Evelio R. Mora

(Redirigido desde «Mora, Evelio R.»)
Evelio R. Mora
Información  sobre la plantilla
Evelio R Mora.png
Nombre completoEvelio R. Mora
Nacimiento11 de mayo de 1961
ciudad de Santa Clara,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupaciónnovelista y traductor
Nacionalidadcubana
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
Obras notablesRosita Fornés, historia de una diva
CónyugeAnayda Montero, desde 1983
Descendenciaun hijo

Evelio R. Mora (Santa Clara, 11 de mayo de 1961). Novelista cubano residente en Alemania.

Síntesis biográfica

Evelio R. Mora nació en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba. Hijo y nieto de emigrantes españoles, asentados en la zona norte de la provincia de Las Villas, pequeños hacendados dedicados al cultivo de la caña de azúcar y del tabaco. La Revolución cubana nacionalizó las tierras de su padre. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente rural.

Cuando tenía dieciséis años, la familia se trasladó a La Habana. Allí terminó el bachillerato. En 1978 comenzó sus estudios de Filología en la Universidad de La Habana y en 1983 obtiene el diploma.

Trayectoria

Con 23 años se inició en la vida laboral como traductor de idioma alemán en la Academia de Ciencias y más tarde, como guía de turismo en la incipiente industria turística cubana. Durante estos años estudia licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana. Al comenzar la década de los noventa y hasta el año 2000 se desempeñó como representante de empresas turísticas de la República Federal Alemana en la ciudad de Varadero (Cuba).

Paralelamente escribió artículos para algunas revistas especializadas y comenzó a escribir la novela Lo que el río arrastra, de tema casi autobiográfico. A esta le siguieron, Encuesta para una historia y Rosita Fornés, historia de una diva (publicado en 2001 por la editorial habanera Letras Cubanas).[1][2][3]

Por varios años trabajó en la novela Compañero Fausto. Al terminarla, se mudó a la ciudad de Bonn (Alemania), donde reside actualmente. En esa ciudad escribió su novela El honor perdido de Catalina Lasa y el relato autobiográfico La edad de la inocencia.

Casado desde 1983 con su antigua compañera de estudios de la Facultad, Anayda Montero, también lingüista. Tienen un hijo en común.

Estilo

Su estilo hunde sus raíces en el realismo mágico de la literatura latinoamericana. Es un prosista poderoso, con una fantasía desbordante, delicada, precisa, romántica y muy graciosa.

La historia es un personaje más de su obra: su vasta cultura le permite jugar con los acontecimientos y crear paralelismos entre los personajes y su tiempo. Políglota e historiador, construye planos amenos que provocan avidez en el lector. Sus libros son de fácil lectura por el oficio que demuestra en su prosa.

Fuentes