MonoGame

MonoGame
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación
Sistemas Operativos compatiblesMac OS, GNU/Linux, iOS, Android, PlayStation Móvil
Sitio web
https://monogame.net/

MonoGame. Software libre utilizado por desarrolladores de juegos para hacer juegos de Windows y Windows Phone que corran otros sistemas. Actualmente tiene soporte en Mac OS, GNU/Linux, iOS, Android, PlayStation Móvil, y la consola OUYA. Implementa Microsoft XNA. Ha sido utilizado para varios juegos bestselling, incluyendo Bastion y Fez.

Historia

La evolución de XNA Touch (septiembre de 2009) empezada por José Antonio Farías y Silver Sprite por Bill Reiss. La primera liberación oficial de MonoGame era versión 2.0 con una versión descargable 0.7, disponible en CodePlex. Estas versiones tempranas solo soportaban juegos basados en sprites 2D. La última versión oficial de solo 2D fue en junio de 2012. Desde mediados del 2013, el framework ha empezado a ser extendido más allá de XNA4 con la adición de características nuevas como RenderTarget3D, soporte para múltiple GameWindows.

Arquitectura

Intenta plenamente implementar el XNA 4 API. Cumple esto a través de plataformas de Microsoft que utilizan SharpDX y DirectX. Cuándo se desarrollan juegos para sistemas que no sin de Windows se utiliza OpenTk. Cuándo se desarrolla para OS X, iOS, y/o Androide, el runtime de Xamarín es necesario. Las prestaciones de gráfico de MonoGame provienen de OpenGL, OpenGL ES, o DirectX. Desde MonoGame versión 3, OpenGL 2 ha sido el foco de prestaciones. Las liberaciones más tempranas de MonoGame (2.5) utilizó OpenGL 1.x para renderizado de gráficos. . Administración de contenido y la distribución continúa siguiendo el modelo XNA 4 ContentManager.

¿Qué es MonoGame?

La idea está en que es una biblioteca de juegos que está pensada para el lenguaje C# y que se inspira en una que creó Microsoft, una tal XNA que lanzó en el año 2004 para fomentar el desarrollo de juegos indie para la consola Xbox, pero que acabó abandonando más adelante, en 2011.

Entonces, ha habido grupos de voluntarios que han creado alternativas que siguen esa misma idea de trabajo de XNA. Una de ellas es MonoGame, otra es FNA. FNA utiliza las herramientas originales de XNA, con lo cual necesitaríamos una instalación previa de XNA. MonoGame, en cambio, trae sus propias utilidades.

Uso

Permite poco más que mostrar imágenes en pantalla y reproducir sonidos y comprobar dispositivos de entrada: comprobar teclado, comprobar un mando de Xbox, comprobar ratón... Tenemos apenas soporte básico de colisiones rectangulares. Pero no tenemos, por ejemplo, nada de físicas, no podremos hacer de forma trivial gravedades y cosas por el estilo.

El soporte de 3D es muy limitado, pero lo usaremos para hacer jueguecitos sencillos en 2D. En nuestro caso, lo que queremos es un juego Snake, el juego de la serpiente típico de los móviles Nokia antiguos. Una peculiaridad es que la instalación va a ser sencilla si isas Visual Studio 2017 o anterior; no va a ser tan sencilla, se usas la versión 2019 o quizás para cuando veas este video y ya una versión posterior. En ese caso tendrás que saber un poquitín de manejo del sistema operativo porque tendrás que descomprimir una carpeta en cierto sitio de tu equipo.

Véase también

Fuentes