Molinaseca (España)

Molinaseca (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Molinaseca
Bandera

Escudo de Molinaseca
Escudo

Ubicación del municipio de Molinaseca en la provincia de León.
Ubicación del municipio de Molinaseca en la provincia de León.
Vista de Molinaseca
Vista de Molinaseca
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • Provincia León
 • ComarcaEl Bierzo
 • Partido JudicialPonferrada

Molinaseca . Municipio español perteneciente a Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España en 2021 y es un pueblo de paso dentro del Camino de Santiago.

Geografía

La localidad se ubica a 7 km de Ponferrada, en un valle rodeado de montañas a orillas del río Meruelo. Tiene una extensión territorial de 79,27 km² y una altitud de 580 m sobre el nivel del mar. Limita con al norte con Congosto, al este con Castropodame, al sur con Ponferrada y al oeste con Salas de los Barrios. El extremo suroriental marca el límite berciano con el municipio de Santa Colomba de Somoza.

El municipio está integrado por los núcleos poblacionales de Acebo, Castrillo del Monte, Onamio, Paradasolana y Riego de Ambrós.

Historia

Molinaseca ha sido durante siglos un importante enclave estratégico en el paso natural desde el Bierzo y Galicia hacia la Meseta. Por aquí pasaba la Vía Augusta y posteriormente hasta hoy la ruta jacobea.

Durante la época de dominación romana, Molinaseca ya demostraba cierta organización urbana a causa de la importancia que tenía como núcleo minero. Evidencia demostrada en descubrimientos realizados en las proximidades del viejo pago de Santa Marina, correspondientes a una explotación minera romana, posiblemente del siglo I.

El desarrollo de Molinaseca como localidad, estaría vinculado al Puente Romano o Puente de los Peregrinos, construcción que se eleva sobre el río Meruelo.

En la Edad Media se produce la repoblación de la zona por parte del Reino de León, fluctuando la frontera con la administración del Reino de Galicia, aunque tras el reinado Alfonso VI quedaría definitivamente integrada en León.

El origen como villa se remonta al siglo XI cuando quedó integrado el Señorío de Molinaseca. Este señorío fue creado por el Rey Alfonso VI y dependía directamente de la autoridad real. El primer señor de la villa fue el Conde Ramiro Froilaz, hijo Fruela Díaz y Estefanía Sánchez, hija del infante del reino de Pamplona Sancho Garcés, hijo ilegítimo del rey García Sánchez III. De este periodo datan las construcciones de las primeras ermitas y hospitales.

No es hasta el siglo XII que se convierte en un núcleo poblacional independiente. En 1193 el señorío fue repartido en tres partes, dando un tercio al Monasterio de Carracedo, otro a la Abadesa de Carrizo y el tercero al Obispo de Astorga.

A partir del siglo XII, la villa experimentó un acelerado desarrollo económico con un incremento de la agricultura, la ganadería, la artesanía y las pequeñas industrias de molinos, hornos y fraguas.

En el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes, a partir de las Cortes de 1425 las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León. Formando parte del partido de Ponferrada en la provincia de León.

Durante la Guerra de independencia de España (1808-1814) albergó la sede de la Junta Superior de León, el 2 de septiembre de 1809.

En el año 1821 pasó a formar parte de la provincia de Villafranca. Después que esta región perdió el estatus provincial, al finalizar el Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823), quedó adscrita a la provincia de León en la división de territorial de 1833.

Fiestas y tradiciones

  • La Fiesta del Agua (17 de agosto). Celebra el día del agua, donde se desvía el curso del río para que atraviese la calle principal hasta la plaza del rollo. El objetivo original era limpiar las calles de Molinaseca, pero actualmente es una fiesta de reconocido interés turístico provincial. En la actualidad se embalsa ligeramente la calle Real y se permite una guerra de cubos de agua entre los participantes.
  • Fiesta de San Isidro (15 de mayo). Se organiza un desfile de carros y las personas se visten de labradores.
  • Fiestas Patronales (15 y 16 de agosto). Celebradas en honor a la Virgen de las Angustias y a San Roque.

Patrimonio

En 1975 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Calle Real. Principal arteria de la localidad y por la que transcurre el Camino de Santiago a su paso por la población. Abarca desde el Puente Romano hasta el Crucero del Santo Cristo. La calle conserva una rica arquitectura con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra y casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.

Casona de Don Pelegrín o Palacio de los Balboa. Situada al principio de la Calle Real, junto al Puente Romano.

