Montaña de la Mesa
Montaña de la Mesa | |
---|---|
Localización | |
Continente | Africano |
Cordillera | Doce Apóstoles |
País(es) | Sudáfrica |
Municipio(s) | Ciudad del Cabo |
Características | |
Anchura | 3 km |
Máx. cota | 1.086 metros |
Geología | Silúrico/Ordovícico |
La Montaña de la Mesa. Es un icono de Sudáfrica y el único sitio natural del mundo que da su nombre a una constelación austral: Mensa (latín para Mesa). Esta montaña de cima plana ha resistido la erosión durante seis millones de años y hospeda al reino floral más rico aunque más pequeño del mundo con más de 1.470 especies de flores.
Características y ubicación
La Montaña de la Mesa se encuentra en el extremo septentrional de una cordillera de arenisca que forma la estribación de la Península del Cabo. Hacia el sur de la meseta principal se encuentra la parte inferior de la cordillera llamada la Mesa Negra (Back Table). En la costa del Atlántico, la cordillera es conocida como los Doce Apóstoles (Twelve Apostles). La cordillera continúa hacia el sur hacia Cape Point.
La Montaña de la Mesa también tiene una impresionante selección de vida salvaje con muchas especies en vías de extinción. Este monumento natural es el lugar más reconocido de Ciudad del Cabo, la entrada a Sudáfrica, y alcanza su punto más alto en el extremo oriental, con unos 1.086 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es una montaña de cima plana que es un lugar prominente muy conocido que domina la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, y está representada en la bandera de Ciudad del Cabo y otras insignias de gobiernos locales. Es una importante atracción turística, con muchos visitantes usando el teleférico o haciendo excursión para llegar a la cima. La montaña forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa.
Se puede acceder a la montaña a pie o mediante un modernísimo cable carril. En su cima, a 1086 metros sobre el nivel del mar, se encuentran ubicados once miradores desde los que se tienen imponentes vistas de la ciudad, la península y la costa. Otros modos de disfrutar la Montaña de la Mesa son: realizar caminatas por sus laderas, visitar sus tiendas de recuerdos, almorzar en su restaurante con una imponente vista panorámica, o realizar un picnic y disfrutar en ella de un "día de campo".
Dato curioso
La Montaña de la Mesa es el único rasgo terrestre que da su nombre a una constelación: la Mensa, que significa Mesa. Esta constelación se ve en el Hemisferio Sur, debajo de la Orion, alrededor de la media noche a mediados de julio. Fue nombrada por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille durante su estancia en el Cabo a mediados del siglo XVIII.
Flora
La principal vegetación de la montaña es el único y rico fynbos del Cabo, el cuál forma parte de las áreas protegidas de la Región florística del Cabo. Éstas áreas protegidas son un Patrimonio de la Humanidad, y un estimado de 2,200 especies de plantas se encuentran solamente en la montaña. Entre estas especies están muchas clases de proteas. Parches remanentes de bosques indígenas persisten en unos de los pocos barrancos húmedos pero no en la más expuesta cara sobre la ciudad, donde las condiciones son muy secas y desfavorables para los bosques. La montaña también sufrió serias invasiones de plantas extrañas por todo un siglo, el que quizás haya sido el peor invasor es el Pino marítimo. Se han hecho esfuerzos considerables para eliminar esas plantas extrañas.
Fauna
Sólo hay otros cinco reinos florales como en el mundo. La montaña tiene más especies de plantas indígenas de todo el Reino Unido.
Flanqueando el lado de la montaña son 100 años de edad, las plantaciones comerciales de pinos y eucaliptos. La mayoría de Capetonians refieren a ellos como sus bosques cinturón verde. Generaciones de lugareños han utilizado estas zonas para hacer picnics, excursiones, lugares para pasear a sus perros, y un parque seguro, a la sombra de sus hijos.
El animal más común de la montaña es el dassie o hyrax de roca. Ellos se agrupan especialmente alrededor de la estación del cable superior, cerca de áreas donde los turistas desechan comida. Existen también puercoespines, mangostas, serpientes y tortugas. El último león en el área fue hasta 1802. Los leopardos persistieron en la montaña hasta quizás los 1920s pero ahora están extintos localmente. Dos pequeños carnívoros nocturnos sigilosos, el rooikat (caracal) y el vaalboskat (también llamado el vaalkat o gato montés africano) fueron alguna vez comunes en la montaña. El rooikat continúa siendo visto en raras ocasiones por los montañistas pero el estatus del vaalboskat es incierto.
Los tahres del Himalaya, descendientes fugitivos de tahres que escaparon del zoológico de Groote Schuur en 1936, fueron comunes en las partes superiores menos accesibles de la montaña. Como especie exótica, fueron casi erradicados a través de un programa de matanza selectiva iniciado por los Parques Nacionales de Sudáfrica para favorecer la reintroducción de los indígenas klipspringers. Hasta recientemente habían también pequeños números de gamos europeos de origen europeo y ciervos sambar de Asia suroriental. Éstos estaban principalmente en el área de Rhodes Memorial pero durante los 1960s ellos podían ser encontrados en lugares relativamente remotos. Los animales pueden ser eliminados o reubicados.
La Montaña de la Mesa se caracteriza por tener una meseta de tres kilómetros de lado aproximadamente, que es lo que le da su nombre. Está flanqueada por otras cumbres, como el Pico del Diablo y la Cabeza del León.
Este trío de montañas forma junto con Signal Hill el City Bowl, un vasto terreno que tiene la forma de un tazón, caprichosamente dada por las formaciones naturales. En esa zona se ubican algunos de los sitios más interesantes e históricamente significativos de la ciudad, que serán motivo de otro post.
Lo habitual es utilizar el teleférico para llegar a la cima de la Montaña de la Mesa. Pero además, es un sitio donde se practican diversas actividades como excursionismo, con caminos de variada dificultad, así también ocurre con las escaladas. La montaña cuenta con un sistema de cuevas interesante de explorar, lo que se puede hacer en estas actividades.
Teleférico
El teleférico toma pasajeros desde la estación de cable inferior en la carretera Tafelberg, aproximadamente a 302 m sobre el nivel del mar, hacia la meseta en la cima de la montaña. La estación de cable superior ofrece vistas que dominan Ciudad del Cabo, Bahía de la Mesa y Robben Island hacia el norte, y el litoral Atlántico hacia el oeste y el sur.
La construcción del teleférico fue empezada por primera vez en 1926, y el teleférico fue oficialmente abierto en 1929. En 1997, el teleférico fue extensamente mejorado, y los nuevos carros introducidos llevan 65 envés de 25 pasajeros. Los nuevos carros dan un viaje más rápido a la cima, y rotan 360 grados durante el ascenso o descenso, dando una vista panorámica sobre la ciudad.
La estación de cable de la cima ofrece miradores, tiendas de curiosidades, un restaurante y caminos peatonales de varias longitudes.