Saltar a: navegación, buscar

Crescencio Pérez

Crescencio Pérez
Información sobre la plantilla
Crecencio Perez.JPG
El comandante Crescencio Pérez, junto a integrantes de su tropa. A la izquierda, sus hijos Sergio e Ignacio Pérez.
Comandante
NombreCrescencio Pérez Montano
Años de servicio19561958
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba

Nacimiento19 de abril de 1895
Purial de Vicana, Media Luna, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de octubre de 1986
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeFe Zamora
HijosIgnacio Pérez Montano
PadresIgnacio Pérez
Emilia Montano

Crescencio Pérez Montano. Revolucionario cubano. Comandante del Ejército Rebelde. Uno de los jefes del grupo de apoyo organizado por Celia Sánchez Manduley en las montañas de Oriente con el objetivo de ayudar a los futuros expedicionarios que comandados por Fidel Castro debían comenzar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de abril de 1895 en Purial de Vicana, Media Luna. Hijo de Ignacio Pérez y Emilia Montano. En la década 1920 se encuentra con Fe Zamora su esposa y compañera cuando ya radicaba en la zona de la Manteca. En ese lugar fomentó una finca dedicada al cultivo de la caña y el tabaco.

Trayectoria revolucionaria

En la década de 1950 era Crescencio una figura de mucho prestigio en la zona. Viejo luchador contra la Guardia Rural desde la dictadura de Gerardo Machado, había estado alzado varias ocasiones y sólo en una ocasión las fuerzas represivas habían logrado capturarlo. Con la ayuda de muchos parientes y compadres en la zona, pudo mantenerse viviendo en su casa de Ojo de Agua de Jerez, al margen de la ley. Respetado por muchos y temidos por otros, casi todos los campesinos de esa parte de la montaña lo conocían y lo amparaban.

Cuando Celia Sánchez Manduley, a quien ya conocía mucho porque era amigo de su padre Manuel Sánchez Silveira, le habló para que ingresara al Movimiento 26 de Julio, aceptó de inmediato arrastrando con él a sus hijos y demás familiares.

Por intermedio de las gestiones de Crescencio, Celia pudo ampliar considerablemente la red de colaboradores campesinos en zonas cruciales como Belic, Ojo de Agua, Alegría de Pío, Río Nuevo, Santa Marta(Media Luna), Santa María, Guaimaral, Cubabo, El Mamey, Campechuela, Sevilla, Las Cajas y otros puntos en la ruta general que tendrían que seguir los expedicionarios en su lucha hacia las zonas más intrincadas de la sierra.

A mediados de 1956, Crescencio realizó un extenso recorrido por la montaña que lo llevó hasta Río "Palma Mocha", cerca del Turquino. Entre otros lugares, pasó por Purial de Vicana, El Cilantro, El Ají, Caridad de Mota, La Habanita, El Lomón, Caracas, El Coco, El Jigue y La Plata, siguiendo una ruta muy próxima a la que emprendería la columna guerrillera en las primeras semanas de la guerra, dejando establecidos contactos que luego serían de gran utilidad al Ejército Rebelde.

Al reagruparse Fidel y sus compañeros luego de la derrota de Alegría de Pío, Crescencio quedó incorporado como un combatiente de filas del naciente Ejército Rebelde, y el 17 de enero de 1957 participó en el ataque al cuartel de La Plata, como miembro de la escuadra comandada por Juan Almeida [1].

Muerte

Falleció el 15 de octubre de 1986 y sus restos descansan en el monumento que recuerda a los caídos el 19 de diciembre, junto a los de sus dos hijos, Ignacio y Sergio Pérez Zamora, ambos Comandantes del Ejército Rebelde. [2]

Referencias

  1. Guevara de la Serna, Ernesto. El combate de La Plata. Periódico Revolución. 9 de marzo de 1961
  2. Recuerdan a héroes de combate de San José del Retiro, publicado el 20 de diciembre de 2008. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-12-20/recuerdan-a-heroes-de-combate-de-san-jose-del-retiro/. Consultado el 5 de junio de 2014.

Fuentes