Monumentos budistas de Sanchi

Monumentos budistas de Sanchi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Camino al monumento.jpeg
Peregrinos camino al monumento
CoordenadasN23 28 45.984 E77 44 22.992
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación524
Año de inscripción1989 (XIII sesión)
Lugar de celebraciónMadhya Pradesh

Monumentos budistas de Sanchi se encuentran situados sobre una colina que domina la llanura, a unos 40 km de Bhopal. El sitio de Sanchi comprende un grupo de monumentos budistas (pilares monolíticos, palacios, templos y monasterios), todos en diferentes estados de conservación, y cuya mayoría data de los siglos II y I aC. Es el santuario budista más antiguo de existencia y fue un importante centro budista en la India hasta el siglo XII. El conjunto fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1989.

Descripción

Desde que se erigió el monumento más antiguo conservado en el sitio (la columna de Asoka, con su capital, la proyección de leones inspirados en el arte aqueménida), fue confirmado el papel de Sanchi como intermediario para la difusión de las culturas y sus artes periféricos en todo el Imperio Maurya, y más tarde en la India de las dinastías Sunga, Shatavahana, Kushan y Gupta.

Sanchi es el santuario budista más antiguo que existe. Aunque Buda nunca visitó el lugar durante alguna de sus vidas anteriores o durante su existencia terrena, el carácter religioso de este santuario es obvio. La cámara de las reliquias de Stupa 1 contenía los restos de Shariputra, un discípulo de Shakyamuni que murió seis meses antes que su amo; esta es especialmente venerada por los ocupantes del 'pequeño vehículo' o ??Hinayana. Haber permanecido como un centro principal del budismo en la India medieval tras la propagación del hinduismo, confiere a Sanchi la categoría de un importante santuario budista para el período comprendido entre el siglo III aC hasta el siglo I dC.

Una de sus famosas torres.

Cuando fue descubierto en 1818 por el general Taylor, Sanchi había permanecido abandonado durante 600 años. El sitio, a 45 km de Bhopal, estaba lleno de vegetación. Las excavaciones comenzaron en forma un tanto desorganizadas hasta que el Servicio Arqueológico de la India intervino y tomó el control. Poco a poco, como la colina fue rebajada, las ruinas de unos 50 monumentos fueron descubiertas, revelando uno de los complejos arqueológicos más notables en la India.

Vista de uno de sus monumentos.

Al parecer, el sitio fue edificado en el siglo III aC, en el momento que el emperador Asoka, el nieto de Chandragupta, quien había derrotado a los invasores macedonios y fundó la dinastía Maurya, se convirtió al budismo ( 250 aC). Asoka, cuya reina era de la vecina localidad de Vidisha, fundó, o al menos adornó, un santuario budista ubicado en Sanchi. Él también tenía una columna de piedra de más de 12 m de altura erigida con sus edictos tallados en él. Al sur de la columna de Asoka, se levanta una stupa de ladrillo de unos 20 m de diámetro que la corona un edículo piedra, rodeado por una barandilla de madera. Ahora conocido como Stupa 1, este monumento fue ampliado bajo el Sunga y las dinastías de Andhra (siglos II y I aC) y es el principal monumento de Sanchi. Consiste en un montículo gigante de piedra arenisca rodeado de pórticos suntuosos con barandillas de piedra; su cúpula semiesférica mide 36,6 m de diámetro y es 16,46 m de altura. Es especialmente famoso por la extraordinaria riqueza del trabajo decorativo en las cuatro puertas monumentales (torana) que proporcionan el acceso. Situado casi exactamente en línea con los cuatro puntos cardinales, estas puertas transponen en piedra de la estructura de las pasarelas de madera: dos pilares y tres arquitrabes reproducen el montaje de dos puestos unidos por tres carriles.

rightUna de sus puertas.

Las exuberantes esculturas, creaciones prodigiosas en bajo relieve, alto relieve y en la ronda, son un tesoro iconográfico. El tema esencial representado en el trabajo decorativo gira alrededor de las vidas anteriores de Buda. Muchos otros temas fueron tomados de las leyendas y la historia. Las representaciones frescas, maravillosamente encantadoras de plantas, animales y seres humanos, la calidad narrativa de los cuentos y la creatividad manifestada en los fantásticos capiteles esculpidos y cornisas, se combinan para hacer de esta una obra maestra sin igual de arte budista temprano. Sanchi tiene otras dos stupas famosas que datan del periodo Sunga (siglo II aC). El torana de Stupa 3, ejecutado en el siglo I, es una obra excepcional. Muchas otras estructuras se encuentran en el sitio: dentro de las ruinas de una pared que data de los siglos XI y XII, están representados por pilares monolíticos los años finales de Sanchi, a través de palacios, templos y monasterios, todos en diversos estados de conservación. Los templos 17, 45 y 51 del monasterio, se encuentran entre las estructuras más impresionantes.

Fuentes