Micrurus fulvius

Micrurus fulvius
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoMicrurus fulvius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Género:Micrurus
Especie(s):M. fulvius

Micrurus fulvius es una especie de elápido venenoso que se encuentra solamente en el sudeste de Estados Unidos y el noreste de México. No debe confundirse con una especie inofensiva que se mimetiza con ella, la serpiente escarlata

Descripción

Esta serpiente mide generalmente 800 mm de longitud, aunque puede llegar a exceder a 1m. El patrón general de coloración presenta anillos negros, amarillos y rojos pudiendo presentar puntos negros en los extremos de las escamas dorsales del cuerpo. El hocico es completamente negro Campbell y Lamar, 1989.

Características

Las serpientes coralinas no son muy grandes. Los especímenes raros pueden alcanzar 3 pies de largo, pero la mayoría de ellos miden de 18 a 20 pulgadas de largo. Las serpientes coralinas se caracterizan por una coloración corporal específica que consiste en bandas negras, rojas y amarillas. Algunas especies pueden tener bandas rosadas o azules, mientras que otras carecen de las bandas por completo. La cabeza de la serpiente de coral es negra y apenas se distingue de la cola. Debido a la similitud entre la cabeza y la cola, la serpiente se enrosca cuando se ve amenazada y expone su cola para confundir al depredador. El veneno producido por la serpiente de coral es el segundo más fuerte de todos los venenos de serpiente. Afortunadamente, en 1967 se produjo el antídoto. La muerte después de la mordedura de la serpiente de coral no se ha registrado desde entonces.


Distribución geográfica

Sudeste de Estados Unidos. Sudeste de Carolina del Norte Sur cruzando Carolina del Sur y península de Florida, y hacia el Oeste cruzando el sur de Georgia, Alabama y Mississippi al Sudeste de Luisiana. Puede ser encontrada a altitudes desde cerca del nivel del mar hasta los 400 metros aproximadamente.

Hábitat

Puede ser encontrada en una gran variedad de hábitats, desde los bosque de coníferas (Pino-encino) hasta los desiertos. Habita principalmente debajo de rocas y troncos, o en madrigueras.

Macroclima

Habita en climas templados C (w2) x', C(wo) y C(w1), y semiáridos templados BS1h(x'), así como en climas áridos BS y áridos templados BSks. Altitud: Desde el nivel del mar a cerca de los 2000 m (Campbell y Lamar, 1989).

Uso de hábitat

Esta especie habita ambientes templados de coníferas y áridos de altas latitudes. En estos hábitats usa los hoyos cerca de los arbustos, troncos, piedras, maleza.

Comportamiento

Serpiente principalmente nocturna aunque se le observa también por la mañana. De conducta generalmente pasiva, cuando una serpiente de esta especie es perturbada, usualmente trata de escapar por medio de movimientos corporales ondulantes y de ser posible escurriéndose entre rocas o enterrándose en el suelo. Si se le toca, la serpiente retuerce la parte del cuerpo en donde es tocada. Al sentirse amenazada y acorralada, la serpiente se enrosca en sí misma ocultando la cabeza y dejando a la vista la cola, la cual levanta y ondula lentamente.


Reproducción

Generalmente esta serpiente se encuentra lista para le reproducción en la primavera. El apareamiento ocurre en agosto y septiembre, el esperma permanece viable en los oviductos de las hembras, ya que la ovulación tiene lugar en el verano siguiente. Los huevos son de color blanco, miden en promedio 3.8 cm de largo, las puestas varían de 2 a doce huevos y son depositadas en junio y julio en material orgánico en descomposición. Las crías emergen dos meses después de que son depositados en el nido.

Conservación

No se tienen datos precisos de acciones que ayuden a la conservación particular de esta serpiente, sin embargo, debe alentarse el establecimiento de parques nacionales y áreas bajo algún criterio de protección donde existan especies en riesgo potencial de desaparecer, y en los que ya existen deben fomentarse los estudios que permitan documentar la diversidad que contienen.





Fuentes