Miguel Alandia Pantoja
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Miguel Alandia Pantoja, fue un pintor y muralista boliviano.
Síntesis biográfica
Nació 27 de marzo de 1914, en la zona minera de Catavi, Potosí, combatió en la Guerra del Chaco (1932-1935) y fue hecho prisionero. Gran parte de sus trabajos están inflamados por el tema del patriotismo y la exaltación de la clase obrera-trabajadora (en especial, minera) campesina e indigenista.
Su infancia estuvo marcada por las injusticias sociales y por un ambiente familiar donde se incentivó el amor al arte y la literatura. De ahí que el olor al óleo y a la copagira fueron las sensaciones que más perduraron en su vida. No cursó estudios en academias de bellas artes, pero atesoró un talento innato que lo convirtió en un artista autodidacta, con una vocación creadora que lo llevó a escalar las cumbres más elevadas de la plástica latinoamericana.
A muy temprana edad, por influencias de su padre, tomó conciencia de los antagonismos entre la oligarquía minera y las pujantes organizaciones obreras, y no tardó mucho en asumir una filosofía revolucionaria que más tarde sería uno de los motivoS.
El período que siguió a la guerra se caracterizó por la afirmación de la identidad nacional boliviana, la fractura profunda del poder oligárquico de los "barones del estaño" y los grandes propietarios de tierras; y por el ascenso de nuevas fuerzas políticas, la organización de sindicatos obreros en las minas de estaño y movilizaciones indígenas y campesinas.
Miguel Alandia empuñó un fusil junto con miles de activistas por las calles de La Paz en los combates entre el 9 y el 11 de abril de 1952. El ejército fue derrotado por las milicias populares, junto con el poder de las oligarquías. Participó de la fundación de la Central Obrera Nacional, predecesora de la Central Obrera Boliviana (COB), y fue el responsable de la edición de su primer periódico La Rebelión y miembro de la comisión de organización del primer congreso da COB.
Con el impulso de las medidas revolucionarias, se erigieron los murales y otras obras de arte en el 'Museo Nacional de la Revolución y en otros espacios culturales, políticos y sindicales para conmemorar los acontecimientos de 1952.6 Fueron incentivados artistas dispuestos a tematizar el nacionalismo a partir de las imágenes y letras de las comunidades indígenas y las masas populares.
Enesa época hay una confluencia de artistas y poetas en torno a las ideas del pintor, tal es el ejemplo del Poeta, escritor Jaime Saenz, también el futuro guionista y cineasta Oscar Soria, quienes lanzaron la revista Hombre, en 1954; otros artistas afines al MNR y a su gobierno; y otro grupo de artistas distanciados del compromiso político y dedicados a temas y formas abstractos.
Trayectoria artística
Los murales de Miguel Alandia se multiplicaron en los espacios públicos. En el Palacio Quemado pintó en 1953 Historia de la Mina, con 86 m², obra que conoció Diego Rivera en su viaje a La Paz, ese año.
En el auditorio principal del Hospital Obrero de La Paz está el mural Historia de la medicina, elaborado en 50 m² el año de 1956, que representa el avance de la ciencia médica, en diálogo con los saberes indígenas y la medicina tradicional. La serie de cinco murales Petróleo en Bolivia está en la sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano desde 1957.
A partir de este año 1957, el pintor fue invitado a México para exponer sus pintura en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal. Durante este viaje pintó el lienzo de Fidel Castro que en ese momento combatía a las tropas de Batista en la Sierra Maestra.
El cuadro era exhibido en la calles de México en campañas para recaudar dinero para ayudar a financiar la revolución se gestaba en Cuba.
En 1959, apenas triunfaron los revolucionario cubanos, Alandia llegó a exponer en el Museo de Arte y otros lugares de La Habana. El lienzo de está ahora en el hall de la embajada cubana en Bolivia.
Exposiciones y premios
Su primera exposición se realizó en 1937. Sus exposiciones más importantes tuvieron lugar en Buenos Aires (1945). 1947 Santiago de Chile. 1957 a 1970 México y Costa Rica. 1958 Gran Premio Nacional de Pintura de La Paz. 1959 La Habana y Caracas 1960 Obtuvo Mención Honrosa, en la Primera Bienal de México de 1958. Checoslovaquia (1964), Hungría, Yugoslavia y Viena. En 1963 recibe la Condecoración Estrella de Águila, (Antigua Yugoslavia) 1965 Montevideo 1967 Lima.
Cuando el 18 de septiembre de 1980 se inició la demolición del edificio de la Federación de Trabajadores Mineros y de la COB, los militares golpistas no tuvieron el menor reparo en deshacerse del mural titulado “Huelga y Masacre”, de 34 m².
El mural fue rescatado de las manos de los golpistas por la familia del artista y la UNESCO, pero fue a parar a la oficina de la Aduana Nacional. No solo sufrió daños en el ataque, sino también por factores climáticos, al estar en la intemperie, en la aduana. Fue restaurado desde 2009. En 2014, completada la restauración, devuelto a los sindicatos. En 2017, en el que fue el centro minero de Milluni, donde se originaron los combates de la revolución del 52, fue descubierto otro mural de Alandia, que estuvo cubierto por escombros durante décadas.
Muerte
Murió durante su exilio en un hospital de Lima (Perú), el 2 de octubre de 1975, tras una larga enfermedad. Ese mismo año sus restos fueron inhumados en la ciudad de La Paz; el cortejo fúnebre partió del local de la Federación de Mineros entre llantos y voces que murmullaban: «Alandia sigue vivo. Alandia es inmortal».
