Microquimerismo fetal
| ||||||
Microquimerismo fetal. Presencia de células fetales en tejidos maternos y viceversa, es decir, un intercambio de células que se producen entre el feto y la madre. De modo que la madre gestante tiene células de su bebé y el bebé tiene células de su madre.
Sumario
Descripción
Durante el embarazo, concretamente a partir de la sexta o séptima semana de gestación, se produce una simbiosis entre madre e hijo que se podría definir poéticamente como mágica, donde esas células emigran a través de la placenta, conducto para el intercambio de nutrientes, gases y desechos, instalándose en las diferentes áreas del cuerpo de ambos, mediante los vasos sanguíneos.
Intercambio bidireccional
Lo más sorprendente, es el intercambio bidireccional de las células feto-maternas que se produce gracias al microquimerismo fetal. Donde se ha demostrado que el feto transfiere más células a la madre que la madre al feto.
Antes se pensaba que la placenta era una barrera absoluta, pero realmente se ha visto que no.
Tiempo que se mantienen esas células en la madre
El sistema inmune de la mujer suele desprenderse de estas células después del parto, pero aquellas que no son eliminadas pueden permanecer en la cuerpo de la madre por un tiempo indefinido e incluso de por vida.
Las células fetales que pasan a la madre tienen una gran capacidad de renovación y colaboran con las células madre adultas en la función regenerativa del cuerpo de la mujer. Mujeres refieren que después de parir han desaparecido los dolores de espalda sufridos anteriormente y el dolor del periodo.
Diferentes estudios confirma la participación de estas células en la reparación del corazón de madres que padecían cardiopatías. Al analizar esas células del corazón se observó que contenían el cromosoma Y, exclusivo del varón, y por lo tanto eran células que provenían del embarazo previo de un niño.
“Las células fetales influyen en la salud de la madre durante y después del embarazo”
Regeneraciones en otros órganos maternos
Se han documentado regeneraciones similares en otros órganos maternos como el hígado, el riñón e incluso el cerebro de mujeres, pudiendo quizás prevenir la aparición del Alzheimer y otras enfermedades cerebrales.
Beneficios del microquimerismo fetal
Además entre los beneficios para la madre y para el bebé de estas células, consideradas “células multipotentes” las cuales se conoce también que tienen el mismo comportamiento que las células madre, sus beneficos son:
- Protección frente al Cáncer de mama.
Existen estudios que hablan que las mujeres que tienen mayor cantidad de microquimerismo fetal pueden ser capaces de disminuir o ayudar en el control de estos tumores y de las células malignas.
- Ralentizar el envejecimiento de la madre.
Protegen frente diferentes patologías y enfermedades.
- Ayudan a la supervivencia del embrión.
El microquimerismo fetal puede contribuir a la supervivencia del embrión, al viajar las células a distintos órganos.
- Favorece el proceso de cicatrización y recuperación tras la cesárea.
- Lactancia Materna.
El microquimerismo puede ayudar a la producción de leche. Donde también podríamos extendernos ya que hay algunos estudios que indican que esta transferencia celular también se sigue produciendo a través de la lactancia materna esta vez solo de madre a hijo, de ahí que sea sumamente importante para el desarrollo del bebé la lactancia porque a través de la leche materna, se va adquiriendo un sistema inmune más fuerte.
Beneficios para el bebé
Los beneficios para el bebé son múltiples: regula y madura su sistema inmune, permite una mejor reparación de los tejidos y reemplaza células dañadas o poco desarrolladas en el bebé.
Complicaciones del microquimerismo fetal
No siempre es todo tan bonito y perfecto. Las células del bebé pasadas a la madre mediante microquimerismo fetal siguen siendo un agente externo al cuerpo materno. Existe el riesgo de que el sistema inmunitario reconozca estas células como algo que expulsar inmediatamente.
Algunas madres sufren enfermedades autoinmunes durante el embarazo o después de dar a luz. De hecho, es una de las complicaciones postparto que pueden surgir durante el primer año. Esto podría estar relacionado con la necesidad del sistema inmune de acabar con las células fetales transmitidas durante el embarazo.
Como se puede ver, la conexión con el bebé va más mucho más allá de lo que se puede imaginar. El microquimerismo fetal es un proceso que sucede en prácticamente todos los embarazos, aunque, como se ha comentado, la permanencia de las células fetales varía de cuerpo a cuerpo.
Un mundo de probabilidades
Los efectos de estas células al parecer, y según descubren y demuestran los numerosos estudios que se están realizando, son increíbles, abre todo un mundo de probabilidades hacia nuevos tratamientos para combatir graves enfermedades. Una buena noticia para todos y para todas.
Véase también
Bibliografía
- Bianchi, DW; Zickwold GK, Weil GJ, Sylvester S, DeMaria MA. (1996). «Male fetal progenitor cells persist in maternal blood for as long as 27 years postpartum». Proc Natl Acad Sci U S A 93 (2): 705-708. PMC 40117. PMID 8570620. doi:10.1073/pnas.93.2.705.
- Evans PC, Lambert N, Maloney S, Furst DE, Moore JM, Nelson JL (1999). «Long-term fetal microchimerism in peripheral blood mononuclear cell subsets in healthy women and women with scleroderma». Blood 93 (6): 2033-2037. PMID 10068676.
- Nelson, JL (1996). «Maternal-fetal immunology and autoimmune disease: is some autoimmune disease auto-alloimmune or allo-autoimmune?». Arthritis Rheum 39 (2): 191-194. PMID 8849367. doi:10.1002/art.1780390203.
- Khosrotehrani, K; Johnson KL; Cha DH; Salomon RN; Bianchi DW (2004). «Transfer of fetal cells with multilineage potential to maternal tissue». Journal of the American Medical Association 292 (1): 75-80. PMID 15238593. doi:10.1001/jama.292.1.75.
- Nguyen Huu, S; Oster M; Avril MF; Boitier F; Mortier L; Richard MA; Kerob D; Maubec E; Souteyrand P; Moguelet P; Khosrotehrani K; Aractingi S. (2009). «Fetal microchimeric cells participate in tumour angiogenesis in melanomas occurring during pregnancy». Am J Cardiovasc Pathol 174: 630-637.
- Rina J. Kara, Paola Bolli, Ioannis Karakikes, Iwao Matsunaga, Joseph Tripodi, Omar Tanweer, Perry Altman, Neil S. Shachter, Austin Nakano, Vesna Najfeld, Hina W. Chaudhry (2012). «Fetal Cells Traffic to Injured Maternal Myocardium and Undergo Cardiac Differentiation». Circulation Research (110): 82-93. PMID 22082491. doi:10.1161/CIRCRESAHA.111.249037.