Micrómetro de interiores

Micrometros Interiores
Información sobre la plantilla
Micrometro interior Rustico.png

Micrometros Interiores: es un instrumento de medida basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir orificios en objetos con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra). Su funcionamiento es idéntico al micrómetro de exteriores.

Descripción

Está formado por 2 puntas que se aproximan o se separan entre sí cuando se gira un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Hay varios tipos de micrómetros de interiores donde lo que varía es el rango de medida pudiendo ser por ejemplo la máxima medida 30 mm y la mínima es de 5 mm o de 50 mm la máxima y 25 mm la mínima, por lo que es necesario disponer de un micrómetro de interiores para cada campo de medidas o de ejes de prolongación.

Las partes que componen un micrómetro de interiores son

Uso y Manejo

El micrómetro es un instrumento muy utilizado en los talleres para: En el control de calidad: sirve para verificar dimensiones interiores en la fabricación de piezas pequeñas con gran precisión. En la producción: Sirve para comprobar las dimensiones interiores de agujeros de las piezas durante su fabricación.

Con el micrómetro de interior se pueden medir pequeñas superficies interiores colocando en el interior del agujero el tope y el husillo.

Girando el tambor móvil acercamos el husillo al recta final del agujero a medir y antes que entre en contacto con él giramos el trinquete suavemente para acercar más el husillo y hacer tope con la pared de la pieza. Una vez que se ha hecho una presión suave entre el husillo y el objeto, podemos realizar la media sobre la escala fija y el tambor móvil. Si acercamos la superficie del objeto directamente girando el tambor móvil, el husillo podría aplicar una presión excesiva de medición al objeto y esta medida sería errónea. Cuando la medida esté realizada, se despega el husillo de la superficie a medir girando el trinquete en dirección contraria. Para realizar la medición se observa la escala situada en el tambor fijo que esta graduada en 0,5 milímetros por lo que cada vuelta del tambor móvil representa 0,5 mm. El tambor móvil esta dividido en 1/50 por lo que cada división representa 0,01 mm que habrá que sumárselos a la lectura del tambor fijo.

Normas de seguridad

  • Cuando se mide un objeto cilíndrico, es una buena práctica tomar la medición dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90º.
  • No se debe levantar el micrómetro con el objeto sostenido entre el husillo y el tope.
  • No gire el manguito hasta el límite de su rotación y no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.
  • Limpiar el calibre correctamente una vez que se ha usado para impedir que quede viruta o polvo.
  • Verificar que no presenta golpes.
  • Unir el husillo con el tope verificar que no permite el paso de la luz entre ellas y que coincide con el cero de la escala.
  • Siempre que el calibre no se utilice debe guardarse en su caja limpio y con todos sus componentes.


Fuentes

  • Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.
  • Descripción y uso de un Micrómetro
  • http://html.rincondelvago.com.