Misión imposible: repercusión

Misión imposible: repercusión
Información sobre la plantilla
‎Acción | Estados Unidos
Mission impossible fallout-180739766-mmed.jpg
NombreMission: Impossible - Fallout
Otro(s) nombre(s)Misión: imposible - Fallout,
Misión imposible: Fallout
Estreno26 de julio de 2018
GuiónDavid Koepp, Robert Towne
DirectorChristopher McQuarrie
Producción GeneralBryan Burk
RepartoTom Cruise, Henry Cavill, Simon Pegg, Ving Rhames
ProductoraParamount Pictures, Bad Robot Productions, Skydance Productions
PaisEstados Unidos

Mission: Impossible – Fallout (conocida en Hispanoamérica como Misión imposible: repercusión y en España como Misión imposible: fallout) es una película de espías y acción estadounidense de 2018, escrita, coproducida y dirigida por Christopher McQuarrie.

Es la sexta entrega de la serie de películas Misión imposible y está protagonizada por Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Simon Pegg, Michelle Monaghan, Alec Baldwin y Sean Harris, quienes regresan a sus papeles anteriores, junto con Henry Cavill, Vanessa Kirby y Angela Bassett, que se unen a la franquicia.

La película fue estrenada el 27 de julio de 2018 por Paramount Pictures, y es la primera película en la serie en ser estrenada en 3D.

La trama principal discurre en torno a la vida y las motivaciones de Ethan Hunt.

En las películas hemos podido ver sus filiaciones dentro del equipo, y su manera de actuar cuando su esposa es atacada, pero no hemos conocido nada verdaderamente interior de Ethan Hunt. En esta ocasión todo será diferente. [...]
Será una especie de descubrimiento del personaje, ya muchos años después de que le conociéramos en el cine
Christopher McQuarrie, director de la película

Argumento

Vuelve a la carga Ethan Hunt (Tom Cruise), agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar a cabo peligrosas y altamente sensibles misiones internacionales que han sido consideradas como "imposibles". En esta nueva entrega, además de escenarios increíbles e impactantes escenas de acción, descubriremos más a fondo la personalidad de Ethan Hunt, también volveremos a ver a la espía del MI6 Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y conoceremos a una nueva directora de la CIA (Angela Bassett). Además, vuelven otros personajes conocidos de la saga como Luther Stickell (Ving Rhames), Benji Dunn (Simon Pegg), Alan Hunley (Alec Baldwin) y Julia Meade (Michelle Monaghan).

Reparto

Producción

La película es dirigida por Christopher McQuarrie y Drew Pearce escribió el guion. Paramount Pictures y Skydance Productions han firmado un trato con Tom Cruise para representar su papel de Ethan Hunt. Jeremy Renner regresará como William Brandt. El 13 de noviembre de 2013, se anunció una fecha de estreno para diciembre del 2015.

En noviembre de 2013, Simon Pegg confirmó que realizará su papel como Benji. El 22 de noviembre, el director publicó en Twitter que Robert Elswit sería el director de fotografía para la película. En mayo del 2014, Will Staples anunció que estaba trabajando en un guion para la quinta película. Cruise confirmó que la quinta película se grabaría en Londres. En junio, Renner confirmó su regreso para la película. La película se filmó en Viena antes de trasladarse a Reino Unido.

En julio del 2014, Rebecca Ferguson fue elegida y Alec Baldwin estaba en charlas para la quinta película. Se confirmó a Baldwin como parte del elenco en agosto del 2014, y Ving Rhames fue confirmado para representar su papel como Luther Stickell.

El 5 de septiembre, se anunció que Sean Harris estaba en negociaciones con el estudio para el papel de villano. El 2 de octubre, Simon McBurney se unió al elenco. El 6 de octubre, la actriz Zhang Jingchu se unió a la película.

Análisis

Christopher McQuarrie demuestra tener buena química con Tom Cruise por segunda vez tras sorprender con Jack Reacher hace dos años. Misión imposible: nación secreta comienza con una exhibición de músculo: la famosísima secuencia del actor pendiendo de una aeronave que arranca el vuelo.

