Miguel Iglesias

Miguel Iglesias
Información sobre la plantilla
Miguel Iglesias.jpg
Director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba
NombreMiguel Iglesias Ferrer[1]
Nacimiento10 de mayo, años 1960[1] (62 años aprox.)
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PremiosPremio nacional de danza.pngPremio Nacional de Danza 2018

Miguel Iglesias Ferrer. Bailarín y profesor cubano, director de Danza Contemporánea de Cuba (DCC).[1]

Síntesis biográfica

Se graduó de instructor de natación y pasó la escuela de salvamento acuático. Llegó a la danza profesional después de haber arrollado en comparsas, ser socio del Casino Deportivo, de muchas noches de baile en el Anfiteatro de La Habana y en el Círculo Patricio Lumumba.

Trayectoria profesional

Carece de formación académica profesional, pero sus escuelas fueron las diversas compañías que integró, entre ellas el Ballet de la Televisión Cubana y el Ballet de Camagüey. Dentro de esta última, alcanzó el rango de primer bailarín bajo la dirección del maestro Joaquín Banegas y estrenó las principales obras contemporáneas que los coreógrafos Iván Tenorio, Alberto Méndez y Gustavo Herrera crearon para el conjunto.

Desde el 4 de abril de 1984 asumió la dirección de Danza Nacional de Cuba, hoy Danza Contemporánea de Cuba (DCC), agrupación con la que había dado vida a inolvidables actuaciones en Fausto, Michelángelo o Libertango (de Ástor Piazzolla), obras que marcaron su quehacer escénico. En esta compañía, que dirige desde hace más de tres décadas, alcanzó su categoría de primer bailarín.

DCC ha protagonizado espectáculos en Reino Unido, con una fabulosa acogida del público y la prensa europea. Además, ha participado en el Festival Internacional Dance Inversion de Moscú, en Rusia, y ha actuado en el City Center de Nueva York, en Estados Unidos, y en el Auditorio Nacional de México.

Premios y reconocimientos

Ha conquistando importantes escenarios dentro y fuera de Cuba, así como numerosos galardones entre los que destacan el reciente Premio Villanueva Especial de la Crítica y el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en el año 2017.

Por su destacado desempeño en la escena danzaria del país, en 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Danza, el más importante entregado en Cuba por la obra de la vida.

En octubre de 2021 le confieren la Distinción Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Fuentes