Microenseñanza

Microenseñanza
Información sobre la plantilla
Microensenanza.png
Concepto:La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza.

Microenseñanza. Método que consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar. Al mismo tiempo la “clase” es grabada en una cinta de video.

Origen de la práctica

La microenseñanza se inició en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros. Se creó para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar el entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y la enseñanza. Al principio, se fingían situaciones típicas ante las que se debía enfrentar el futuro profesor. Aquí se usaba la simulación y la improvisación.

De inmediato surgió un tema específico que sería el origen de las conocidas habilidades o destrezas: ¿cómo introducir una lección? Las habilidades que se practicaban al principio eran: comportamiento -motivación, conexiones, objetivos, evaluación. Posteriormente el número de destrezas se fue ampliando hasta constituir un repertorio útil, transferible a la enseñanza real, que le permitían acceder sin riesgos a la función docente.

La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar. La clase se graba en video para que el futuro profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos.

Proposiciones fundamentales de la Microenseñanza

La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:

1. La Microenseñanza es realmente enseñanza. Aunque la Microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre. 2. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos. 3. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza. 4. La Microenseñanza permite una situación controlada. En la situación práctica de la Microenseñanza, los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, puede ser logrado un más alto control en un el programa de entrenamiento. 5. La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

Habildades que se desarrollan con la Microenseñanza

Algunas de las habilidades que se desarrollan en el taller de microenseñanza son las siguientes:

  • Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los alumnos y se trata de que ellos se identifiquen con la clase. En este momento se da el objetivo.
  • Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como:
    • Velocidad al hablar
    • Vocabulario
    • Claridad de pronunciación
    • Modulación del tono
    • Diálogo incluyente con el alumno
  • Uso de los recursos didácticos: cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil.
  • Variación del estimulo: el profesor debe variar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje.
    • Desplazamientos del profesor
    • Gestos
    • Variación de la interacción
    • Uso de pautas y silencios
    • Cambios de los sentidos
  • Formulación de preguntas: enseña al profesor a hacer preguntas para que los alumnos participen en la clase. Hay dos tipos de preguntas: de alta categoría (haces reflexionar al alumno) y de baja categoría (el alumno contesta sí o no).
  • Conducir a la síntesis: se deben de dar cierres o resúmenes a lo largo de la clase para que el alumno no se pierda.
  • Ilustrar con ejemplos: es importante dar ejemplos a lo largo de la clase para que le quede más claro el contenido al alumno.
  • Control de Disciplina.
  • Organización Lógica: todo el material del curso y los temas, deben ser ordenados para que los alumnos puedan asimilar todos los contenidos. Para esto es indispensable establecer objetivos (generales y específicos).
  • Emplear refuerzos: cuando el profesor hace una pregunta o el alumno comenta algo, se deben de dar motivaciones (gestos, palabras).
  • Retroalimentación: hacer preguntas para ver si los alumnos están aprendiendo o el profesor debe retomar algún tema.
  • Integración: es la forma en que el profesor ayuda a los estudiantes a percibir la visión del nuevo tema y relacionarlo con el conocimiento previo.<

Véase también

Fuentes