Monumentos conmemorativos a Luther en Eisleben y Wittenberg

Monumentos conmemorativos a Luther en Eisleben y Wittenberg
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonumentosLutero.jpeg
Una vista de los famosos monumentos
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoHistórico cultural
RegiónEuropa
Año de inscripción1996 (XX sesión)

Los Monumentos conmemorativos a Luther en Eisleben y Wittenberg a orillas del Elba, componen un complejo que rinde homenaje a los reformadores. La ciudad tiene unos 50.000 habitantes que viven rodeados de históricos edificios muy ligados a la Reforma, tales como: el monasterio de los Agustinos, donde vivió Lutero; la Schlosskirche, donde Lutero clavó sus tesis; la casa de Melanchthon, las estatuas de Lutero y de Elanchthon, etc. Este complejo, por sus grandes valores históricos culturales, fue incluido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.


El complejo histórico cultural

Son varios los monumentos que evocan la memoria de Martín lutero:

  • La casa de Melanchthon en Wittenberg
  • La casa donde nació Lutero en 1483, en Eisleben
  • La casa donde murió 1546, en Eisleben
  • La residencia de Lutero en Wittenberg
  • La iglesia de Wittenberg
  • La iglesia del castillo donde, el 31 de octubre de 1517, fijó sus noventa y cinco tesis famosas, dando lugar a la Reforma

Historia

La importancia de Wittenberg radica en su conexión directa con Martín Lutero, y el inicio de la Reforma protestante; varios de sus edificios se asocian a los acontecimientos de aquella época. Aún se conserva parte del monasterio de los Agustinos, en el que Lutero vivió, al principio como monje, y luego como padre de familia junto con su esposa y sus 6 hijos, y contiene numerosas obras de arte, incluyendo varias pinturas de los Cranachs. La Iglesia de Todos los Santos, la Schlosskirche («iglesia del Palacio»), en cuya puerta Lutero clavó las 95 tesis en 1517, que data de entre 1439-1499. Esta resultó seriamente dañada por un incendio en 1760 a consecuencia de un bombardeo francés durante la Guerra de los Siete Años, y fue prácticamente reconstruida y restaurada años más tarde, entre 1885 y 1892. Las puertas de madera quemadas en 1760, fueron sustituidas en 1858 por las puertas de bronce, llevando el texto latino de las tesis.

La iglesia.

Dentro de la iglesia están las tumbas de Lutero y de Philipp Melanchthon, de los electores Federico el Sabio y Juan la constante, y los retratos de los reformadores de Lucas Cranach el Joven.

La iglesia de Santa María, donde Lutero predicaba a menudo, data del siglo XIV, y no ha sufrido grandes cambios desde los tiempos de la Reforma. Contiene una pintura magnífica de Lucas Cranach el Viejo, representando al Señor Supremo, con las caras de Lutero y de otros reformadores; Bautismo y Confesión, así como una fuente de Hermann Vischer el Viejo (1457) y otras pinturas históricas. El antiguo palacio electoral asimismo sufrió daños serios en 1760; actualmente, contiene archivos. Está también la casa de Melanchthon y la casa de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), que era alcalde de Wittenberg. La ciudad está adornada por estatuas de Lutero (por Schadow), de Melanchthon y de Bugenhagen. Un roble señala el punto, en las afueras de la puerta de Elster, donde Lutero quemó públicamente la bula papal en 1520.

Las visitas al conjunto monumental

El recorrido por el casco antiguo comienza con una visita a la casa natal de Lutero, en la antigua calle Lange Gasse, que fue renovada sin escatimar gastos en 2006, siguiendo por el baptisterio de la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, la iglesia del mercado, de San Andreas, con el púlpito original de Lutero; la iglesia de Sta. Ana, con la Biblia de figuras de piedra única en Europa, y el museo, que recuerda la muerte de Lutero el 18 de febrero de 1546.

Fuentes