Mono sin nariz de Myanmar

Mono sin nariz de Myanmar
Información sobre la plantilla
Mono sin nariz de Myanmar.jpg
Otros nombresMono de hocico chato
Clasificación Científica
Nombre científicoRhinopithecus strykeri
Reino:Animalia

Hace unos meses, a finales de 2010, una nueva especie de primate fue descubierto en Myanmar el mono de hocico chato (Rhinopithecus strykeri) más conocido como el mono sin nariz de Myanmar es una rara especie de mono colobino encontrado en el norte de Birmania, en Myanmar. Obviamente, lo que resulta especialmente peculiar en este mono es el hecho de que su nariz esté tan levantada que parece no existir. Como resultado, cuando llueve este mono estornuda una y otra vez. Aunque se trata de una especie nueva para la comunidad científica, muchos pobladores de las regiones en las que estas criaturas habitan sostienen que es muy común encontrarse con ellos, sobre todo cuando se acercan lluvias y tormentas, cuando según cuenta colocan su cabeza entre sus piernas para proteger su nariz.

Curiosidades

El Rhinopithecus strykeri era hasta el momento un animal que nunca había sido fotografiado; las ilustraciones que teníamos eran en realidad imágenes reconstruidas. Pero ahora, gracias al trabajo hecho por los equipos fotográficos de captura de imágenes en movimiento de un equipo compuesto por fotógrafos de la FFI (Fauna & Flora International), de la Banca (Biodiversity and nature conservation association) y la PRCF (People resources and conservation foundation) fue fotografiado por primera vez. Estos naturalistas han colocado cuatro cámaras en los bosques del macizo montañoso del estado de Kachin, que se encuentra en el extremo norte de Myanmar, cerca de la frontera con China y el Mekong. Y es que las últimas fotografías fueron tomadas en respuesta a un movimiento, es decir, el del Rhinopithecus strykeri.

Especie amenazada por los cazadores

Las imágenes captadas por las cámaras no son las más artísticas que ha conocido el mundo de la biología y tienen más la apariencia de las imágenes robadas directamente de una revista del corazón. Sin embargo, las características físicas de los animales son fácilmente distinguibles. Se ve claramente que estos animales no tienen nariz, algo que es especialmente molesto cuando llueve, que les provoca estornudos. La explotación de las fotografías es particularmente notable y no sólo porque es una especie de primate que se acaba de descubrir, el Rhinopithecus strykeri ya está amenazado por la reducción del hábitat y la caza. Basta que los primeros ejemplares habían sido también víctimas de cazadores sin escrúpulos. El año pasado se estimó que había entre 260 y 330 ejemplares que viven en unos 270 kilómetros cuadrados de bosques…

El futuro del mono estornudo

En la actualidad el destino de estos extraños primates está lejos de verse asegurado. A los riesgos por cacería se suma ahora la deforestación y la destrucción del hábitat, que rápidamente está alcanzando sus territorios en el norte de Myanmar. Su población es demasiado pequeña para sobrevivir un impacto fuerte, y podría ser que en la próxima década desaparecieran de la tierra. Sin embargo, tanto en Myanmar como en China se están realizando movilizaciones para evitar la extinción de estos pequeños. En China ya se ha avanzado algo, pues la pequeña población (a la que se le calculan alrededor de 100 individuos) ya se encuentra en zona protegida, aunque amenazada por taladores ilegales de madera. Sin embargo, en Myanmar la situación es crítica, con la principal población de la especie (entre 300 y 400 animales) en una región que está cada vez más golpeada por la deforestación, y la cacería parece haber aumentado en importancia los últimos años. Este primate puede recordarnos a nuestra peor pesadilla, y seguro nadie querría encontrarse con uno en medio de la noche. Pero es una especie única, críticamente amenazada, y es nuestro deber evitar que desaparezca de la faz de la tierra.

Fuentes


http://kerchak.com/el-mono-sin-nariz-rhinopithecus-strykeri-por-fin-fotografiado/
https://misterios.co/extrano-mono-descubierto-en-las-selvas-de-myanmar/