Micobacterias atípicas

Micobacterias atípicas
Información sobre la plantilla
Micobacterias atípicas.jpg
 Micobacterias Atípicas

Introducción

Diversas micobacterias se han obtenido del esputo humano y de otros sitios, las cuales se parecen al bacilo tuberculoso por ciertas características, pero son atípicas en lo que respecta a otras. Muchas son saprofitas, mientras que algunas están asociadas con enfermedades en los animales y en el hombre. Estas micobacterias "atípicas" o "anónimas" han sido clasificadas por Runyon de acuerdo con la pigmentación y su velocidad de crecimiento en 4 grupos:

  • Grupo I. Fotocromógenos (M. kansasii, etc.): Son de crecimiento lento y sus colonias sólo adquieren pigmentación amarillo - naranja después de su exposición a la luz.
  • Grupo II. Escotocromógenos (M. scrofulaceum, etc.): Son de crecimiento lento y sus colonias son pigmentadas en presencia de luz y en la obscuridad.
  • Grupo III. (M. intracelullare o bacilo Battey, etc.): Son de crecimiento lento y sus colonias no son pigmentadas.
  • Grupo VI. (M. fortuitum, etc.): Son de crecimiento rápido (menos de 5 días).

Las micobacterias atípicas no son patógenas para el cobayo, son resistentes a las drogas anituberculosas, y no son contagiosas. Algunas (M. kansasii, M. intracellulare) producen infecciones pulmonares en el ser humano, difíciles de distinguir, tanto clínica como histológicamente, de la tuberculosis.

Identificación

  • Productos patológicos: Esputo, contenido gástrico en ayunas, líquido pleural, LCR, orina; según localización del proceso.
  • Examen microscópico: En las extensiones coloreadas por la técnica de Ziehl - Neelsen se pueden observar bacilos acidorresistentes. En el examen directo semi-cuantitativo del esputo, el frotis se explora campo por campo a lo largo de 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales, informándose el resultado por la siguiente codificación:
    • 0……………………………………….Ningún bacilo en las 4 líneas.
    • El propio No…………………………..1-5 bacilo en las 4 líneas.
    • 6………………………………………..6-24 bacilos en las 4 líneas.
    • 7………………………………………..25 o más bacilos en las 4 líneas.
    • 8………………………………………..25 o más bacilos en una línea.
    • 9………………………………………...Bacilos en la mayoría de los campos
  • Cultivo: Se puede cultivar directamente, sin previa recontaminación, el líquido cefalorraquídeo y materiales libres de otras bacterias. El esputo es primero tratado con hidróxido de sodio para eliminar los microorganismos contaminantes, menos resistentes que el bacilo tuberculoso, y también con objeto de homogeneizar la muestra. Luego el esputo licuado se neutraliza, se centrifuga y el sedimento se siembra en el medio de Lowenstein-Jensen modificado.

Los medios inoculados se incubarán a 37 C durante 8 semanas. La morfología de las colonias, su pigmentación y la velocidad de crecimiento constituyen importantes criterios para la identificación de una micobacteria.

  • Pruebas bioquímicas: Se utilizan diversas pruebas como son, la capacidad de producir niacina, la formación de catalasa a 68 C, etc.
  • Inoculación de animales: Se puede inocular subcutáneamente a cobayos jóvenes, parte del sedimento utilizado para el cultivo, y a las 6 semanas se efectúa la necropsia buscando evidencias de tuberculosis.
  • Prueba cutánea: Consiste en la inyección intradérmica de 0,1 ml de tuberculina (filtrado concentrado de un caldo en el cual ha crecido el bacilo tuberculoso) o de un derivado proteico purificado de ésta última (PPD). Las personas que han tenido contacto con el M. tuberculosis desarrollan una induración de más de 5 mm de diámetro en 48 a 72 horas.

Esta prueba pone de manifiesto la existencia de hipersensibilidad retardada al bacilo tuberculoso y no indica enfermedad activa. Esta última se puede sospechar cuando el sujeto pasa de tuberculino-negativo a positivo, antes o en el transcurso de la enfermedad.

MYCOBACTERIUM LEPRAE.Morfología

Bacilos acidorresistentes que tienden a agruparse en haces o masas globulares (globis) en los frotis de raspados de piel o mucosas.

Características del crecimiento

No se ha podido cultivar este microorganismo en medios artificiales. Cuando bacilos de la lepra humana se inoculan en la plata de las patas de ratones y armadillos se desarrollan lesiones locales.

Patogenia

Produce la lepra, una enfermedad granulomatosa crónica, de comienzo insidioso, que tiene un período de incubación de varios años. Existen dos tipos diferentes; lepromatosa y tuberculoide. En el tipo lepromatoso, el curso es progresivo, con lesiones nodulares cutáneas; involucración insidiosa de troncos nerviosos; bacilos acidorresistentes abundantes en las lesiones cutáneas, y una prueba cutánea de la lepromina negativa (extracto de tejido lepromatoso). En el tipo tuberculoide, el curso es benigno, con lesiones maculares cutáneas, involucración grave de los troncos nerviosos de iniciación brusca, con pocos bacilos presentes en las lesiones y una prueba cutánea de lepromina positiva.

Fuente