Mijelson/Nikitin MU-5

Mijelson/Nikitin MU-5
Información sobre la plantilla
Mu-5.jpg
Tres vistas del hidrocanoa anfibio MU-5.
TipoHidrocanoa anfibio de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porNikolai Gustavovich Mijelson
Producción1938
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado

Mijelson/Nikitin MU-5 (en ruso: Михельсон/Никитин МУ-5) – Hidrocanoa anfibio proyectado por Mijelson en 1937. Se comenzó a construir un prototipo, pero luego de la detención de su diseñador todos los trabajos fueron cancelados.


Historia

Los prometedores resultados obtenidos con el del MU-4 llevaron a Mijelson a pensar en el desarrollo de un modelo más capaz con la prometedora planta motriz MV-6 (copia bajo licencia del Renault Bengali 6) con una potencia de 220 hp.

El nuevo MU-5 fue diseñado y construido en la Fábrica No.23 “Krasni Liotchik” de Leningrado por el colectivo bajo la dirección general de N. G. Mijelson.

Descripción

El MU-5 fue concebido como hidrocanoa con casco de doble rediente y capacidad anfibia. El casco fue constuido totalmente en madera y estaba conformado por cinco departamentos estancos.

La configuración alar era monoplana con un acusado aflechamiento de los semiplanos y arriostramiento mediante montantes a la estructura del casco. El ala de madera presentaba estructura de doble larguero con perfil delgado y forma trapezoidal en el plano, terminando en extremos curvos. El perfil alar seleccionado fue el CLARK YH-15. En el intradós del ala se ubicaban los flotadores de estabilización fijados con largos montantes. Toda el ala se hallaba recubierta de tejido.

Para las operaciones sobre tierra el MU-5 contaba con un tren de aterrizaje de tipo convencional con amortizadotes oleoneumáticos y patín de cola. Las unidades principales se retraían hacia delante en los costados del casco mediante un sistema de accionamiento manual. Para permitir las operaciones invernales las ruedas podían ser sustituidas por esquís.

La unidad de cola era de tipo convencional monoplana con los estabilizadores ubicados altos en el empenaje y fijados mediante montantes en V en su parte inferior.

Sobre el ala superior se instalaba el motor MV-6 de 220 hp en configuración tractora moviendo una hélice de dos aspas.

El MU-5 podía transportar a dos personas sentadas en tándem en cabinas abiertas y doble control.

Como armamento el MU-5 podía llevar una ametralladora defensiva operada por el segundo tripulante y hasta 100 kg de bombas.

Desarrollo

El desarrollo del MU-5 se realizó casi en paralelo con el del MU-4. A diferencia de este modelo, el MU-5 fue concebido desde el inicio como un anfibio para uso militar.

Luego del arresto de Mijelson a fines de 1937 el desarrollo fue continuado por V. V. Nikitin. El proyecto del MU-5 fue presentado a la comisión evaluadora junto a la maqueta a tamaño natural el 15 de noviembre de 1938. Se dio luz verde al proyecto y se propuso construir un prototipo, pero luego de que se conoció la decisión del tribunal en relación a Mijelson todos los trabajos fueron cancelados.

Los intentos de Nikitin de presentar nuevamente el modelo no fueron atendidos. En su lugar se le asignaron unos nuevos requerimientos técnicos que eran imposibles de cumplir con el avión proyectado.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MU-5
  • Función: Anfibio multipropósito
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 motor de pistón MV-6 de 220 hp
  • Acomodación: 2

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Rusian Aviation Museum
  • Морская авиация