Pero es que además McQuarrie es el encargado del guion que se caracteriza por dos grandísimos aciertos: ceder parte del protagonismo de Tom Cruise al resto del elenco y no permitir que el ritmo de la película se venga abajo en ningún momento manteniéndonos enganchados a la trama de principio a fin.

Se aprecia el enorme trabajo de producción, la elección de las localizaciones es inmejorable, el vestuario y la puesta en escena están al servicio de la trama en todo momento, pero también se le saca partido a los matices de las interpretaciones y los detalles de cualquier buena película de espías: los giros de guion, los juegos de bandos e identidades, las peleas cuerpo a cuerpo, los retos a priori imposibles...

Y lo mejor de todo es que el guion se hilvana con un tremendo respeto por el origen de la saga cinematográfica: la serie de televisión y la individualidad de los integrantes del equipo. Cada uno cumple su función con precisión de cirujano: Simon Pegg es el alivio cómico sin ser cargante, Jeremy Renner libra las batallas en los despachos y Ving Rhames es el amigo fiel que amalgama al grupo

Tom Cruise a sus 53 años sigue estando en forma y demostrando en Misión imposible: nación secreta su capacitación para encarnar a un héroe que no es infalible pero sí muy duro: lo vemos sufrir a lo largo de un metraje que confirma que nos queda actor para rato, sobre todo si sabe dosificar su carisma compartiendo ese halo estelar que le caracteriza con sus solventes compañeros de reparto.

Esta demostración de ingenio, respeto y buen hacer pone de nuevo bajo el foco a McQuarrie, que si sigue por esta senda nos va a regalar muchos momentos cinematográficos para quitarse el sombrero.

El mayor y mejor descubrimiento de la película es el de Rebecca Ferguson como Ilsa: mucho más que la típica figura de "la chica" de la película, una verdadera agente enigmática, letal, dotada para la acción y para el engaño. Protagoniza algunos de los planos más estéticos de la secuencia de la Ópera de Viena, una de las más logradas de la película, pero también la mejor persecución de motos de toda la saga:

De esto que hablan precisamente en este clip de vídeo hay que hacer gala: Misión imposible: nación secreta no está saturada de CGI y los efectos especiales son muy creíbles, incluso cuando se decanta por alguna solución más fantástica como la de las máscaras.

Planos submarinos, secuencias en pleno vuelo, choques automovilísticos con airbags incluidos, tiroteos a toda velocidad y hasta peleas a cuchillo. El fin es guardar o hacer salir a la luz secretos que podrían cambiar el orden mundial y que pasan, cómo no, por el uso de toda clase de gadgets: lentillas especiales, mensajes codificados en un vinilo, un USB camuflado en una barra de labios o los clásicos dardos tranquilizantes. No se echa nada en falta y quizás, si hay que ponerle un pero, es que las dos horas y cuarto que dura la película son extenuantes.

Curiosidades

  • Es la segunda película de Misión imposible de Rebecca Ferguson.
  • Christopher McQuarrie será el primer director en dirigir más de una película de la saga de acción.
  • El bigote: Henry Cavill se tuvo que dejar un bigote para interpretar al villano y aunque se esperaba que se afeitara para sus secuencias en La Liga de la Justicia (2017), Paramount no lo permitió, y esto implicó que Warner Bros tuvo que pagar millones para eliminarlo digitalmente en postproducción, lo que lo convierte en el bigote más caro de la historia del cine.
  • Se esperaba que Jeremy Renner regresara, pero no pudo debido al rodaje de Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: La guerra del infinito (2.ª parte), de 2019.
  • Henry Cavill reemplazó a Tom Cruise en la película Operación UNCLE (2015).
  • Tom Cruise y Ving Rhames son los únicos actores que aparecen en las seis películas. Simon Pegg ha estado en todas las películas desde Misión imposible 3 (2006).
  • El primer tráiler oficial se vio en marzo de 2018 durante la Superbowl.

Referencias

Fuentes