Saltar a: navegación, buscar

Angela Bassett

Angela Bassett
Información sobre la plantilla
Angela Bassett1.jpg
Actriz estadounidense.
Nacimiento16 de agosto de 1958
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz
CónyugeCourtney Vance
PremiosPremios Oscar, Nominada por What's Love Got to Do with it? (1993)
Globo de Oro, nominada por What's Love Got to Do with it? (1993)
Angela Bassett. Actriz estadounidense, logró popularidad en el cine, obteniendo varios premios.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva York, Estados Unidos el 16 de agosto de 1958, pero creció en Saint Petersburg, Florida. Fue criada por su madre soltera, junto con otra hermana. El dinero era escaso en aquel entonces, pero la madre de Angela le brindaba a sus hijos todo lo necesario, y les inculcó un sentido de respeto y determinación. En el undécimo grado, Angela fue con un grupo de estudiantes a un paseo de campo por Washington D.C. como parte del programa Upward Bound. Mientras estaba allí, acudieron a una producción de Of Mice and Men en el Kennedy Center. Angela quedó muy tocada por la obra, y en ese momento decidió que quería ser actriz.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale y trabajó en Broadway. Entre sus trabajos destacan los de Contact (1997), Malcolm X (1992), Boyz 'N the Hood (1991), FX (1985), y City of Hope (1991). En 1994, recibió una nominación al Óscar y un Globo de Oro por su trabajo como Tina Turner en What's Love Got to Do with it? (1993).

Trayectoria profesional

Bassett inmediatamente comenzó a trabajar para cumplir con su objetivo, actuando en obras de la preparatoria así como también en producciones de su Iglesia. Siendo una brillante estudiante dotada con una gran pasión por la educación, Bassett ganó una beca a Yale, donde se graduó en estudios afro-americanos. Continuó estudiando en esa prestigiosa universidad luego de graduarse, hasta obtener una maestría en arte dramático bajo la tutela de Lloyd Richards. El que mas adelante sería un renombrado director quedó increíblemente impresionado con el talento de Bassett. Con el tiempo, la llamaría para trabajar en dos producciones de Broadway, Black Bottom de Ma Rainey y Come and Gone de Joe Turner.

Si bien su carrera en el teatro iba sobre ruedas, su ingreso al cine y la televisión no fueron sencillos. Como a muchas otras actrices de color, Angela se vio atrapada con una cantidad de ofertas para roles estereotipados. En 1991, Angela formó parte del Boyz N the Hood, de John Singleton, el que lanzó las carreras de varios jóvenes talentos de color. Rápidamente, Bassett continuó incrementando su prestigio con un papel junto a Denzel Washingtonen Malcom X. Un año mas tarde, co-protagonizó con Laurence Fishburnela película What’s Love Got to Do with It, la biografía de Tina Turner La película fue un éxito, y Bassett recibió una nominación al Oscar por su actuación.

Con tres éxitos sobre su espalda, Angela Basset ha demostrado ser una actriz a ser tomada en serio. Strange Days y Contact mostraron que puede mantenerse por si misma en películas sin el apoyo de un reparto de mayoría de color. Es uno de los pocos talentos afro-americanos que ha roto la barrera del color – lo que es una prueba de sus finas habilidades actorales. Y Basset lo probó nuevamente con Music of the Heart, en la que apareció con Meryl Streep y Gloria Estefan. Actriz habitual en papeles secundarios, logró popularidad encarnando para el cine a la estrella del pop Tina Turner.

Premios

Oscar

  • En 1994 Mejor actriz What's Love Got to Do with It (Candidata)

Globos de Oro

  • En 1994 Mejor actriz - Comedia o musical What's Love Got to Do with It (Ganadora)

Premios Emmy

  • En 2002 Mejor actriz - Miniserie o telefilme The Rosa Parks Story (Candidata)
  • En 1996 Mejor actuación en serie infantil Storytime (Candidata)

Fuentes