Saltar a: navegación, buscar

Misiones Sociales en Venezuela

Misiones Sociales en Venezuela
Información sobre la plantilla
Misiones sociales venezuela.jpg
Estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población venezolana, con énfasis en los sectores más excluidos.
Tipo de programaSocial
CreaciónAbril de 2003
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Misiones Sociales en Venezuela. También conocida como Misión Cristo. Son las estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población venezolana, con énfasis en los sectores más excluidos. Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

Antecedentes

En 1999 cuando el Presidente Hugo Chávez Frías asume las funciones presidenciales, encontró un país aletargado por un cúmulo de problemas, como la inmensa deuda social, acumulada por más de 4 décadas y que en lugar de ser resuelta al menos parcialmente por los gobiernos precedentes, era incrementada. A esto se le sumaron fenómenos conexos con esa deuda social como la deserción escolar, el analfabetismo, el desempleo, la mortandad infantil y maternal, la reaparición de algunas enfermedades tropicales que ya habían sido erradicadas en Venezuela en la década de los años sesenta del siglo XX; asimismo, la agudización del latifundio, producto de la mala distribución de la tenencia de las tierras agrarias, el abandono del campo desde hacía más de siete décadas, entre otros tantos problemas.

Otras de las situaciones causales del atraso al que estaba sumido el país fueron la desidia, la ineficiencia, la corrupción, el burocratismo y la falta de compromiso, sólo por enunciar algunas de las características del funcionamiento del aparato estatal venezolano hasta 1998.

Para darle solución a los enormes problemas que afrontaba Venezuela y lograr atender el clamor popular de mayor inclusión social, mayor equidad, transparencia, participación ciudadana y poder satisfacer las demandas acumuladas de más de la mitad de la población venezolana se hizo necesario desde un primer momento restablecer las reglas de convivencia, haciéndolas más inclusivas. Esto partía por renegociar el contrato social, plasmado en la Constitución Nacional, la cual fue aprobada por referéndum el 17 de diciembre de 1999. Esto era apenas el primer paso de un conjunto de medidas encaminadas a corregir los vicios socio-políticos, socio-económicos y socio-culturales de Venezuela.

El segundo paso consistió en la reforma de las instituciones del Estado para hacerlas más dinámicas, ajustadas a las realidades y desafíos del siglo XXI, peor con contenido social. Este paso se comenzó a ejecutar en noviembre de 2001, cuando el Ejecutivo Nacional promulgó 49 Decretos con Rango y Fuerza de Ley en diversas materias: Identificación y Extranjería, Espacios Acuáticos e Insulares, Marina Mercante, Transporte Ferroviario, Pesca, Agricultura y tenencia de las Tierras, Hidrocarburos y Minería y en materia económica y financiera, entre otras áreas vitales.

No obstante, la necesidad de dinamizar el aparato productivo, modernizar el Estado y proveer de manera urgente satisfacción a las necesidades colectivas que habían sido desatendidas por otros gobiernos, el proyecto de construir un país más igualitario, tecnificado y digno tuvo resistencia de parte de los sectores dominantes. Es así como la Confederación de Trabajadores de Venezuela y la Cámara de Productores y Empleadores del país se opusieron abierta y ferozmente a esos planes de mejora de la sociedad y del Estado, porque tuvieron la errada percepción subjetiva de que sus intereses se verían perjudicados, en especial los terratenientes y latifundistas, los antiguos tecnócratas de la industria petrolera y los grandes comerciantes.

Es así, como entre finales del 2001 y el primer trimestre del año 2002, estos grupos de poder económico en Venezuela (contando con el apoyo encubierto del Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush) se organizaron para atentar contra las instituciones del Estado y captando a un grupo de oficiales corruptos y sin mando de alta graduación dentro de las Fuerzas Armadas, perpetraron el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el cual fue abortado 48 horas después en virtud a la acción decidida, consciente y heroica del pueblo organizado y por el apoyo irrestricto de la mayoría de las Fuerzas Armadas.

