Mikoyan Gurevich MiG-1

Mikoyan Gurevich MiG-1
Información sobre la plantilla
Mikoyan Gurevich MiG-1.jpeg
MIG-1
TipoCaza interceptor
Historia de producción
FabricanteBandera de la Unión Soviética Unión Soviética Planta de aviones № 1. Aviahima
Diseñado porArtem Mikoyan y Mikhail Gurevich
N.º construidos100
Desarrollado enMikoyan-Gurevich MiG-3
Historia de servicio
Primer vuelo5 de abril de 1940
EstadoRetirado
UsuarioBandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Mikoyan Gurevich MiG-1. Considerado como un tipo intermedio en el desarrollo de los cazas soviéticos, fue fabricado hasta 1941, cuando surgieron los más modernos Yak-1. El MiG-1 fue una petición de la Fuerza Aérea soviética realizada en 1938, quien requería de un aparato de caza para operar a gran altura. La petición fue atendida, dando lugar al primer vuelo experimental en abril de 1940 y a una fabricación de 100 unidades. este modelo llevaba una ametralladora de 12,7 mm. y dos de 7,62 mm., incorporando una carlinga abierta o cerrada.

Historia

Desarrollo

Unos de los más famosos diseñadores del mundo Artem Mikoyan comenzó a colaborar con otro gran ingeniero Mikhail Gurevich en 1938. Esta fusión de talentos tuvo lugar a raíz de una competición por un nuevo caza monoplaza de intercepción que debía producirse en torno al motor lineal de 12 cilindros en V Mikulin.

El primero de los diseños denominado Tipo 65 fue descartado a favor de una propuesta de Ilyushin, el segundo fue el MIG-1 recibiendo un pedido de cuatros prototipos denominados I-200. El primero de ellos apareció en vuelo inaugural el 5 de abril de 1940. Las pruebas oficiales llevaron a la producción en serie del MIG-1. Estos aparatos desarrollaban una velocidad máxima de casi 630km/h de modo que la URSS se convirtió en poseedora del caza interceptor más rápido del mundo durante entre 1940 y 1941.

Los diseñadores soviéticos prestaron especial atención a la selección de las formas aerodinámicas y el acabado para asegurar la pureza de las superficies externas, lo que combinado con un potente motor debía dar un gran rendimiento. El avión equipado con bombas se podría utilizar como avión de ataque, mientras que dotado con tanques externos de combustible se utilizarían como cazas de escolta.

La consola desmontable, el fuselaje desmontable y odnostoechnoe tren de aterrizaje con cinemática muy simple permitía el montaje fácil de las unidades en la cinta transportadora. Esto abrió oportunidades para la producción masiva con el uso eficiente del espacio de la fábrica. El MiG 1 estaba integrado por un pequeño número de compuestos muy simples, lo que permitía una fácil sustitución de los componentes defectuosos, incluso en el campo de batalla. En 1940 se construyeron 100 MiG-1 y principios de 1941, comenzaron a llegar a las unidades de combate.

Equipado con 2 ametralladoras ShKas de 7.62 mm de alta cadencia de tiro y una ametralladora UB de 12.7 mm, por su corto fuselaje, era inestable longitudinalmente, y la respuesta a los controles era pobre.

Estaba motorizado con un Mikulin AM-35 A de 1350 hp. La cabina estaba abisagrada en uno de los laterales, lo que hacía peligroso el momento de tener que abandonar el avión saltando en paracaídas en caso de emergencia: No se había previsto que la cabina fuera eyectable. Por ello, en muchos de los 100 aparatos producidos, esta cabina fue eliminada, volando el caza como si de uno de cabina abierta se tratase. El rediseño y mejora de este caza, llevó a un excelente caza de alta cota: el MiG-3.

Inconvenientes

La apertur de la linterna hacia los lados era bastante incómoda y los postigos de la ventana no se proporcionaban suficiente ventilación a la cabina. Abrir la linterna en vuelo resultaba imposible.

La forma demasiado esférica creaba una mayor distorsión, lo que dificultaba el control de la aeronave. Para reducir la temperatura interior de la cabina fue necesario dotarlo de ventilación adicional.

Especificaciones

MiG-1 (Vistas)
Descripción
Tripulación 1
Dimensiones
Longitud 8.16 metros
Envergadura 10.26 metros
Altura 2.62 metros
Pesos
Vacío 2.602 kg
Cargado 12 519 kg
Peso máximo al despegue 3 319 kg
Planta motriz
Motores 1 × Mikulin AM-35A enfriado por agua
Prestaciones
Velocidad máxima 657 km/h a altura
Alcance 580 km
Techo de Servicio 12 000 m
Armamento
1 x ametralladora BS de 12,7 mm; 2 x ametralladora ShKAS de 7,62 mm
Bombas : 2 x 50 kg o 100 kg de bombas

Operadores

Fuentes