Miguel Rojas Jiménez

Miguel
Información  sobre la plantilla
Miguel Rojas Jiménez4.jpg
Ha realizado una labor de rescate y difusión de la cultura costarricense, identidad cultural enriquecida por la bio-diversidad étnica y cultural de sus componentes sociales.
Nombre completoMiguel Rojas Jiménez
Nacimiento11 de noviembre de 1952
Curridabat, San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónEscritor, académico, dramaturgo
NacionalidadCostarricense
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroNovela, poesía
MovimientosVanguardia
Premios*En 1988, su obra Hogar dulce hogar (entonces con el título de Granada real) ganó los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala.

Miguel en Facebook

Miguel Rojas Jiménez. Escritor, académico, dramaturgo e historiador costarricense egresado de la Universidad de Costa Rica. Creador moderno de tres vertientes en la escena del drama-teatro de Costa Rica. Actor en más de 30 montajes teatrales, director, promotor teatral, profesor, articulista en prensa escrita y en revistas especializadas. Ha realizado una enorme labor de rescate y difusión de la cultura costarricense, identidad cultural enriquecida por la bio-diversidad étnica y cultural de sus componentes sociales.

Síntesis biográfica

Nacido en la localidad de Curridabat, en la provincia de San José, en Costa Rica, el 11 de noviembre de 1952.

Estudios realizados

Estudió su primaria en la Escuela República de México; su secundaria en el Colegio Nocturno José J. Jiménez, en Guadalupe, Goicoechea. En 1982 obtuvo su licenciatura en Artes Dramáticas, en la Universidad de Costa Rica, con especialidad en actuación, teatrología, artes dramáticas y énfasis en dramaturgia, centro de estudios donde durante muchos años se ha dedicado a labores de docencia e investigación.

Trayectoria artística

Trabajó como actor de 1976 al 2005, año en que la suspendió por razones familiares y de salud, a pesar de lo cual, sigue activo. Sus ensayos sobre obra dramática y obra teatral, así como el quehacer escénico, señalan una honda preocupación por el desarrollo de las artes escénicas costarricenses, las cuales deberían ser vistas como una empresa integral, donde lo público y lo privado deben buscar puentes de comunicación y cooperación para mutuo beneficio, pero especialmente para el progreso y calidad de vida de todos quienes conviven en el país.

Ha participado en numerosas obras de teatro. Desarrolla su labor docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, dedica parte de su tiempo a la investigación y a la difusión teatral. En la obra Cien años de literatura costarricense se incluye este autor en el grupo de literatos que emergen a partir de la década del 70 y que manifiestan, en algunas obras teatrales, su interés por determinar la identidad cultural costarricense, mediante la recreación de personajes y pasajes de corte histórico. Ha obtenido premios y varios reconocimientos por sus obras.

Dramaturgia

Sus ensayos sobre obra dramática y obra teatral (que son distintas), así como el quehacer escénico, señalan una honda preocupación por el desarrollo de las artes escénicas costarricenses, las cuales deberían ser vistas como una empresa integral, donde lo público y lo privado deben buscar puentes de comunicación y cooperación para mutuo beneficio, pero especialmente para el progreso y calidad de vida de todos quienes conviven en el país.

Ha hecho especial énfasis en que la educación y la cultura en todas sus expresiones, deben beneficiar a todos, incluyendo al cien por ciento de los más pobres, desprotegidos y abandonados costarricenses que son parte esencial del país y siempre los más frágiles y vulnerables.

Su obra se asocia a nuevos espacios para la creación artística, así como con la originalidad del tratamiento de los asuntos dramáticos y la variedad de géneros que maneja.

Desde sus mitos, leyendas y relatos orales toma la esencia de lo que debieran ser las relaciones entre hombres y mujeres en igualdad real de derechos y obligaciones, con lo que su obra "El anillo del pavo real" (1988), se vuelve icónica.

En su obra "Carnaval de manso rebaño salvaje" (2006), critica duramente a toda la sociedad costarricense por la superficialidad de valores que practica y la corrupción de todas sus capas sociales, siendo los políticos los que dan el peor ejemplo.

