Miguelito García Morales

Miguelito García Morales
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:5 de julio de 1902
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:5 de abril de 1993
Ocupación:Cantante

Miguelito García Morales. Cantante La Habana, 5 de julio de 1902 - 5 de abril de 1993.

Década del 20

Se inició como cantante en 1921 con el grupo de son Los 21 y posteriormente en el mismo año, pasó a formar parte de la crema de Vié, ambas del barrio Jesús María. En 1923 formó un cuarteto con Justa García, Julio Antonio Font y Alberto Montalvo. En 1925 integró un dúo con la compositora, cantante y guitarrista María Teresa Vera, para interpretar obras del repertorio trovadoresco. Más tarde con María Teresa Vera e Ignacio Piñeiro, fundó, en 1926, el Sexteto Occidente, con el que viajó a Estados Unidos con el objeto de hacer grabaciones discográficas.

A su regreso formó parte de un cuartero de voces y guitarras con Pablo Quevedo, Vitalio Mata y Rafael Enrizo (Nené).

En 1928 pasó, como voz primaria y ejecutante de las claves, el Septeto Habanero, con el que en 1929 trabajó en el filme norteamericano El puerto del infierno, protagonizado por Lupe Vélez y Gary Cooper; en este filme apareció como ejecutante de la botija, y como cantante, interpretando Canción del amor del Caribe, pieza norteamericana traducida al castellano, acompañado por la orquesta que musicalisó la cinta, y además cantó Noche Azul, de Ernesto Lecuona, con acompañamiento de tres y guitarras, y con el Septeto Habanero, el son María Teresa.

Década del 30

En la década del 30 Miguelito García integró las orquestas de Ernesto Muñoz, Andrés Laferté, Neno González y Arcaño y sus Maravillas; y en 1937 pasó a la jazz-band Havana-Casino, que dirigía Ramón González, con la que actuó en la feria de los precios fijos y en la radioemisora Autran. En 1939 fue contratado por la orquesta de Luis Azcárate con la que se presentó por 18 años en el club Unión de Panamá, país en el que luego formó su propia orquesta. En 1957 regresó a Cuba, donde integró el Conjunto Típico de Sones y posteriormente la Tanda de Guaracheros. Poseyó una bien timbrada voz de tenor.

Bibliografía

  • Giro, Ramadés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 2009 p. 140. Tomo 2.