Mokgweetsi Masisi

Mokgweetsi Masisi
Información sobre la plantilla
Mokgweetsi Masisi.jpg
Presidente de Botsuana
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de abril de 2018
PredecesorIan Khama
Datos Personales
NombreMokgweetsi Eric Keabetswe Masisi
Nacimiento21 de junio de 1962
Moshupa, Distrito Sur, Bechuanalandia, Bandera de Botsuana Botsuana

Mokgweetsi Masisi. Profesor y político de Botsuana. Presidente de la nación desde el 1 de abril de 2018.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de junio de 1962 en Moshupa, Distrito Sur, Bechuanalandia, Botsuana. Hijo de Sethomo Edison Masisi, diputado y ministro del gabinete en el gobierno de Seretse Khama.

Su difunto hermano, Tshelang Masisi, fue diputado por mucho tiempo de Francistown West.

Pasó gran parte de su juventud leyendo y cultivando sus habilidades de debate.

Luego de graduarse de un colegio de educación en las afueras de la capital Gaborone, debutó en 1984 como maestro de inglés e historia en su pueblo de Moshupa; hasta que lo transfirieron al Ministerio de Educación en 1987 donde se incorporó a la elaboración de los planes de estudios de la Universidad de Botswana

La vocación docente la simultaneó con una serie de incursiones artísticas en el mundo de la interpretación cinematográfica y teatral, y con labores de desarrollo comunitario.

En 1989 se desplazó a la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, para realizar una licenciatura de Educación en Estudios Sociales. Una vez de vuelta en Gaborone, retomó sus actividades curriculares en la Universidad local y se implicó a fondo en diversas iniciativas de promoción educativa en la región de África austral.

En 1995 empezó a trabajar para la UNICEF como técnico de proyectos de desarrollo formativo en áreas rurales.

Trayectoria política

En el año 2003 acudió a las primarias del Partido Democrático de Botswana (BDP) para la definición de la candidatura del partido al escaño por Moshupa, fracasando en esta su primera tentativa.

Cinco años después, en 2008, ganó la elección interna y en octubre de 2009 se hizo con el escaño en las elecciones generales.

Su acceso al Gobierno nacional fue paralelo a su debut parlamentario. En octubre de 2009 Ian Khama le nombró ministro adjunto de Asuntos Presidenciales y Administración Pública, y en enero de 2011 le ascendió a titular de la cartera, que conllevaba la dirección del Programa de Erradicación de la Pobreza. La secuencia de promociones prosiguió en abril de 2014 con la asunción del Ministerio de Educación y Desarrollo de Habilidades, un puesto idóneo para su perfil.

En octubre de 2014 fue reelegido en la Asamblea, de nuevo dominada por el BDP aunque con menos escaños que nunca y el 12 de noviembre siguiente Ian Khama, investido para un segundo ejercicio de cinco años, le designó vicepresidente de la República, reemplazando a Ponatshego Kedikilwe, y sin descargo del Ministerio de Educación.

La impresión de que Masisi era el heredero político de Khama se tornó certeza el primero

En abril de 2017, Khama le cedió la jefatura orgánica del BDP. A continuación, en julio, el vicepresidente sucedió al recientemente fallecido ex presidente Masire en el puesto honorífico de canciller de la Universidad de Botswana.

Siguiendo los pasos de Masire en 1998 y de Mogae en 2008, Khama confirmó que su despedida presidencial sería el 31 de marzo de 2018. El BDP anunció que su presidente, Masisi, sería el candidato del oficialismo a la jefatura del Estado.

El 1 de abril de 2018 Masisi prestó juramento como presidente de la República en la Asamblea Nacional ante el magistrado jefe de la Justicia, Maruping Dibotelo, convirtiéndose en el 5º presidente de Botsuana.

Fuentes

  • Mokgweetsi Masisi: el presidente que juró ante su madre. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 26 de septiembre de 2018.
  • Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi. Disponible en:CIDOB. Consultado el 26 de septiembre de 2018.