Como creador, testigo y actor social de su tiempo incursiona en el género de drama-teatro de ciencia ficción, al estrenar "Destino las estrellas" (2008), con el Teatro Girasol (EEG-UCR), donde nos da una visión de humanidad, que a pesar de vivir en el espacio exterior, vuelve a reencontrarse con sus raíces humanas más sentidas en el hogar que dejó en el planeta Tierra. Esta obra forma parte de su trilogía "El tazón azul de las esferas".

Historiador

Estudioso de las conductas humanas, los sistemas de pensamiento y las culturas, pragmático en el conocimiento de los grupos humanos, sentimientos y valores históricos que las mueven.

Su formación profesional y los temas que indaga, unido a las herramientas científicas y artísticas que utiliza, le han permitido adentrarse en la historia que subyace frente a la historia oficial.

Es un estudioso del proceso y culminación de la Independencia de Costa Rica, decretada, firmada y jurada a partir de su Acta Nacional de Independencia el 29 de octubre de 1821, proceso al interior de Costa Rica que le dio su acta de nacimiento al mundo como país libre y soberano.

Académico

Profesor en la Escuela de Estudios Generales de la UCR donde ha incorporado una visión integral de la historia, la sociedad, el arte y la cultura, incluidos los museos nacionales como lugar de conocimiento diversificado, estímulo a la curiosidad y exploración del estudiante, así como un encuentro con la cultura general y humanística, la conciencia crítica y la formación ciudadana con lucidez y autonomía de pensamiento, en actitud constructiva para una Costa Rica integralmente mejor, en arte, ciencia y tecnología, pensamiento, comunicación, búsqueda espiritual y desarrollo económico y material equilibrado de la sociedad.

Desde 1979 desarrolla una destacada labor en el campo de la docencia, la investigación y la acción social, cuya guía inconfundible es el esencial “Lucem Aspicio” de dicha institución, que inspira y promueve la búsqueda incesante de la verdad.

Considera que la educación moderna y la cultura contemporánea tienen que servir para trascender hacia mejores personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con valores de servicio a los demás, con absoluta libertad de expresión.

Ensayista

Su visión de mundo es la de que Costa Rica –a pesar de su pequeñez territorial, tiene que partir de su fuerza interior, de su vitalidad como nación inclusiva de todos los individuos y grupos sociales que quieran ser costarricenses y desean trabajar con hechos –no palabras, por su patria. De acuerdo con su postulado básico, todas las experiencias y expresiones culturales de otros grupos humanos extranjeros deberían tener espacio en el medio nacional, pero siempre tendrá que prevalecer el sincretismo, el enriquecimiento nacional a través de la mezcla y síntesis, donde al final quede la esencia de la metáfora creativa costarricense, pues lo que interesa en ese contexto es Costa Rica.

Obras publicadas

Tiene en su haber una vasta producción de obras teatrales publicadas y estrenadas, entre las que destacan:

  • Los nublados del día;
  • El anillo del pavo real;
  • De tiempo en tiempo sin importancia;
  • Armas tomar;
  • Madriguera de Ilusiones;
  • Ridículo y sublime amor;
  • Sonar de campanas;
  • Piel de Ángel.

Su producción de obras infantiles también es extensa, y figuran entre otras:

  • Nino ojos de estrella;
  • La rana enojada;
  • La hormiguita laboriosa;
  • Duendes y travesuras;
  • Pirata diente de oro;
  • Amigos siempre amigos;
  • La tropa de Pepe Candela.

Premios obtenidos

  • En 1977, premio del Festival Popular Grano de Oro, de la Municipalidad de San José, por su obra Lo que somos.
  • En 1988, su obra Hogar dulce hogar (entonces con el título de Granada real) ganó los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala.
  • Su trilogía infantil La lámpara encendida obtuvo el Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría 2008.

Fuentes

  • Artículo: Escritores costarricense. Tomado de www.editorialcostarica.com. Consultado el 18 de junio de 2019.
  • Artículo: Miguel Rojas Jiménez. Tomado de dramatologia.com . Consultado el 18 de junio de 2019.
  • Artículo: Biografía de Miguel Rojas. Tomado de docplayer.es. Consultado el 18 de junio de 2019.