Ministerio de Gobernación (Guatemala)
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Ministerio de Gobernación. Con sede en la Ciudad de Guatemala, este ministerio es rector del Sistema Penitenciario de Guatemala y órgano de dirección general de la Policía Nacional Civil.
Misión y Visión
- Misión
Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes penitenciario y migratorio, y facilita la organización y participación social.
- Visión
Ser la institución eficiente y profesional, respetuosa y garante de la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos, que logre, con participación de la sociedad, la gobernabilidad y seguridad del país, gozando de la confianza y credibilidad de la población.
Estructura
El Ministerio de Gobernación de Guatemala se organiza así:
Despacho Ministerial
- Ministro de Gobernación
- Viceministro de Seguridad Pública
- Viceministro Administrativo
- Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito
- Viceministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Viceministro de Antinarcóticos
Funciones
De acuerdo con “Ministerio de Gobernación” (2010), con base en el Artículo 36 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:
- Compilar y publicar ordenadamente los códigos, leyes y reglamentos de la República.
- Aprobar los estatutos de las fundaciones, y otras formas de asociación, que requieran por ley tal formalidad, y otorgar y reconocer la personalidad jurídica de las mismas.
- Ejercer la vigilancia y supervisión de los montes de piedad, rifas y loterías, salvo lo dispuesto por leyes específicas.
- Administrar descentralizadamente los registros y sistemas de documentación de identidad ciudadana, bajo su jurisdicción.
- Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia en lo que le compete.
- Prestar el servicio de notariado del Estado a través del Escribano de Cámara y de Gobierno.
- Atender lo relativo a la impresión de publicaciones de carácter oficial.
- Velar por la eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
- Representar, en el seno de la administración pública, al Presidente de la República y coordinar sus relaciones con los gobernadores departamentales.
- Formular y ejecutar, dentro del marco de la ley, la política que en materia migratoria debe seguirse en el país.
- Administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios.
- Controlar, conforme a la ley, el registro de las armas de fuego en circulación y la identificación de sus propietarios.
- Elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y a la seguridad de las personas y de sus bienes.
- Conducir los cuerpos de seguridad pública del Gobierno.
- Proponer los anteproyectos, para reglamentación de los servicios privados de seguridad.
- Elaborar y aplicar las políticas de inteligencia civil, y recabar y analizar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro del marco de la ley.
- Administrar el régimen penitenciario del país, salvo aquello asignado a otros órganos del Estado.
Fuentes
- Ministerio de Gobernación. Disponible en: Wikipedia Consultado el 22 de noviembre de 2016.
- Ministerio de Gobernación. Disponible en: Ministerio de Gobernación Consultado el 22 de noviembre de 2016.