En vista de que la rancia oligarquía venezolana no quiso entender que los cambios eran necesarios para regenerar el tejido social venezolano y evitar conflictos sociales que pondrían en peligro la estabilidad de la nación y que no se podía perder más tiempo para acometer esos tan ansiados cambios, el Gobierno Bolivariano decidió crear las Misiones Sociales en abril de 2003, con la finalidad de solucionar de una manera expedita, eficiente, honesta, sencilla, versátil y gratuita las necesidades más apremiantes de la mayoría de la población en las áreas de salud, educación, atención a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños lactantes, campesinos, artistas, mineros, trabajadores petroleros y desempleados.

La Misión Cristo: Pobreza Cero, fue él nombre que el presidente Hugo Chávez le dio a los programas sociales impulsados en su gobierno, que también se conocen como Misiones Bolivarianas o Misiones Sociales. En sí, no es la denominación oficial de los programas, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector. Sin embargo, de modo simbólico, se hace referencia a la Misión Cristo como al conjunto de todos los programas de inversión social de la Revolución Bolivariana.

Durante el gobierno de Nicolás Maduro se planteó institucionalizar las misiones sociales y se crea un sistema nacional estructurado para las misiones sociales.

Impacto

En Venezuela, más de la mitad de los ciudadanos han tenido acceso a las misiones sociales, lo que ha permitido a familias superar la pobreza e incluso haber salvado sus vidas. Las misiones sociales se han convertido en un aspecto apreciado de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

En conjunto, todas las misiones sociales están orientadas a reducir la pobreza y la desigualdad, dos problemas relacionados que plagaron a Venezuela durante gobiernos anteriores. Es a través de estos programas que se está proporcionando ayuda y oportunidades a sectores históricamente marginados, incluyendo zonas urbanas pobres y rurales, pueblos indígenas, madres solteras, personas con discapacidades, trabajadores del sector informal, entre otros[1].

Las Misiones han ido ganando progresivamente mayor alcance en objetivos sociales, políticos, institucionales y culturales vinculados al proyecto de definición bolivariana a medida que se ha ampliado su ejecución en el tiempo. Las misiones han transformado completamente el mapa social del país.

La ejecución de estos proyectos sociales ha sido posible por el despliegue de las instituciones del Estado hacia los lugares más recónditos, por medio de la participación directa de las comunidades populares y excluidas.

Estos proyectos sociales significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo, como medio necesarios para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales[2].

Misiones

Educación y Cultura

Área educación y cultura
Logo
Nombre
Descripción
Mision robinson1.jpg
Misión Robinson 1
Fue creada en el año 2003 como un programa masivo de alfabetización, que tiene por objeto enseñar a leer y a escribir en aras de procurar su participación. Utiliza el método aplicado "Yo si puedo", desarrollado por una pedagogía cubana que ha demostrado ser de mayor comprensión para personas adultas que no recibieron instrucción básica[3].
Mision-robinson-2.jpg
Misión Robinson 2
Tiene como propósitos que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica (primaria) garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinson II se apoya en el Método: "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión y las video-clases, como estrategia educativa[4].
Mision ribas.jpg
Misión Ribas
Surgió en noviembre de 2003 como un programa educativo que asume la educación y el trabajo como procesos fundamentales para formar al nuevo republicano y republicana en función de la valoración propia y hacia su comunidad, con una visión holística y en armonía con el ambiente para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación solidaridad, justicia y paz[5].
Misión-Sucre.jpg
Misión Sucre
Establecida en el año 2003, esta Misión conjuga una visión de justicia social con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa[6].
Mision-cultural.jpg
Misión Cultura
Surgió en octubre de 2004, como una propuesta conjunta entre la Universidad Simón Rodríguez y el Consejo Nacional de la Cultura para potenciar el talento y la promoción de las manifestaciones culturales en la sociedad. Su objetivo es consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana[7].
MisinMusica.jpg
Misión Música
Surge en noviembre de 2007 para consolidar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela e incentivar el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores sociales más necesitados del país.[8].

