Milonita

Milonita
Información sobre la plantilla
Milonita.jpg
Concepto:Roca metamórfica constituida por fragmentos angulosos unidos por un cemento.

Milonita. Es una roca metamórfica formada por fuerzas tectónicas dentro de una zona de falla. Su color es variable, del gris al negro, aunque puede aparecer en otras tonalidades, dependiendo de los compuestos presentes en la roca madre, cuya formación se debe al desmenuzamiento de otra roca anterior en aquellas superficies de ruptura que han rozado unas con otras: la presencia de la milonita en un terreno permite muchas veces descubrir una falla. Es empleada como un término para un tipo variable de rocas.

Orígen

Se forman en áreas donde la presión y la temperatura son lo suficientemente altas como para que las rocas se deformen plásticamente (deformación dúctil). Las milonitas se forman en zonas de cizallamiento donde las rocas se deforman debido a la alta tasa de deformación. Se clasifica según la apariencia de textura de la roca. Se forma como resultado de procesos destructivos y constructivos. El primero es responsable de la deformación plástica y el segundo de la recristalización que da la impresión de que la roca ha sido semifundida y sometida bajo una presión muy fuerte (milonitizacion).

Metamorfismo que genera

Da origen a un tipo de metamorfismo de extensión local asociado con zonas de falla o zonas de cizalla. Tiene lugar una reducción del tamaño de grano y se forman milonitas.

Usos

Esta roca se utiliza para diversos fines, desde la construcción de carreteras y vías de comunicación como áridos y bloques hasta como materiales pétreos decorativos.

Fuente

  • Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.687, Editorial Científico-Técnica, 1988.