Miriam Lezcano

Miriam Lezcano
Información sobre la plantilla
Miriam Lezcano web2.jpg
Destacada directora teatral cubana.
NombreMiriam Escolástica Lezcano Brito
Nacimiento10 de febrero de 1943
Camagüey, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana

Miriam Escolástica Lezcano Brito. Destacada directora teatral cubana. Directora artística y general del grupo Teatro Mío de La Habana.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Camagüey el 10 de febrero de 1943. Es graduada de actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1968). Licenciada en Historia en la Universidad de La Habana (1981). Estudió dirección teatral en el Instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú (1975-1979), el cual le concedió el título de Máster en Dirección Teatral.

Trayectoria laboral y artística

Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba, donde ofreció clases de actuación. Ha impartido talleres de dramaturgia y dirección de actores en Cuba y el extranjero. Fue durante cinco años (2001-2005) profesora de Taller de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños, La Habana, Cuba.

Fue integrante del grupo Teatro Político Bertolt Brecht del que a partir de 1981 y hasta 1987 fue directora artística y general. Con este colectivo dirigió entre otros títulos: La Boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht; Don Juan de Moliere, Valentín y Valentina de Mijail Roshin, Crimen en noche de máscaras de Rodolfo Pérez Valero, y El esquema de Freddy Artiles.

Directora artística y general del grupo Teatro Mío de La Habana, que fundó en 1987 junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, uno de los mas notables dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX. Teatro Mío ha sido protagonista en los últimos años de agudas polémicas teatrales y cuenta actualmente con un extenso repertorio, con el cual ha realizado quince giras a importantes festivales escénicos de la lengua hispana y ha obtenido relevantes premios nacionales e internacionales.

Desempeño como directora

Distinciones recibidas

  • Premio "Villanueva" de la crítica especializada cubana por Weekend en Bahía (1987) y Manteca (1993).
  • Distinción de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por Desamparado, en el año 1992.
  • Premio Atlántida del Festival de Cádiz, por Manteca (1993).
  • Máscara de Oro del Teatro Popular de Rostock, Alemania, en ocasión de su visita a esa ciudad para dirigir la obra El caballero de Pogolotti de Héctor Quintero.
  • Reconocimiento del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello" por contribución al conocimiento de la obra de Bertolt Brecht en Cuba.

Fuentes