Saltar a: navegación, buscar

Mogi Guaçu (Brasil)

Mogi Guaçu (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Mogi Guaçu
Bandera

Escudo de Mogi Guaçu
Escudo

Mapa Mogi Guacu.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total137,286 hab.
GentilicioMojiguaçuense
Mogi Guacu.jpg
Mogi Guacu

Mogi Guaçu. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 727 km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de Mogi Guaçu, se asienta a orillas del río homónimo, a 591 m sobre el nivel del mar, y a 166 km al noroeste de São Paulo, capital del estado, con la que se comunica por la autopista Anhanguera y Bandeirantes. Su posición geográfica es: 22º22′ latitud S y 46º57′ longitud O. Actividades agropecuarias e industria.

Historia

La ciudad de Mogi Guaçu comenzó a formarse a raíz del paso de bandeirantes, troperos y mineros que iban en busca del oro del sur de Minas Gerais, por los años 1650-60. En 1733, fue construida la iglesia de Nossa Senhora da Conceição, por lo cual la freguesia que allí se fundó recibió el nombre de Conceição do Campo. En 1740, fue elevada a la categoría de Distrito de Jundiaí, pasando luego a pertenecer al municipio de Moji Mirim. El municipio de Mogi Guaçu fue creado el 9 de abril de 1877, y la comarca Mogi Guaçu, el 30 de diciembre de 1966.

Económicamente el municipio ha conocido tres etapas: la del oro, en los orígenes de la población; la del café (a partir de los años 1830), que motivó la inmigración italiana, española y portuguesa; y la industrial, que comenzó con la instalación de industrias cerámicas en las primeras décadas del siglo XX: Cerâmica Chiarelli, Cerâmica Gerbi, Cerâmica Mogi Guaçu, Cerâmica Ramalho, Cerâmica São José y Cerâmica Armani.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son la agropecuaria –café, algodón, arroz, y cría de ganado bovino– y la industria. Al lado de las tradicionales fábricas de cerámica, en torno a la década de 1960 comenzaron a instalarse otras importantes industrias en los ramos de la alimentación, maquinaria agrícola, azucareras y productos lácteos.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Mogi Guaçu celebra los días viernes y sábados la Feria de Arte y Artesanía “Arte e Mãos”, en la plaza del Recanto.

Patrimonio artístico

Mogi Guaçu carece de monumentos de interés artístico, en cambio, posee una Universidad, el Museo Histórico Pedagógico “João Toledo Xavier” y una Estación Ecológica.

Fuente