Miriam Leslie Toews
| ||||||||
Miriam Leslie Toews. Steinbach, Canadá 1965 es una escritora y actriz de cine canadiense de ascendencia menonita. Ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Governor General's Award for Fiction y el Writers' Trust Engel/Findley Award por su obra.
Sumario
Biografía
Periodista, escritora y actriz canadiense, Miriam Toews nació en Steinbach, Canadá, en 1964. Ha residido en ciudades como Montreal y Londres.
Toews estudió Cinematografía en la Universidad de Manitoba y Periodismo en el King's College. Dedica su carrera a su trabajo como periodista en varios periódicos y en la radio, labor que compagina con algún papel como actriz y con la escritura.
En lo literario, Toews ha publicado Complicada bondad, Ellas hablan y Pequeñas desgracias sin importancia, que fue adaptada al cine. Por su producción literaria ha sido reconocida con galardones como el Governor General's Award for Fiction y el Premio Rogers Writers' Trust Fiction.
Bibliografía
- No dejar que se apague el fuego
- Pequeñas desgracias sin importancia
- Ellas hablan
- Complicada bondad
Resumen y sinopsis de sus libros
No dejar que se apague el fuego
Elvira, la abuela de Swiv, lleva toda la vida luchando. Criada en una estricta comunidad religiosa, tuvo que luchar contra aquellos que querían arrebatarle su independencia y sus ganas de salir adelante.
Ahora, en la recta final de su vida, debe luchar contra el paso del tiempo, los achaques y las adversidades que afectan a su familia. Su hija, una actriz deslenguada y de temperamento voluble, afronta el tercer trimestre de su embarazo al tiempo que trata de lidiar con un pasado y un presente amargos. Swiv, su nieta, es una niña de nueve años con un mundo interior fascinante, pero que acaba de ser expulsada del colegio por meterse en peleas.
En la escuela improvisada que montan en casa, Elvira se propone enseñarle a su nieta que existen distintas formas de pelear y que lo más importante es no dejar que se apague el fuego que arde en su interior. Escrita como una carta de amor a las abuelas, No dejar que se apague el fuego es una novela llena de ternura, honestidad y buen humor. Con el talento al que nos tiene acostumbrados, Miriam Toews consigue inocularnos su particular visión de la vida y las desdichas, y hace que nos enamoremos de tres mujeres valientes, tres luchadoras incansables pertenecientes a tres generaciones distintas.
En esta historia confluyen lo trágico y lo cómico, la lucha y los cuidados, las vacaciones y los partidos de béisbol, los traumas y los afectos; en definitiva, todos los elementos que componen la vida de una familia común, que sin embargo no renuncia a su magnífica singularidad.
Ellas hablan
Durante años, en la remota colonia menonita de Molotschna, las mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían.
La comunidad se empeñaba en hacerles creer que las heridas con las que amanecían eran producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que han sido detenidos, pero que ahora, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa.
Ocho de esas mujeres que padecieron abusos y violaciones, cuatro de la familia Loewen y cuatro de las Friesen, están a punto de reunirse en secreto para tomar una decisión que determinará su futuro. ¿Qué deben hacer? ¿Perdonarlos, como pide el obispo Peters? ¿Responder a la violencia con más violencia? ¿O marcharse para siempre, lejos del único mundo que hasta ahora han conocido?
En el punto en el que estas ocho mujeres –unas ancianas, otras jóvenes, cada una de ellas singular y genuina– toman la palabra y comienzan a compar¬tir sus miedos, deseos y esperanzas, arranca esta formidable novela, inspirada en hechos reales que ocurrieron hace tan sólo una década. En Ellas hablan, Miriam Toews narra con enorme hondura, afecto y sentido del humor la historia de unas mujeres que reclaman su derecho a decidir, y se hacen preguntas que no distan tanto de las que todos nos hacemos sobre la convivencia, el perdón, la justicia y la naturaleza del amor.

