Miguel de Santiago

Miguel de Santiago
Información sobre la plantilla
Miguel-de-santiago.jpg
Artista de la plástica ecuatoriana‎.
Nacimiento1630
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento4 de enero de 1706
Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSr. Lucas Vizuete y la Sra. Juana Ruiz

Miguel de Santiago. Fue un notable pintor quiteño además fue el intérprete pictórico de la devoción quiteña del siglo XVII a la Inmaculada Concepción.

Síntesis biográfica

Nacido en el año 1630 en Quito, Ecuador, hijo del modesto hogar formado por el Sr. Lucas Vizuete y la Sra. Juana Ruiz, quienes lo bautizaron con el nombre de Miguel Vizuete. Tomó el nombre de Miguel de Santiago al ser adoptado en el año 1633 por don Hernando Santiago, Regidor de Riobamba, quien cumplió de esta manera con la última voluntad de su padre.

Trayectoria

Fue alumno de Hernando de la Cruz y de uno de sus discípulos, un indio franciscano de nombre Domingo, y trabajó también con Sánchez Galique, el autor del cuadro de los “Negros de Esmeraldas”. Es el intérprete pictórico de la devoción quiteña del siglo XVII a la Inmaculada Concepción. Sus cuadros reflejan indudablemente el fondo de sólida teología que respalda la piedad del pueblo”. Es también el creador de la Inmaculada Eucarística, a través de la cual revela la íntima vinculación de María santísima con la Eucaristía; vinculación que sería proclamada por la iglesia católica muchos años después. La mayoría de sus obras son de carácter religioso, y entre ellas se destacan la serie dedicada a “La Vida de San Agustín”, que se guarda en el convento del mismo nombre; la serie que representa “Los Milagros de Nuestra Señora de Guápulo”, formada por doce lienzos que se conservan en Guápulo; los capítulos de “La Doctrina Cristiana”, del museo de San Francisco; “La Inmaculada”, pintada en 1645 y que está considerada como su obra más antigua; “La Flagelación del Señor”; “La Muerte de San Agustín”; “Las Sillas”; “La Muerte de San Nicolás”; etc. Pintó además varias “Inmaculadas”, “El Nacimiento de la Virgen”, y “El Invierno” de la serie “Las Estaciones”.

Miguel de Santiago fue un innovador en la técnica de su oficio; era muy exigente con la calidad de los materiales y a partir de él los pintores prepararon las telas y diversificaron los pigmentos para enriquecer las posibilidades cromáticas. Gracias a su obra, la “Virgen de Guápulo” adquirió en poco tiempo carácter de Virgen Nacional, al extremo que en 1644 fue declarada “patrona de las armas reales”. Numerosas son las obras que dejó. Aparte de lo que podría llamarse series San Agustín, Guápulo, El Quinche están las que figuran en los principales templos quiteños, especialmente en San Francisco. Casi no hubo Orden que no encargase al maestro cuadros dedicados a los personajes del santoral por ella preferidos. También en el extranjero se han localizado pinturas de Santiago; por ejemplo en la Catedral y en San Francisco, de Bogotá.

Muerte

Murió el 4 de enero de 1706 en Quito, Ecuador, dejando una modesta fortuna que habla sobradamente de modesta paga que los artistas recibían en la colonia por su trabajo, y amortajado con el hábito de San Agustín, fue sepultado en la iglesia del mismo convento.

Obra

  • “La Vida de San Agustín”
  • “Los Milagros de Nuestra Señora de Guápulo”
  • “La Doctrina Cristiana”
  • “La Inmaculada”
  • “La Flagelación del Señor”
  • “La Muerte de San Agustín”
  • “Las Sillas”
  • “La Muerte de San Nicolás”
  • “Inmaculadas”
  • “El Nacimiento de la Virgen”
  • “El Invierno”
  • “Las Estaciones”

Fuente