Monedero de criptomoneda

Monedero de criptomonedas
Información sobre la plantilla
Wallet.jpg
Concepto:Las carteras, monederos o wallets son la herramienta con la que los usuarios almacenan y gestionan sus criptomonedas.

Las wallets o monederos de criptomonedas, son el software o hardware que permite administrar las criptomonedas y realizar operaciones de recepción y envío a través de la red blockchain de cada criptomoneda.

Funcionamiento

A diferencia del sistema financiero tradicional, BitCoin y otras criptomonedas son monedas totalmente digitales que no existen en el mundo físico y que funcionan basándose en criptografía. Por ello, el diseño de las wallets es de vital importancia para poder operar y gestionar los fondos de criptoactivos. Aunque el término monedero parezca similar al empelado para guardar el dinero físico, realmente en criptomonedas, lo que se almacena en las wallets son las claves públicas y privadas. Las criptomonedas como tal, no existen como monedas, sino que son registros de transacciones contenidos dentro de una blockchain que es operada por nodos interconectados entre sí alrededor de todo el mundo. Entonces, las claves públicas y sobre todo, las claves privadas dentro de una wallet son las que dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas transferidas a una dirección en particular. La clave pública es similar a un número de cuenta bancaria. Puede ser entregada a cualquier persona para que envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer los fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de los fondos. La clave privada funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no se debe revelar a nadie, ya que otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

Seguridad

Las wallets o monederos utilizan avanzadas técnicas de cifrado de las blockchain para otorgar y garantizar seguridad total a los usuarios. De esta forma la wallet puede guardar, enviar y recibir criptomonedas sin mayor riesgo. En el momento de configurar una wallet, lo primero es crear una clave privada mediante un algoritmo seguro. Luego de la generación de la clave privada, se procede a la creación de la clave pública, la cual está relacionada matemáticamente con la primera. Y a partir de la clave pública se generan las direcciones donde se pueden recibir las criptomonedas. Aunque la clave pública se genere y esté relacionada con la clave privada, no se puede hacer el proceso inverso. No se puede deducir la clave privada partiendo de la clave pública, ya que el algoritmo usado para la creación es unidireccional. Las claves tanto públicas como privadas generadas en una wallet no están relacionadas con el protocolo de la criptomoneda. Si no están resguardadas dentro del hardware que las opera y nunca abandonan el dispositivo. No obstante, el nivel de seguridad proporcionado por una wallet dependerá del tipo que se esté empleando.

Tipos de billeteras

Papel(paper): este tipo de wallet es totalmente inmune a cualquier ataque informático ya que se encuentra permanentemente offline pero si se pierde el papel se pierde todo. Son el tipo de almacenamiento denominado frio por estar desconectadas. Básicamente una wallet de este tipo es un documento impreso que contiene una dirección pública donde se pueden enviar criptomonedas y una clave privada. Eso permite operar con ella de manera sencilla. Se recomienda guardarlo en una bolsa de plástico sellada para protegerlo del agua, la humedad y el desgaste general. Algunas personas prefieren laminarlo y guardarlo en una caja fuerte, una caja de depósito o confiárselo a un abogado.

Móvil: software instalado en un celular que permite transaccionar de manera directa. A pesar de ser una solución práctica para el almacenamiento de [criptomoneda], las billeteras móviles son muy propensas a los ataques de informáticos. Además, si alguien obtiene acceso al dispositivo móvil se pudiera perder el control de la billetera.

Online o web: permite acceder a los fondos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, debido a que las llaves privadas se encuentran en un servidor de una empresa que proporciona tales servicios. El servidor está constantemente en línea y es controlado por otra persona. Lo negativo de estas billeteras es que, a menos que se implementen correctamente, las organizaciones que administran los servidores podrían tener acceso a las claves privadas, consiguiendo así el control total de los fondos.

Escritorio: se instalan en un ordenador, almacenando las claves privadas en el disco duro. La seguridad estará vinculada a la computadora, son más seguras que las billeteras en web y móviles, ya que no dependen de terceros para almacenar los datos y son más difíciles de robar.

Físicas o hardware: es un tipo de billetera exclusivo que almacena las llaves privadas del usuario en un dispositivo de hardware seguro. Es la forma más segura de almacenar cualquier criptomoneda, no se han presentado incidentes verificables de dinero robado de una billetera de hardware. Algunas incluso tienen pantallas, que añaden otra capa de seguridad, ya que se pueden utilizar para verificar y mostrar los detalles importantes de la billetera. Tienen un costo muy superior a las demás.

Utilidad e importancia

Como los sistemas de criptomonedas son completamente descentralizados, no existe una entidad u organismo que las controle. Es por ello que las wallets juegan un papel muy importante en este ecosistema. A través de ellas se pueden ver y consultar los saldos, además de las operaciones realizadas y recibidas. También permiten operar, son seguridad, confianza y absoluto control sobre los fondos. No se necesita el permiso o autorización de ningún tercero para realizar una operación. Cuando se realiza un envío, se transmite un valor en forma de transacción, por lo tanto, se transfiere la propiedad de una cierta cantidad de dinero a esa persona. Para que la red pueda confirmar dicha transferencia y el destinatario pueda usar los fondos, es necesario una firma digital. Así quedará comprobado que quien realiza la operación es dueño de los fondos y no un tercero.

Fuentes