Ciencia y Tecnología

Área ciencia y tecnología
Logo
Nombre
Descripción
Misionciencia.jpg
Misión Ciencia
Se inició el 19 de febrero de 2006, está dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el dialogo del conocimiento y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico – tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía[9].
Barrio adentro5.jpg
Misión Barrio Adentro 1
Surge en abril del 2003 para consolidar la atención primaria como prioridad de la política de salud, para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social[10].
Barrio adentro2.jpg
Misión Barrio Adentro 2
Creada en junio de 2005, es el segundo nivel de atención dirigida a elevar la calidad de los servicios de salud integral y gratuita a todos los habitantes de Venezuela[11].
Barrio adentro3.jpg
Misión Barrio Adentro 3
Consiste en la modernización de la Red hospitalaria del País y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, ésta utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud[12].
Barrio adentro5.jpg
Misión Barrio Adentro 4
Nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006.
Mision milagro.jpg
Misión Milagro
Comenzó en julio de 2004 como parte de los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela y nació a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud a través de la Misión Barrio Adentro, desde donde los médicos cooperantes comenzaron a detectar la inmensa deuda social existente en la población relacionada con trastornos visuales degenerativos y limitantes de autonomía, sobre todo en personas de la tercera edad. Esta Misión consiste en programas de operaciones quirúrgicas con un bajo costo para los beneficiarios, logrando su independencia de su núcleo familiar[13].
Mision sonrisa2.JPG
Misión Sonrisa
Es un programa de rehabilitación protésica dental, que surgió en el año 2006, como política de Estado sin precedentes en esta materia, como una fase más avanzada de la rehabilitación odontológica atendida con la parte primaria de salud dental[14].
Mision jose gregorio hernandez.JPG
Misión José Gregorio Hernández
Creada en marzo de 2008. Pretende brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad. Dándole cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna, que dispone textualmente lo siguiente: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria[15].

Social y Familiar

Área social y familiar
Logo
Nombre
Descripción
Mision madre del barrio.jpg
Misión Madres del Barrio
Surgió en el año 2006 para apoyar a las mujeres de mayor necesidad económica y a sus familias, a fin de incorporarlas a actividades productivas y a organizarse para participar activamente en el desarrollo del país. Está destinada a mujeres que desempeñen trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos salariales de ningún tipo o que su sueldo sea inferior al costo de la canasta alimentaria básica[16].
Mision negra hipolita.JPG
Misión Negra Hipólita
Surgió el 14 de enero de 2006, dirigida a combatir la marginalidad, así como también a ayudar a todos los niños y niñas de la calle que sufren los embates de la pobreza. El funcionamiento de esta Misión está sustentado por los Comités de Protección Social (Organizaciones comunitarias que diagnosticarán la situación social en su ámbito social[17].
Mision niño jesus.jpg
Misión Niño Jesús
Se activó el 23 de diciembre de 2009 para fomentar la protección de la población materno – infantil a través de mecanismos que fortalezcan el sistema de prestación de salud, de manera pública, gratuita y oportuna con alta calidad científica, humana y social[18].
Mision niñas y niños del barrio.jpg
Misión Niños y Niñas del Barrio
Abarca un sector de la sociedad que va desde los 0 hasta los 18 años de edad. Se divide en dos fases: La primera atiende a cuatro grupos (los niños y niñas que están en la calle; los niños que se encuentran institucionalizados en el Instituto Nacional de Protección al Niño y al Adolescente; los niños, niñas y adolescentes trabajadores; y por último los niños en situación de riesgo). La segunda fase consiste en reunir a los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de edad, para formar la Organización de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela[19].
MisionCristo.png
Misión Cristo
Se basa en alcanzar las metas de desarrollo del milenio trazadas mediante acuerdo por consenso en el seno de la Organización de Naciones Unidas en el año 2000, y así elevar la calidad de vida en general de toda la población venezolana[20].
Mision-13-de-abril.jpg
Misión 13 de Abril
Creada en abril de 2008, tiene dos fases: El mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y constituir las comunidades para modificar la estructura socio-territorial hacia las comunas y ciudades socialistas articuladas y auto-sustentables, que garanticen la calidad de vida de la población[21].

