Ministerio de Gobernación (Guatemala)

MINGOB
Información sobre la plantilla
Ministerio
Ministerio de gobernacion guatemala.png
Datos generales
Nombre:Ministerio de Gobernación
Siglas o Acrónimo:MINGOB
Año de creación:26 de abril de 1839
Otros datos
Ministro:Francisco Manuel Rivas Lara
Sede oficial:Ciudad de Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala

Ministerio de Gobernación. Con sede en la Ciudad de Guatemala, este ministerio es rector del Sistema Penitenciario de Guatemala y órgano de dirección general de la Policía Nacional Civil.

Misión y Visión

  • Misión

Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes penitenciario y migratorio, y facilita la organización y participación social.

  • Visión

Ser la institución eficiente y profesional, respetuosa y garante de la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos, que logre, con participación de la sociedad, la gobernabilidad y seguridad del país, gozando de la confianza y credibilidad de la población.

Estructura

El Ministerio de Gobernación de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial

Funciones

De acuerdo con “Ministerio de Gobernación” (2010), con base en el Artículo 36 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

  • Compilar y publicar ordenadamente los códigos, leyes y reglamentos de la República.
  • Aprobar los estatutos de las fundaciones, y otras formas de asociación, que requieran por ley tal formalidad, y otorgar y reconocer la personalidad jurídica de las mismas.
  • Ejercer la vigilancia y supervisión de los montes de piedad, rifas y loterías, salvo lo dispuesto por leyes específicas.
  • Administrar descentralizadamente los registros y sistemas de documentación de identidad ciudadana, bajo su jurisdicción.
  • Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia en lo que le compete.
  • Prestar el servicio de notariado del Estado a través del Escribano de Cámara y de Gobierno.
  • Atender lo relativo a la impresión de publicaciones de carácter oficial.
  • Velar por la eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
  • Representar, en el seno de la administración pública, al Presidente de la República y coordinar sus relaciones con los gobernadores departamentales.
  • Formular y ejecutar, dentro del marco de la ley, la política que en materia migratoria debe seguirse en el país.
  • Administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios.
  • Controlar, conforme a la ley, el registro de las armas de fuego en circulación y la identificación de sus propietarios.
  • Elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y a la seguridad de las personas y de sus bienes.
  • Conducir los cuerpos de seguridad pública del Gobierno.
  • Proponer los anteproyectos, para reglamentación de los servicios privados de seguridad.
  • Elaborar y aplicar las políticas de inteligencia civil, y recabar y analizar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro del marco de la ley.
  • Administrar el régimen penitenciario del país, salvo aquello asignado a otros órganos del Estado.

Fuentes

  • Ministerio de Gobernación. Disponible en: Wikipedia Consultado el 22 de noviembre de 2016.
  • Ministerio de Gobernación. Disponible en: Ministerio de Gobernación Consultado el 22 de noviembre de 2016.