Microsismógrafo

Microsismógrafo
Información sobre la plantilla
Microjosemaria.jpg

Microsismógrafo. Este aparato es un sismógrafo normal pero de alta sensibilidad, lo que permite registrar microsismos, es decir, terremotos de baja intensidad.

Concepto de Sismografo

El sismógrafo es la herramienta que usa para medir los movimientos que realiza la Tierra, a través de un sensor llamado sismómetro que está conectado a un sistema de registro.

Historia

El microsismógrafo fue creado por José María Algué, meteorólogo y jesuita. Ya habían sido creado los sismógrafos, pero estos solo podian captar los sismos de alta escala, por lo que María Algué se dio a la tarea de crear este aparato para registrar microsismos, es decir, de mínima escala.

El movimiento recíproco existente entre la masa y la base, es quien da la medida del movimiento vertical de la tierra. Se coloca un tambor que gira en la base, la cual no debe tener movimiento a no ser que se le provoque una fuerza, y un anotador sujetado a la masa y así se puede registrar estos movimientos que realiza la tierra. Se puede registrar lo mismo en una tira de papel o por vía electrónica al concebirse una serie de registros sísmicos, a esta última se le conoce como sismograma.

Fuentes

  • Zurdo Sáiz, David. Grandes y pequeños inventos españoles. Revista Digital de ACTA (Autores científico-técnicos y académicos). 2003.
  • Calderón Berrocal, María del Carmen. El Microsismógrafo. Ingenios, Ideas, Manufacturas, Imágenes, 21 de octubre de 2012. Consultado: 13 de mayo de 2015.