Mijelson/Nikitin MP

Mijelson/Nikitin MP
Información sobre la plantilla
MP 1.jpg
Una de las escasas fotos del prototipo MP con el estampado “SECRETO”.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresValk/Nikitin MP
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porNikolai Gustavovich Mijelson
Producción19361940

Mijelson/Nikitin MP (en ruso: Михельсон/Никитин МП) – Proyecto de hidrocanoa anfibio torpedero concebido para ser transportado hasta las cercanías del objetivo por un avión nodriza. Luego del ataque el MP debía retornar a su base a partir de su propia potencia motriz. Un prototipo nunca llegó a ser terminado.


Historia

A partir de 1933 en la URSS comenzaron a desarrollarse una serie de proyectos bajo la denominación común de PSN, siglas de Planiori Spetsialnovo Naznachenya o Planeadores para Misiones Especiales diseñados para atacar objetivos navales transportando torpedos o minas. Esta idea tuvo su desarrollo en una serie de proyectos conocidos como:

  • LTDD – Letayushaya Torpeda Dalnevo Dieztvya (Torpedo volador de largo alcance);
  • DPT – Dalni Planerni Torpedo (Torpedo planeador de largo alcance);
  • BMP – Bozduzhni Minni Planer (Planeador minador aéreo);

Hacia 1936 y dentro del marco de experimentación con diferentes variantes de torpedos voladores (PT) se llegó a la conclusión que el alcance del ataque de los planradores torpedos estaba en correspondencia con la altura de vuelo. Por esta razón se decidió desarrollar una versión motorizada. Esta versión fue conocida como LTDD – Letayushaya Torpeda Dalnevo Dieztvya (Torpedo volador de largo alcance) o MP - Morskoi Podviesnoi (Colgado Naval)

Vista lateral del hidrocanoa torpedero MP.

El MP, fue concebido como un hidrocanoa torpedero diseñado para ser transportado colgado bajo el vientre o las alas de un avión nodriza. El proyecto fue asignado en el verano de 1936 al OKB dirigido por N. G. Mijelson, que comenzó su desarrollo con ayuda de A. I. Morschijin en la Fábrica No.23 de Leningrado.

Se concibió su transportación hasta la zona cercana al objetivo por un avión nodriza Túpolev TB-3. El bombardero debía transportar dos ejemplares MP fijados mediante unos soportes especiales al intradós alar. Luego de separarse el MP debía dirigirse hacia el objetivo, lanzar su carga y retornar por sus propios medios a la base y realizar allí un amarizaje.

Descripción

Tres vistas del Mijelson/Nikitin MP.

El MP fue concebido como hidrocanoa anfibio parásito con configuración monoplana de ala baja cantiléver y casco de doble rediente. La característica más distintiva del nuevo modelo era la utilización de un motor M-100 de 650 hp (copia soviética del Hispano-Suiza 12 ybrs) ubicado en una bancada especial que cambiaba su ángulo de incidencia para evitar el choque de las aspas con el agua durante los amarizajes. La potencia motriz permitía al motoplaneador despegar por fuerzas propias una vez liberado del peso del torpedo.

Las alas fueron concebidas de tal manera que su parte central se encontraba por debajo de la línea de flotación, por lo que no se hacía necesaria la presencia de flotadores de estabilización alares. La cola, tipo monoplana, presentaba planos horizontales en T arriostrados mediante montantes en N a la estructura del empenaje.

El casco presentaba líneas limpias con una cabina cerrada para el piloto que apenas sobresalía de la línea superior del fuselaje y destacaba por el parabrisas en ángulo invertido. En su parte inferior presentaba una hendidura en la que se fijaba un torpedo TAN-12.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con patín de cola y ruedas sencillas en los aterrizadores principales.

Desarrollo

Esta foto muestra el motor del MP en posición alta para evitar el contacto de las aspas con el agua durante los amarizajes.

Las pruebas de un modelo a escala en el hidrocanal del TsAGI confirmaron la posibilidad de realización de esta idea. El 29 de junio de 1936 el proyecto fue revisado por las autoridades de la VMF y se dio luz verde a la construcción del prototipo. El proceso constructivo avanzó con bastantes dificultades debido a las complejidades de la tarea. Luego del arresto de Mijelson la responsabilidad de la construcción del MP fue asignada a Nikitin, por lo que en la literatura se puede encontrar comúnmente este proyecto como Valk/Nikitin MP o simplemente Nikitin MP.

Dibujo que muestra el hidrocanoa MP bajo el ala de un bombardero TB-3.

También en estas nuevas condiciones los avances en el proceso constructivo fueron muy pobres, ya que el modelo no fue incluido en el plan de construcción experimental y los trabajos se desarrollaban en tiempo extra y a partir de los materiales que se encontraban disponibles. Fue preciso esperar largo tiempo por la asignación del motor y la hélice y para el verano de 1940 la construcción se hallaba prácticamente detenida.

El 23 de julio de 1940 y como resultado de una una orden del comisario de las fuerzas navales los trabajos en el MP fueron cancelados y el prototipo, que se encontraba en ese momento a un 50% de completamiento, fue destruido (según otra versión el modelo sin terminar fue entregado al Palacio de Pioneros de Leningrado)[1].

Referencias

  1. Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г.

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г. -3-е изд, исправл. -М. : Машиностроение, 1985 г.
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Владимир Котельников, Анатолий Артемьев. “МИННО-ТОРПЕДНАЯ: АВИАЦИЯ ОСОБОГО РОДА”. Авиация и космонавтика. 1996/ 04
  • Морская авиация
  • Historia Alternativa