Mirlo capiblanco


Mirlo capiblanco
Información sobre la plantilla
Mirlo capiblanco.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Paseriformes
Familia:Turdidae
Género:Turdus
Especie(s):Turdus torquatus

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus). Especie de pájaro de la familia Turdidae. Debido a los contornos claros de las plumas, tiene un aspecto escamoso, que llama la atención de todo el que lo ve. Es reconocido por andar en numerosos grupos durante el invierno, sin embargo en el resto del tiempo lleva una vida solitaria.

Características

Está estrechamente emparentado con el mirlo común (Turdus merula) del que se diferencia fácilmente por la zona de plumajeblanco que destaca sobre su pecho a modo de babero. El resto del cuerpo es negro en el caso de los machos, mientras que las hembras son pardas y provistas de un babero por estar salpicado de plumas leonadas. Los bordes de las alas son más pálidos que el resto del cuerpo. Los jóvenes, cuando han realizado sus primeros vuelos, se parecen a los jóvenes zorzales reales. Mudan su plumaje entre agosto y septiembre, después de lo cual se asemejan a la hembra, a pesar de que su coloración global sea más clara y el collar del pecho esté sólo insinuado.

De tamaño algo menor que el mirlo común, tiene una longitud de 24 cm., Algunas de las plumas se vuelven grisáceas en otoño, dándole un aspecto escamoso a esta especie.El canto está formado por varias "frases" cortas que se repiten de 2 a 4 veces (tac-tac-tac, chuc-chuc-chuc-chuc), generalmente en una rama o el suelo, aunque a veces también se produce en pleno vuelo. En este caso el sonido se produce una sola vez, siendo parecido a un chuirrr.

Distribución y hábitat

En los Alpes ocupa bosques claros, sobre todo entre 1.400 y 1.700 metros de altitud; también en la zona de brezos y enebros. En plena Selva Negra vive en los primitivos bosques montañosos tapizados de líquenes. En los bosques nórdicos de coníferas, en los bosques pantanosos y al norte del límite del arbolado, ya en la tundra, donde sustituye al mirlo común. Su hábitat característico es el bosque subalpino aclarado, con preferencia por los de pino negro. Se reproduce en las Islas Británicas, Escandinavia, Pirineos, varias localidades de Europa Central y el Cáucaso. Al final del verano emigra hacia el sur para pasar el invierno, llegando hasta el norte de África. En España inverna en los montes de Teruel, la serranía de Ronda (Málaga) y la Sierra de Tramontana (Mallorca), preferentemente en zonas cubiertas de sabinas, cuyos frutos ingiere en esta época. En este tiempo se han diferenciado diversas razas en sus áreas de distribución. Invernan muy numerosos en los pinares altos de las sierras de Cazorla y Segura, y también en otros macizos del este y sur; gustan de parajes abiertos con enebros y claros herbáceos, donde coincide con los rebaños de cabras monteses.

Las aves que cruzan el Mediterráneo tienen sus cuarteles de invierno en los bosques de cedros y las manchas arbustivas abiertas de la Cordillera del Atlas, sin aventurarse hacia el desierto.

Comportamiento

Los mirlos capiblancos se reúnen en grupos mayores durante el invierno, mientras que el resto del año llevan una vida solitaria o en grupos pequeños. Se alimenta de insectos, lombrices de tierra, frutos de sabina y otros frutos silvestres.

Retorna a sus áreas de cría entre marzo y abril. Durante la época de reproducción deposita numerosos huevos en nidos confeccionados sobre las ramas de un arbusto.

Reproducción

Su canto es parecido al del mirlo común, pero de menor sonoridad, menos variado y más corto. Hace una especie de "chac-chac-chac". El mirlo capiblanco construye un típico nido en pinares, normalmente bajo, rara vez por encima de los 2 metros; más al norte del límite del arbolado, lo sitúa en el suelo. En nuestra Península nidifican en los Pirineos e invernan en las montañas del centro y del sur.

Sólo se ocupa la hembra en la construcción del nido. No hay acuerdo entre los ornitólogos acerca de la participación del macho en los trabajos incubatorios.
La época de cría es desde abril hasta junio. Con frecuencia ponen dos nidadas. Normalmente consisten en 4 huevos, a veces 5, que son incubados durante 14 días. Los polluelos están en el nido otros 14 días.

Dieta

El mirlo capiblanco se alimenta de gusanos, insectos y caracoles. En otoño e invierno come bayas y consumen muchas enebrinas, pero también rebusca entre la hojarasca lombrices y caracoles en letargo.

Fuentes