Palacio de Cangas y Pambley. Conjunto compuesto por casa nobiliaria unida a otra menor mediante pasaje elevado. La edificación principal está construida en mampostería de pizarra vista, con las esquinas enmarcadas en piedra, tanto en la planta inferior como en las fachadas exteriores. La edificación principal presenta varios escudos con las armas de la familia, declarados Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Nicolás de Bari. El templo actual se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVII. En el primer cuerpo de la torre se encuentra una hornacina con la escultura en piedra de San Nicolás y el símbolo de uno de sus milagros. En el interior tiene una planta basilical de naves de bóvedas de arista, separadas con arcos sobre pilastras y cúpula ciega en el crucero sobre pechinas.

Puente Romano o Puente de los Peregrinos. Puente de sillería con siete bóvedas de luces, las tres primeras, con arcos de medio punto pertenecen a un puente más antiguo y se encuentran semienterradas. Se atribuye el origen a la época romana, como parte de la vía que unía a Ponferrada y Foncebadón.

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. El santuario actual es el resultado de la reconstrucción llevada a cabo a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. El interior es de una sola nave con bóvedas de arista en los dos primeros tramos y gran cúpula con linterna en la cabecera.

Las Puentes de Malpaso. Se localizan al suroeste de Molinaseca, en la ruta que une esta localidad con Riego de Ambrós. Fueron construidas en la época romana para salvar el arroyo Pequeño y el arroyo Grande, ambos tributarios del río Meruelo y toman su nombre de los mismos arroyos.

Plaza del Rollo. Esta plaza se encuentra rodeada de casas típicas tradicionales y se encontraba la antigua audiencia con el rollo de justicia.

Plaza García Rey. Esta plaza está fuera del Camino de Santiago que atraviesa por la Calle Real. En ella se encuentra el ayuntamiento moderno de Molinaseca. El nombre procede del Comandante de Infantería y profesor de la Academia de Toledo, García Rey.

Plaza del Santo Cristo. Pequeño espacio ajardinado donde se encuentra el crucero, que señala el final del pueblo original, el monumento al peregrino, el Monolito de hermanamiento con Shikokuy y el Buda de Molinaseca, tallado en un árbol que sigue vivo.

El Crucero del Santo Cristo. Ubicado en la Plaza del mismo nombre, se levanta sobre un pedestal de planta cuadrada y cuatro escalones de granito. La columna sobre la que se levanta está esculpida en piedra, con planta octogonal y sobre él una cruz de granito, al que se le ha añadido una imagen de Cristo crucificado en una vitrina para cobijarlo de las inclemencias del tiempo. El actual crucero no parece medieval, aunque ocupa el mismo lugar.

Monumento al peregrino. Esta escultura fue colocada en 1995, representa a Santiago peregrino y es un reflejo del vínculo del pueblo con el Camino a Santiago.

Monolito de hermanamiento con Shikokuy. Conmemora el hermanamiento entre la Ruta Jacobea y el camino japonés del Shikoku Henro. Es una columna de granito de aproximadamente algo más de un metro de altura.

Talla de Kannon en árbol vivo. Escultura conocida como El Buda de Molinaseca que está realizada en un nogal vivo. Se trata de una representación femenina de Buda, conocida entre los orientales como Kannos y cuyo significado simbólico está ligado a la compasión.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas que recorren los peregrinos que van a Santiago de Compostela. Esta ruta de peregrinación se estableció en la Edad Media y supuso un aceleramiento en el crecimiento económico y urbanístico que perduró hasta el siglo XVI.

El Camino a su paso por el municipio de Molinaseca atraviesa las poblaciones de El Acebo, Riego de Ambrós y Molinaseca. Esta ruta marca de forma singular el asentamiento y el desarrollo urbanístico de las poblaciones. Constituyó el origen de construcciones especiales para los peregrinos como los hospitales y albergues.

A su paso por la localidad se pueden identificar dos rutas, declaradas Bien de Interés Cultural(BIC), el Camino Real y el Camino de las Puentes de Malpaso.

Gastronomía

La gastronomía de la región es rica y variada, entre los principales platos destacan: el caldo berciano, el arroz montañés con carnes diversas, las croquetas de botillo, brochetas con Queso de Valdeón, las empanadas de batallón, la cecina, los pimientos asados y lacón, la androlla (embutido elaborado fundamentalmente con costilla de cerdo), el cordero, el cabrito, las truchas y el pulpo a la berciana.

En la región el producto más típioco es el Botillo, poseedor de la Denominación de Origen Botillo de El Bierzo. Este producto cárnico está compuesto por piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en la primera porción del intestino grueso, que luego es ahumada y semicurada.

Además se pueden disfrutar postres almendrados, roscas, roscones, tarta de manzana reineta, higos en almíbar y diferentes productos de temporada como: castañas, pimientos, manzanas y las peras.

Otro punto a destacar son los vinos tintos Mencía y blancos Godello, con DO. Bierzo. El municipio está integrado en la Ruta del Vino del Bierzo.

Fuentes