Momias De Tarim

Momia De Tarim
Información sobre la plantilla
Momias de Tarim.jpg
Concepto:Fueron encontradas en la actual región autónoma de Sinkiang, en la cuenca del río Tarim, en China

Momias De Tarim. Momias europeas o caucásica que datan del II y I milenio a. C., descubiertos en el territorio actualmente ocupado por China, en la cuenca del río Tarim. Su origen se encuentra al oeste de Eurasia, por lo que se considera que se trata de una de las culturas indoeuropeas más antiguas, de la que se tiene conocimiento.

Historia

El río Tarim cruza la región autónoma de Sinkiang en China, a fines del siglo XIX y principios del XX, unos exploradores descubrieron las primeras momias desecadas en un asentamiento perteneciente a la cultura Qäwrighul, aunque la investigación y los descubrimientos arqueológicos no se produjeron hasta los años 70 del pasado siglo, donde se pudo comprobar que muchos de estas momias tenían más de 4.000 años de antigüedad.

Concretamente en 1978 una serie de descubrimientos comenzaron a poner en duda las teorías del aislamiento que se tenía sobre la cultura del lejano Oriente. El hallazgo de una serie de momias de rasgos europeos provocaba un cambio en las historia de las migraciones desde occidente.

Pero a estos descubrimientos no se le dio la importancia que verdaderamente tenían y las momias fueron depositadas y casi olvidadas en un museo, hasta que Victor Mair, experto en análisis de textos chinos antiguos, reparó en ellas, pero debió pasar mucho tiempo para realizar las prácticas de ADN y se pudiese dar información científica sobre el descubrimiento.

Características físicas

Estas personas tenían rasgos claramente europeos, pelo castaño o rubio, y nariz larga.

Hallazgo

El origen de estas momias es aún desconocido, fueron enterradas en la actual región autónoma de Sinkiang, en la cuenca del río Tarim, una zona agreste y árida, del desierto de Taklamakan de China.

Eran casi 200 momias y todas conservaban aún las ropas con las que habían sido enterradas, entre las particularidades de estos cementerios está el hecho de que no tienen lápidas, sino unos postes de casi 4 metros de altura, Al pie de cada poste había barcos colocados boca abajo y cubiertos con pieles, Dentro de cada barco ataúd estaban los bienes de la tumba. Los cuerpos se han encontrado boca abajo y vestidos con ropa interior, gorros con adornos de plumas, botas en los pies y capas de abrigo así como sombreros con plumas, grandes capas de lana con flecos, botas de cuero, incluso prendas de ropa interior. Cada barco ataúd contenía ofrendas funerarias como cestas, máscaras talladas y restos de efedra, una hierba que pudo ser utilizada con fines medicinales o para rituales.

En los ataúdes de las mujeres, se encontró uno o más falos de madera colocados en el cuerpo o a su lado. Mirando de nuevo la configuración de los 13 postes que se elevan al pie desde la proa de la embarcación de cada mujer, los arqueólogos concluyeron que los postes eran de hecho gigantescos símbolos fálicos.

Los barcos de los hombres, por otra parte, en todos los que había bajo de los postes tenían tapas de cuchilla. Que a primera vista pareciera remos, sino que eran vulvas simbólicas que coincidían con el sexo opuesto, por encima de los barcos con los símbolos de la mujer. El conjunto del cementerio fue cubierto con un simbolismo sexual flagrante, científico aseguran que esto refleja la importancia que la comunidad daba a la fertilidad.

Pero parece que han tenido en particular un respeto de la fertilidad, ya que varias mujeres fueron enterradas en ataúdes de doble capa, con un ajuar funerario especial.

Viviendo en un entorno tan duro, la mortalidad infantil debió haber sido alta, por lo que la necesidad de la procreación, sobre todo en función de su situación aislada, habría sido grande, aquellas mujeres que fueron capaces de producir y criar hijos hasta una edad adulta habrían sido especialmente Veneradas.

Investigaciones

Se realizó un estudio sobre su ropa y los objetos enterrados con las momias y se puede asegurar que se dedicaban al pastoreo y a la ganadería, lo que demuestra que éstos se habrían desarrollado en la zona mucho antes de lo que se creía. Igualmente los objetos de bronce enterrados junto a los cuerpos demuestran que este metal fue introducido en China por estos europeos de origen desconocido.

Los análisis de ADN revelan que podrían provenir de regiones tan diversas como Europa, Mesopotamia e incluso India, lo cual lleva a la conclusión de que contrariamente a lo que se había creído, la región de Tarim habría estado poblada alrededor de 1.700 años, hasta el 300 c.c.

Actualidad

Una exposición de las momias de la Cuenca Tarim se inaugura el 27 de marzo en el Museo Bowers en Santa Ana, California es la primera vez que las momias se ven fuera de Asia.

Fuentes

http://retenidoseneltiempo.blogspot.com/2012/01/momias-de-tarim.html

http://supercurioso.com/las-increibles-momias-de-tarim/

https://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/arqueologia/1012-momias-de-4000-anos-enterradas-en-barcos-en-mitad-de-un-desierto-en-china.html