Saltar a: navegación, buscar

Moisés Sio

(Redirigido desde «Moisés Sio Wong»)
Moisés Sio Wong
Información sobre la plantilla
Siowong.jpg
Combatiente del Ejército Rebelde
NombreMoisés Sio Wong
Nacimiento1939
San Pedro de Mayabón,Los Arabos,Provincia de Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de febrero de 2010
ResidenciaLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadChina
CiudadaníaCubana
TítuloGeneral de Cuerpo de Ejército
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Padreshijo de padre chino y madre cubana

Moisés Sio Wong. General de Brigada cubano. Miembro del Ejército Rebelde e integrante de las fuerzas de la Comandancia General, bajo las órdenes de Fidel Castro. Como parte del pelotón de la vanguardia de la Columna 8 Ciro Redondo, realizó la invasión desde oriente al centro de esta isla caribeña con Ernesto Che Guevara de jefe.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Sio Wong ocupó diversos cargos en las FAR y responsabilidades estatales relacionadas con las reservas de recursos.

Síntesis biográfica

Nació en San Pedro de Mayabón 1939, municipio Los Arabos, en Provincia de Matanzas, Cuba, siendo hijo de padre chino y madre cubana, Fallece el 11 de febrero de 2010), fue un militar cubano, General de Cuerpo de Ejército, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Fue uno de los tres generales revolucionarios de origen chino. En 1947 su familia se mudó a La Habana ya que su padre sufrió un derrame cerebral. En la capital su familia puso una cafetería, para luego ingresar al Instituto de La Habana.

Actividades revolucionarias

Comienza sus actividades revolucionarias junto con [[ Ñico López| Antonio Ñico López Fernández|Antonio Ñico López Fernández]] y Gerardo Abreu. Repartió propaganda y pintó paredes, hasta que Fontán decidió que fuera a la Sierra Maestra. Permaneció 4 meses escondido en Bayamo, haciéndose pasar por el sobrino de un chino que tenía una lavandería, hasta que logró subir en noviembre de 1957. En Alto de la Jeringa, por Santo Domingo, en la casa del arriero Jacinto Peñate, se encontró con Fidel Castro Ruz.
Fue remitido a la escuadra del médico Julio Martínez Páez, hasta que pidió su traslado, siendo enviado con Crescencio Pérez, con el que estuvo un mes. Fue enviado en comisión para convencer a Fontán y a Sergio González de ir a la Sierra Maestra, y apesar de que el primero fue asesinado se reunió con González, quien no se quiso ir, anteponiendo su cargo Jefe de Acción y Sabotaje. El llamado Curita fue asesinado semanas después.
En la Comandancia de la Plata, Fidel lo nombró Jefe de las Reservas Estratégicas de la Sierra Maestra, hasta que fue destituido del cargo por el mismo Fidel Castro Ruz.
Cuando comenzó la ofensiva guerrillera, fue enviado junto con Santiago Armada con una mina y un detonador, mismo que era el último que quedaba en la reserva, hacia donde se encontraba el pelotón de Ramón Paz, con el fin de impedir el paso del refuerzo que el ejército había mandado en poyo a las tropas del Comandante José Quevedo que se encontraban cercadas entre la costa y el Jigüe.Posteriormente se incorporó a la escuadra de Joel Pardo, que estaba bajo las órdenes de Ernesto Guevara

Combates en los que participó

Participa en los combates de Casa de Piedra, Providencia y Sao Grande, hasta que se creó la Columna 8 Ciro Redondo en Las Mercedes, con la que fue parte de la invasión a Occidente.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución cubana, fue ascendido a Primer Teniente en los primeros días de enero de 1959. Fue fundador de la policía militar, que se encargaba de la disciplina en el ejército. Prestó servicios en San Julián, donde se organizó la Escuela de Policía Rural Revolucionaria, hasta que en 1965 fue designado ayudante del Ministro de las Fuerzas Armadas Raúl Castro Ruz por siete años. Fue jefe del Instituto Nacional de Reservas Estatales y Presidente de la Asociación de Amistad Cubano-China.

Muerte

Sio Wong falleció el 11 de febrero de 2010 víctima de una penosa enfermedad. Por decisión propia, su cadáver fue cremado.

Fuentes