Alimentaria

Área Alimentaria
Logo
Nombre
Descripción
Mision mercal.jpg
Misión Alimentación
También conocida como Misión MERCAL. Se inició en el año 2004. La Misión Mercal está enfocada en proyectos de organización y participación comunitaria, establecimientos MERCAL y la Red Social MERCAL[22].
Mision zamora.jpg
Misión Zamora
Fue creada en 2001. Persigue la transformación de las tierras en unidades económicas productivas e integrar todo este proceso en políticas agro-alimentarias establecidas en los planes de Desarrollo del Ejecutivo Nacional[23].
Mision arbol.JPG
Misión Árbol
Fue creada en el primer semestre de 2006 para despertar en los habitantes su interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de los espacios naturales degradados por la acción humana[24].
Mision agrovenezuela.jpg
Gran Misión AgroVenezuela
Surge en el contexto de los efectos del cambio climático y del desarrollo de las fuerzas productivas en Venezuela. Esta Misión busca otorgarles a los productores agrarios de los medios y de la tecnología que les den independencia frente a las transnacionales y los grandes capitales de la industria agro-pecuaria[25].

Habitacional y Planificación Urbana

Área Habitacional y Planificación Urbana
Logo
Nombre
Descripción
Mision habitat.gif
Misión Hábitat
Surge en el año 2004, destinada a crear soluciones habitacionales de manera inmediata, de forma articulada con los gobiernos locales quienes habían estado trabajando en ese sector previamente. Cuenta con recursos del fondo especial petrolero[26].
Mision-villanueva.jpg
Misión Villanueva
Surgió en el año 2007, con el fin de sustituir los ranchos y casas en condiciones precarias por modernas edificaciones, con todas las facilidades de servicios, cambiando la imagen urbana en las principales ciudades del país, enfrentando así la elevada demanda de inmuebles con fines residenciales[27].
Gran mision vivienda venezuela.jpg
Gran Misión Vivienda Venezuela
Consiste en un registro sistematizado de gran impacto social, mediante el cual las comunidades haciendo ejecutorio el principio de la co-responsabilidad, realizan una auto-gestión y muestra de organización ciudadana para indicarle al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda las prioridades reales de la población para la asignación de viviendas de bajo costo, pero confortables[28].

Minería y Energía

Área Minería y Energía
Logo
Nombre
Descripción
Mision piar.gif
Misión Piar
En octubre de 2013 surge el Plan Piar, convertido luego en Misión Piar con la finalidad de incluir al sector de la pequeña minería en los cinco ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación[29].
Mision rev energetica.jpg
Misión Revolución Energética
Surgió en el año 2006. Es un programa social desarrollado por el gobierno venezolano para promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos (focos de luz) incandescentes por bombillos ahorradores de electricidad, de luz blanca[30]:

Pueblos y Comunidades

Área Pueblos y Comunidades Originarios
Logo
Nombre
Descripción
Mision guaicaipuro.png
Misión Guaicaipuro
Nació el 12 de octubre de 2003 en honor al pasado, al presente y al futuro para restituir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país. Surge en el marco del convencimiento de que es deber y responsabilidad del Estado, a través del Ejecutivo Nacional, garantizarles a los pueblos y comunidades indígenas el disfrute de estos derechos[31].

Identificación

Área identificación
Logo
Nombre
Descripción
Mision identidad.jpg
Misión Identidad
Es un programa de emisión en pocos minutos y de manera sencilla de cédula de identidad personal (Documento de Identidad), tanto a los venezolanos como a los extranjeros residentes en el país[32].

Seguridad y Defensa

Área seguridad y defensa
Logo
Nombre
Descripción
Mision miranda.png
Misión Miranda
Creada en el año 2003, concebida como medio de materialización de la unión cívico-militar, a través de la Reserva. Tiene como visión en constituirse en un recurso humano altamente capacitado, dinámico, flexible y moderno, que permita incrementar el apresto operacional de la FAN[33].

Referencias

Fuentes