Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Potosí

Departamento de Potosí
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Departamento de Potosí
Bandera

Escudo de Departamento de Potosí
Escudo

Mapadepartamento-Potosi.jpg
CapitalCiudad de Potosí
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
Superficie 
 • Total118 218 km²
Población 
 • Total823 517 hab.
 • Densidad6,97 hab/km²
Potosiimagen.jpeg

Departamento de Potosí. Departamento boliviano creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre

Historia

Fue decretada como "Ciudad Imperial" por el Rey de España Carlos V, en el año de 1553, Gracias a la plata comenzó su vertiginoso crecimiento, convirtiéndose en 1650 en la ciudad más grande de América, con 160 000 habitantes. Posteriormente, las diversas crisis mineras que fueron afectando a los precios de la plata y al estaño incidieron también en el desarrollo de esta capital. El eje de la historia de Potosí de acuerdo con muchos cronistas, se liga al descubrimiento del Cerro Rico, pues en realidad se refiere que el indio Diego Huallpa, buscando sus llamas perdidas, subió al Sumaj Orcko, y al arrancar paja brava encontró una veta de plata nativa. Otra versión sostiene que debido al intenso frío, encendió una fogata, cuyo calor fundió el mineral y aparecieron hilos de plata pura. El emperador Carlos V le concedió un escudo de armas y el título de "Villa Imperial" en 1545. El Departamento de Potosí fue creado sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el entonces Presidente de la República, Mariscal de Ayacucho, General Don Antonio José de Sucre

Geografía

El departamento de Potosí está ubicado en el sudoeste de Bolivia, limita al norte, con los departamentos de Oruro y Cochabamba; al sur, con Argentina; al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con Chile. La capital del departamento lleva el mismo nombre, Potosí, la ciudad se encuentra a una altura de 3 977 msnm, es considerada una de las capitales, más altas del mundo.

Relieve

Su relieve montañoso pertenece a las dos bifurcaciones de la Cordillera de los Andes en territorio boliviano. Sus montañas que se ubican entre las Cordilleras Occidental y Cordillera Oriental, además de la sección volcánica tienen alturas entre los 5100 (Cumbre Obina) y los 6020 (Volcán Nuevo Mundo) msnm.

Clima

El clima del departamento es frío, con excepción de los valles enclavados entre las montañas cuyo clima es templado.

Organización político administrativa

El departamento de Potosí está dividido en 16 provincias.

Provincias

Capital

Ciudad de Potosí

Economía

Ganadería y Agricultura

En las zonas de los valles los suelos son aptos para la agricultura y ganadería con la cría de ganado ovino y porcino.Los principales productos agrícolas que se producen son maíz, trigo, frutales, legumbres, hortalizas y vid.

Industria

El departamento de Potosí cuenta con establecimientos de procesamiento de minerales muy importantes.

Minería

La principal riqueza económica en el departamento la constituye este rubro. Su centro es el Cerro Rico de Potosí, cuya inmensa riqueza ha sido explotada desde tiempos de la colonia, siendo uno de los depósitos minerales más ricos del mundo; extrayéndose de él principalmente plata.

Desarrollo social

Idiomas

Castellano, Quechua y Aymara

Fuente