Castellammare Di Stabial 1934
  • Paesaggio Ortona A Marel 1972
  • Colori Di Portofino 1953
  • Mattinata A Portofino 1947
  • Portofino, Chiesa Di San Martino 1952

Fuentes