Migración blanca a Cuba durante el siglo XIX

Migración blanca a Cuba durante el Siglo XIX
Información sobre la plantilla
Fecha:Siglo XIX
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Proceso de migración blanca -europea e hispanoamericana- hacía Cuba en el siglo XIX

Migración blanca a Cuba durante el siglo XIX. En esta centuria ocurrió un proceso de migración blanca -europea e hispanoamericana-, con el visto bueno de las autoridades coloniales, el cual tuvo importantes consecuencias en la estructura socio-económica de la colonia cubana.

Hechos

Desde finales del siglo XVIII colonos franceses se trasladaron también a Cuba procedentes de Haití y aunque hubo orden de expulsión en 1809, con motivo de la invasión napoleónica a España, una parte logró quedarse y fomentar plantaciones cafetaleras.

En el primer cuarto del siglo XIX se radicaron en Cuba españoles expulsados de las liberadas repúblicas hispanoamericanas (México, Perú y en general la llamada Tierra Firme). El blanqueamiento e hispanización de la población de Cuba prosiguió en los años siguientes.

Cienfuegos fue fundada en 1819 por una colonia de emigrantes franceses.

Durante el período de 1868 a 1894 arribaron más de 700 mil personas clasificadas como de la raza blanca (417 mil 624 inmigrantes y más de 290 mil soldados).

Hasta 1898 Cuba fue el lugar preferido para la emigración desde España y, aún en las primeras décadas del siglo XX, constituyó la tierra de promisión para miles de españoles pobres (campesinos y jornaleros desempleados), analfabetos o semianalfabetos, principalmente hombres solteros aunque en el XIX creció la inmigración femenina que era ínfima anteriormente.

La entrada de capitales del grupo peninsular repercutió fuertemente en la esfera de la economía: coparon las finanzas, transporte naval, comercio, propiedad inmobiliaria, tabaco, e, incluso, desplazaron a los criollos del control de la industria azucarera.

También tuvieron en sus manos la mayoría de los cargos administrativos, judiciales y militares. En lo social dieron un tinte integrista falso a la sociedad de la época con las bravatas del Cuerpo de Voluntarios.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6