Miguel Varona Guerrero

Miguel Varona Guerrero
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Ángel Varona Guerrero
NacimientoNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana


Miguel Varona Guerrero. Fue un combatiente cubano que se destacó durante la Guerra del 95, convertido posteriormente en escritor y más tarde en miembro fundador de la Sociedad de Amigos de la República.

Trayectoria

Nace en Nuevitas, Camagüey. El 15 de marzo de 1895, se alza en unión del también patriota nuevitero Luis Suárez en el poblado de Senado, convirtiéndose en los primeros alzados del territorio camagüeyano en la Guerra del 95.

En esta gesta independentista, combate a las órdenes de Máximo Gómez, logrando el grado de comandante.

Durante el periódo republicano, ocupa diferentes cargos, el primero de ellos es en enero de 1926, al ser nombrado jefe de la policía secreta de Gerardo Machado.

Entre las obras escritas, se citan, La Guerra de Independencia de Cuba 1895-1898 y Operaciones Militares Cubanas, citando en esta última, detalles de las principales acciones militares de las fuerzas insurrectas criollas durante la contienda bélica. Este trabajo fue publicado en la revista Bimestral Cubana.en la edición de mayo-junio de 1945.

En 1946 durante el Congreso Nacional de Historia, presenta una ponencia a la cuarta edición del evento, nombrada, Máximo Gómez, generalísimo y Libertador, la cual trata sobre la vida del general dominicano-cubano.

En 1947 es designado miembro del jurado durante el VI Congreso Nacional de Historia, labor que realizó junto a Herminio Portell Vila y Francisco Guiral.

En 1948 es miembro fundador de la Sociedad de Amigos de la República, - organización cívica creada a finales de la década de 1940 que agrupaba a la intelectualidad nacional con el fin de apoyar las campañas políticas del Partido Ortodoxo. En la primera junta directiva, ocupa el cargo de vicesecretario

El 13 de febrero de 1948 en e Colegio de Veteranos, la Peña Literaria de Matanzas, le rinde un homenaje junto a Emilio Roig de Leuchsenring, donde el homenajeado pronuncia las palabras de clausura del evento

En 1950 es designado presidente del IX Congreso Nacional de Historia, durante el cual pronuncia un discurso en homenaje al centenario de la creaci’on de la bandera cubana.

Fuente