Saltar a: navegación, buscar

José María Algué

José María Algué
Información sobre la plantilla
NombreJosé María Algué y Sanllehí
Nacimiento27 de diciembre de 1856
Manresa, Barselona, Bandera de España España
Fallecimiento27 de mayo de 1930
Roquetas, Tolosa, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Conocido porSus estudios de los ciclones
Partido políticoBaguíos o ciclones filipinos (1894)
El Barociclonómetro (1901)
entre otras

José María Algué. Meteorólogo y jesuita español que fue apodado por el estudioso norteamericano James Warren como el "científico superhombre".

Datos biográficos

Nació el 27 de diciembre de 1856 en el municipio español Manresa, de Barselona, España. Desde el 17 de julio de 1781 realizó estudios eclesiásticos y entró en la Compañía de Jesús, después de la expulsión de los jesuitas de España, fue enviado a Toulouse, Francia. Más tarde continuó sus estudios en Humanidades en 1878 en el Real Monasterio de Santa María de Veruela en la provincia de Zaragoza. Permaneció en esa provincia durante 7 años para continuar sus estudios, trasladándose a Tortosa para completar su título de teología. Sus estudios de ciencia los inicia luego de su nombramiento de sacerdote. Estudió en Barcelona y en Estados Unidos y fue discípulo de Federico Faura.

Trabajo

Dirigió el observatorio meteorológico de Manila luego de su nombramiento en 1987, donde permaneció tras la pérdida de Filipinas en 1898, colaborando con el gobierno norteamericano, que en 1901 le encomendó la organización del Servicio Meteorológico de Filipinas y en, 1912, un estudio meteorológico del Atlántico Norte. Fue representante de los gobiernos de España y Estados Unidos en diversos congresos meteorológicos y en varias exposiciones universales.

Inventó el barociclonómetro, que no era más que un barómetro inventado por él de uso marino que avisaba de la presencia de un ciclón; el nefoscopio, utilizado para medir la altitud, la dirección y la velocidad de las nubes y una especie de microsismógrafo.

Publicó numerosos trabajos sobre el clima y la meteorología destacándose entre ellas: Baguíos o ciclones filipinos (1894), El Barociclonómetro (1901), Total Eclypse of the Sun (1901), The Climate of Philipines (1904) y The Cyclones of the Far East (1904). Fue nombrado miembro honorífico de la Real Sociedad meteorológica de Londres y de la Academia Pontificia de Roma.

Desde 1923, ya en los últimos años de su vida, Algué fue responsable de 159 estaciones meteorológicas, así como dos estaciones magnéticas y sísmicas. Advertencias de tifón fueron enviados regularmente a lo largo de Filipinas y de los observatorios de Tokio, Hong Kong, Shanghai. Muere el 27 de mayo de 1930 a los 73 años de edad en Roquetas, uno de los municipios de Tolosa, provincia española.

Fuentes